Compartir
Publicidad
¿Qué esperamos del IFA 2016? Samsung, Huawei y Sony serán protagonistas
Eventos

¿Qué esperamos del IFA 2016? Samsung, Huawei y Sony serán protagonistas

Publicidad
Publicidad

IFA es la gran feria europea de la tecnología, podríamos decir que en un nivel global es la segunda en importancia tras el CES - con permiso del Mobile World Congress -, y como se aproxima nuestro viaje a Berlín, vamos a ir comentando lo que consideramos que allí nos vamos a encontrar. La 56 edición del evento comenzará de cara al público el viernes 2 de septiembre, y durará hasta el miércoles de la semana siguiente.

En este tiempo recorreremos las diferentes instalaciones que hayan preparado las marcas, pero también habrá que estar muy atento a las presentaciones especiales - sobre esto os daremos más detalles la semana que viene -. Este año habrá acontecimientos paralelos muy lejos de Berlín como el evento Apple o la presentación del LG V20, así que IFA 2016 tendrá que compartir el foco mediático.

Si Huawei o Sony no lo solucionan, en el IFA 2016 no se espera ningún teléfono realmente importante, Apple y LG los presentarán lejos de Berlín

El IFA siempre se ha manifestado como un escenario bastante variado: aunque un teléfono móvil puede convertirse rápidamente en estrella, es fácil encontrarnos con lo último en televisores, ordenadores, incluso vehículos, y este año especialmente va a ser bastante potente en wearables.

Muchos teléfonos, pero los importantes están fuera del IFA

Hay ferias especializadas para la actualidad móvil, como el Mobile World Congress, también está muy de moda montar eventos propios para no tener que compartir focos, pero la realidad es que el IFA es siempre un escaparate muy bueno para productos que se lanzan a finales de año - a las marcas asiáticas les gusta -. Este año vamos a ver muchos productos conocidos, pero también esperamos alguna sorpresa.

Fuera

Ya os lo hemos contado, el principal problema ya a la hora de presentar algo aquí es que hay otros eventos alrededor del globo como la presentación de un nuevo iPhone esos mismos días - día 7 -, también la del LG V20 - día 6 -. A Apple no la íbamos a ver por aquí, pero a LG sí, y no creemos que se lleve a Berlín al V20. Alguno todavía tiene esperanzas y asegura que habrá un LG Flex 3.

El samsung Galaxy Note 7 ya está presentado, pero volverá a ser protagonista en la feria con sus accesorios. Sony tiene otra oportunidad para mejorar su oferta Xperia X

El otro fabricante coreano, Samsung, ha hecho los deberes antes con su Galaxy Note 7. Aunque ya lo tiene presentado estamos seguros de que será protagonista de la feria acompañando a nuevos accesorios y wearables de la casa.

La que seguro que lleva novedades a Berlín es Sony, han saltado algunas filtraciones en días anteriores al evento, y todo apunta a nuevas versiones de su gama Xperia X. Aunque hay gente con ganas de revivir a los Xperia Z, dudamos que esto ocurra, a los japoneses les interesa darle prioridad a la nueva familia X, creando tantas variantes como fueran necesarias para crear un catálogo variado.

3

A Huawei le gusta bastante el IFA, allí presentó teléfonos tan importantes como el Mate S. Los rumores apuntan a una continuación, pero yo creo que lo que tiene pinta es que pongan un Mate 9 en circulación, tras el Note y un próximo iPhone Plus, la compañía china tiene que tener un nuevo teléfono grande, bueno y más barato que ofrecer al mercado. Si hacemos caso a Evleaks los teléfonos que se van a presentar son los Huawei Nova y Nova Plus.

Mate 9 y Mate S2, dos apuestas que ponemos sobre la mesa, pero suenan con fuerza otros nombres: Nova y Nova Plus

De HTC seguro que habrá algo, si tiramos de filtraciones hay un Desire 10 Lifestyle y un Desire 10 Pro en desarrollo, a punto de convertirse en algo real. También puede que nos encontremos con algún dispositivo diferente como una Re Camera o algo relacionado con Under Armor. Con un HTC 10 tan joven, no esperamos un gama alta, aunque no podemos obviar que hay un HTC One A9s en desarrollo.

Pasando a otras marcas, tendremos a Acer, Alcatel y ASUS presentando algo, seguro, también suena por ahí que Xiaomi se dará una vuelta por Alemania para enseñar sus cosas, aunque luego no vaya a venderlas de forma oficial. ZTE estará con versiones internacionales de los Axon y Nubia.

El año de los wearables, siguiente intento

2

No hay compañía metida en el mundillo de la electrónica de consumo que obvie a los wearables, de una forma u otra quieren ofrecer productos, pero pocos terminan de enganchar al gran público. El año pasado ya experimentamos un buen empujón en la oferta, y este año no va a ser menos.

Si tuviéramos que apostar por el wearable de la feria de Berlín, apuntaríamos hacia una renovación del reloj Gear S2, es lo que le toca a Samsung este fin de año

Samsung parece que es la que se trae el producto más gordo con el Gear S3, que será la renovación del reloj con sistema operativo Tizen, de hecho el Gear S2 fue presentado en el IFA 2015.

