Sigue a Xataka

Volante

La industria sigue haciendo esfuerzos por encontrar sistemas de apoyo a la navegación GPS que nos permitan no tener que desviar la vista de la carretera, lo último que nos presenta la operadora AT&T, junto a la Universidad de Carnegie Mellon, poco tiene que ver con móviles.

Han desarrollado un volante en el que mediante vibraciones nos indican cuál es la siguiente maniobra a realizar, y al tratarse de una respuesta que sentimos con las manos, reduciría las distracciones externas. Estas vibraciones serían complementarias a la información habitual que nos sirve el GPS.

El sistema cuenta con veinte puntos de vibración diferenciados alrededor del volante, que sincronizados pueden darnos diferentes mensajes, un ejemplo: si la vibración tuviera lugar en el sentido de las agujas del reloj, nos estará avisando de que hay que girar a la derecha.

Según los estudios realizados por los desarrolladores, el sistema se muestra más efectivo con conductores jóvenes, desviando en menor medida la mirada hacia la pantalla del dispositivo GPS. En el caso de los conductores más mayores, la cosa funcionaba mejor si sólo se le servían instrucciones acústicas.

Sin duda, el volante es uno de los elementos del coche que más componentes está asimilando en los últimos años, como la inclusión de los Airbags o botones de control de todo tipo (audio, marchas, control de velocidad), así que no nos extrañará encontrarnos con la vibración.

Al margen de las indicaciones en la navegación GPS, otras aplicaciones del desarrollo tienen que ver con la seguridad, como el aviso en el caso de que tengamos un vehículo en el punto muerto de visión, o situaciones similares.

El sistema será presentado al gran público por AT&T el próximo mes de junio, por lo que parece que la cosa va en serio. ¿Consideráis interesante el avance?¿encontráis utilidad práctica?

Vía | Autoblog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios