Compartir
Publicidad

Este mapa 3D con dos millones de estrellas utiliza torrents para poder prescindir de servidores

Este mapa 3D con dos millones de estrellas utiliza torrents para poder prescindir de servidores
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace años la industria audiovisual están intentando vender la tecnología Torrent como una fuente de piratería y actividades de dudosa legalidad. Más aún tras el lanzamiento de proyectos como WebTorrent, que permite reproducir el contenido de archivos Torrent directamente en cualquier navegador sin necesitar clientes extra.

Sin embargo, el programador y astrónomo amateur Charlie Hoey ha creado un proyecto que nos recuerda que hay muchas más posibilidades. Se trata de Gaia 3D Star Map, una única página en la que podemos navegar en una simulación tridimensional de nuestra galaxia utilizando los datos obtenidos por el satélite Gaia de la ESA.

Tal y como explica el propio Hoey, utilizando los datos de la Agencia Espacial Europea ha sido capaz de crear el que considera el primer simulador 3D de nuestra galaxia con todos los datos del satélite Gaia actualizados en tiempo real. A día de hoy, en este mapa podemos ver un total de 2.026.094 estrellas situadas en sus coordenadas tridimensionales exactas.

Para que nos hagamos una idea, estos dos millones de estrellas son unas 20.000 veces las alrededor de 100.000 que es capaz de visualizar el planetariaio de Google, que utiliza los datos del satélite Hipparcos (antecesor de Gaia). Y lo mejor es que el proyecto de Hoey no necesita apoyarse con ningún servidor, todo corre a cargo de la tecnología Torrent.

Este nuevo mapa estelar permite la utilización de la API WebVR, que lo abre a infinitas posibilidades a la hora de visualizar los datos. Partiendo de esta base, el desarrollador ya está utilizando estos mismos datos para programar otra experiencia con ellos. Se trata de Up There, y nos permitirá navegar por el espacio mediante la realidad virtual, aunque de momento "se limita" a sólo 100.000 estrellas.

Los Torrent al servicio de la ciencia

Los datos que utiliza Gaia 3D Star Map, como hemos dicho, están basados en los del satélite Gaia que está explorando los cielos 1,2 millones de kilómetros más allá de la luna. Estos datos fueron liberados por la ESA el 14 de septiembre del 2016 en un archivo con 532 GB de datos, y con el paso de los meses se irán liberando más actualizaciones con datos de aún más estrellas.

La solución para mantenerlo todo actualizado y no depender de servidores de terceros está en el protocolo Torrent, concretamente en WebTorrent, ya que es la tecnología que utiliza la web. Esto hace que cuando entremos en la página obtengamos los datos directamente de otros usuarios, y que mientras estemos conectados a ella le estemos enviando automáticamente los datos a otros visitantes para que puedan verlo sin problemas.

El resultado es una web que puede tardar varios segundos en cargar del todo, pero que una vez lo consigue nos da una vista privilegiada de nuestra galaxia. Más aún si tenemos en cuenta que cada píxel blancos que vemos en pantalla es una estrella, y que muchas de ellas tendrán varios planetas orbitando alrededor de ellas.

Vía | Charlie Hoey
En Genbeta | La revolución de los torrents: nace WebTorrent, un cliente web de BitTorrent que prescinde de los programas de descargas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos