Marte fue tan azul como rojo en un pasado gracias a sus enormes océanos

En Marte pudo haber surgido la vida de igual manera que lo hizo en la Tierra si por agua y tiempo presente en el planeta fuera. Es una de las conclusiones más interesantes que se pueden sacar de un gran descubrimiento publicado hoy en la revista Science y que coloca hace 4.300 millones de años una cantidad de agua suficiente para cubrir todo el planeta.

Pero todo ese agua que se mantuvo en en la superficie durante más de 1.000 millones de años no estaba así de bien repartida. Se hallaba distribuida en un gran océano con una capacidad similar a la del nuestro Ártico, y con una profundidad media de 1.6 kilómetros, y que ocupaba un poco menos del 20% de la superficie marciana.

Mirando atrás para conocer cuánta agua hubo en Marte

Los nuevos datos que se han recopilado sobre la existencia de agua en Marte los han conseguido un equipo internacional que ha usado tres grandes y potentes telescopios de infrarrojos situados en Hawaii y Chile. Con ellos se controló durante seis años la evolución de dos moléculas relacionadas: H2O y HDO.

La primera es la denominada agua, tal y como la conocemos en la Tierra, mientras que la segunda es agua pesada u óxido de deuterio, una molécula de composición equivalente al agua pero donde los dos átomos de hidrógeno se sustituyen por dos de deuterio, isótopo pesado del hidrógeno.

Eso1509a

Dado que esta molécula se evapora con mayo dificultad que el H2O y tiene una alta presencia en la superficie de Marte, con la comparación con el H2O en la atmósfera y jugando con los datos hacia atrás, se ha llegado a las cifras de agua en Marte hace miles de millones de años determinando toda la que se ha evaporado en este tiempo y la que actualmente hay congelada en los polos. Allí solo permanecería sobre un 20% del total que tuvo el planeta rojo.

Los datos sobre la cantidad de agua que tuvo Marte y la proporción actual de las dos moléculas estudiadas abre también teorías sobre posibles cambios climáticos en Marte, lo que nos dejaría con una más que probable presencia de agua bajo su superficie.

Más información | ESO.