Teniendo en cuenta la variedad de invitaciones al evento y los rumores que se escuchan en estos días, se espera que la firma coreana anuncie múltiples versiones del reloj: classic, explorer, y frontier son los nombres que suenan para esta idea. En cuanto a funcionalidad, se espera que lleven un barómetro integrado y alguna forma de medir velocidades.


La otra gorda que tendrá algo que decir es Motorola, ahora en manos de la china Lenovo. La empresa enseñó el año pasado sus tres nuevas versiones del Moto 360, así que pega bastante que los renueve en el IFA.

Le damos el protagonismo a Samsung por el factor sorpresa, pero relamente el gato al agua se lo va a llevar Fitbit con su renovación de pulseras, recién presentadas

El tercer caballo ganador en esto de los wearables es el líder del mercado, con permiso de Xiaomi, que no es otro que Fitbit. Ya se han presentado los que serán sus nuevos gadgets: renovación de Flex y Charge - mejor pantalla -.

LG se llevó el año pasado al IFA el LG Watch Urbane Luxe, una versión de oro del reloj de la casa. No descartamos la posibilidad de que presente algún wearable nuevo, incluso ver algún LG Friend para el teléfono G5.

1366 2000

En el pasado IFA Huawei también enseñó su Huawei Watch, y sabemos que hay una renovación en proceso, así que es muyv posible que el evento de Berlín sea el lugar para presentarlo. Una sorpresa sería ver un reloj por parte de HTC, no tanto que ASUS se lleve el ZenWatch 3 a la feria.

El rumor más llamativo de la feria se lo lleva Acer con un smartwatch orientado a jugadores. Algo bastante raro, ya que nos resulta complicado jugar en esa pantallita, ya veremos con qué nos sorprenden.

Televisores gigantes y mucho Blu-ray

La feria IFA es no es únicamente un sitio para ver gadgets pequeñitos, allí suele haber espacio para muchas novedades en el mundo de las teles. Modelos gigantes y nuevas familias de teles con la última tecnología suelen estar allí presentes, de marcas como Panasonic, LG, Philips, Samsung, o Sony, sin descartar a nuevos protagonistas llegados desde China.

Atentos a la llegada de nuevas marcas haciendo teles OLED. Desde Turquía suenan un par de nombres: Arçelik y Vestel

De todas estas marcas que comentamos esperamos que propongan nuevos reproductores Ultra HD Blu-ray, cosa que algunas ya tenían, pero a precios más competitivos o asequibles para el gran público.

1

'Gaming' y ordenadores 2 en 1

Ordenadores y tablets también tiene su sitio en el IFA 2016, obviamente con propuestas que se encuentran para dar al gran público lo que parece que quiere: sistemas 2 en 1, ordenadores todo en uno, y alguna que otra tablet a secas.

Los ordenadores 2 en 1 y los todo en uno son el tipo de equipos que copan los catálogos de las principales marcas. Estaría bien ver algo más sobre Chromebooks

Por ejemplo Samsung, la firma coreana tendrá en el evento de Berlín una Galaxy Tab S3 con un aspecto bastante cuadrado, similar al de su competidor iPad. Tampoco van a faltar monitores para ordenador, curvos y con tecnología Quantum Dot. También habrá un nuevo híbrido con Windows 10 llamado Galaxy TabPro S2.

Samsung

Huawei también tendrá presencia en este apartado con la presentación de una MediaPad M3. Otro nombre al que no debemos perderle la vista es Lenovo, le encanta usar el IFA para mostrar equipos especiales, y esperamos alguna novedad relevante en la línea Yoga.

Tal y como se está poniendo el mercado con los sistemas de realidad virtual y las ganas de jugar en ordenadores, no podemos olvidarnos de los chicos de Nvidia y AMD, seguro que en la feria veremos muchos equipos de terceras marcas enseñando sus soluciones gráficas. Por parte de Nvidia estaría muy bien que sacara una nueva tablet Shield, por mucho que se haya comentado que no hay recorrido en este producto.

Más realidad virtual

No sé si el tiro será mas certero que el de los wearables, pero este año la ‘gran cosa’ es la realidad virtual, sea con cascos especiales para consolas y ordenadores, sea con accesorios para dispositivos móviles.

Aunque ya tuvimos las presentaciones oficiales en la Gamescom, volveremos a encontrarnos con ordenadores con gráficas potentes y capacidad para representar la realidad virtual. Aunque en IFA lo más normal es que veamos mucho híbrido con Windows 10

De Samsung, que copa todas las categorías, tendremos un nuevo Gear VR para el Note 7 y su conector USB Type-C. Nos gustaría mucho que Sony tuviera allí más sobre PlayStation VR, según la invitación parece que eso será así, aunque lo importante se lo dejará para el PlayStation Experience de diciembre.

De las dos grandes propuestas que son Oculus y HTC, nos encantaría que hubiera alguna novedad relevante. Sí sabemos que habrá otras marcas que enseñen la patita en este campo, como puede ser Acer, con una colaboración con StarVR, o ASUS con un casco propio.

Nos dejamos muchas cosas en el tintero en este repaso o previsión, y es que estamos seguros de que será un IFA fuerte en charlas y conferencias, en dispositivos para el hogar, software y servicios, incluso veremos mucha tecnología relacionada con vehículos, pero eso ya os lo iremos descubriendo en vivo y en directo.


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos