Compartir
Publicidad
La magia de un .txt: así nace una noticia de El Mundo Today
Entrevistas

La magia de un .txt: así nace una noticia de El Mundo Today

Publicidad
Publicidad

Aunque aparecen en la sección "En las noticias" de Google como cualquier otro medio de comunicación más, El Mundo Today es un periódico digital hecho con contenidos inventados y siempre en clave de humor o sátira.

Reciben más de 3,5 millones de usuarios únicos al mes y medios internacionales han llegado a citarles como fuente real de información. Hablamos con sus directores y fundadores, Xavi Puig y Kike García, para conocer cómo surge una noticia de El Mundo Today y qué procesos y herramientas tecnológicas esconden hasta que una idea se convierte en un artículo de su portada online.

El primer paso: por WhatsApp

En los medios de comunicación es habitual organizar lo que se denominan mesas de redacción, en las que el equipo editorial se reúne para debatir qué posibles temas se pueden tratar en los próximos días. Es un ejercicio normalmente semanal en el que se tiene en cuenta la actualidad, tanto para estar prevenidos ante novedades como para pensar posibles giros a raíz de un artículo o hecho concreto.

En El Mundo Today no hay mesa de redacción, hay WhatsApp de redacción. Los artículos, o chistes, como ellos mismos los definen, surgen de un grupo de WhatsApp llamado "El Mundo Today Redacción" en el que están presentes ellos dos y cuatro o cinco redactores más, dependiendo del momento. En él comparten links a prensa convencional, especialmente para fijarse en formatos de artículos que puedan implementar en el futuro. Algunos ejemplos: un tipo de post basado en las reacciones de famosos en redes sociales ante una noticia importante o los análisis de audiencias de los programas de televisión del día anterior.

Ese grupo de WhatsApp es el caldo de cultivo de El Mundo Today:

Xavi Puig: "El WhatsApp es como un brainstorming perpetuo y continuo en el que cada uno va vertiendo a lo largo del día todo lo que se le ocurre. Y a veces pasan cosas guays, como cuando una vez que iba en tren de Madrid a Barcelona, que salieron 60 titulares, y son solo tres horas de trayecto".

Kike García: "Pensamos titulares dos veces por semana a cholón, sin filtro, pongamos que el día que toca generamos entre 5 y 20 titulares cada uno. La mayoría son malos como en cualquier proceso de redacción".

Whatsapp El Mundo Today

Pero la inspiración no les viene solo a través de ese grupo de WhatsApp, sino que también surge cuando hojean un periódico, ven un anuncio o una foto que les llama la atención. A pesar de que viendo su portada parece la de cualquier diario de noticias, su objetivo principal no es hacer chistes de la actualidad, sino un tipo de humor que perdure en el tiempo. "La actualidad se nos cuela porque funciona bien y es inevitable, pero lo que más nos gusta es hacer humor que no se haga viejo", dice Xavi, "vamos hilando conceptos y nos aprovechamos de un método de hacer humor que es relacionar ideas que, a priori, no tienen nada que ver entre ellas".

Por ejemplo: Crean una ouija con “emojis” de WhatsApp para contactar con espíritus de “millenials”. ¿Qué tiene que ver lo sobrenatural con WhatsApp y los millennials? Ahí está la gracia.

12.000 titulares en un documento .txt

Después de ese torrente creativo en WhatsApp, al que ellos se refieren como "jugar", seleccionan los mejores titulares para desarrollarlos y elaborarlos como post. "Este es" son las dos palabras mágicas que definen a los afortunados escogidos.

Muchos pensarán que esos valiosos titulares se guardarán como oro en paño y bajo llave en una fortaleza inescrutable, con complejos sistemas de encriptación y alta seguridad. Pues no.

Xavi: "Pescamos los mejores titulares y los volcamos en un documento .txt que está en Dropbox. ¿Y por qué un .txt? Antes lo teníamos en un Google Drive, pero con más de 12.000 titulares el Word se cuelga y el Drive ni te digo. Es incómodo leer 12.000 titulares en .txt, pero es la manera que hemos encontrado de que todos podamos acceder a esa nevera de titulares e ir pillando cosas para irlas desarrollando".

¿Y no les preocupa que les hackeen y les roben todas sus ideas? "No, seguramente los de Anonymous harían un vídeo tétrico de esos suyos con nuestras chorradas y, de hecho, tendríamos para un titular": "Anonymous nos roba un chiste", bromea Kike y Xavi añade:

Xavi: "Se nos han ocurrido varias ideas sobre Anonymous, y es un tema que está flotando y aún no tenemos un titular. Tenemos algo así como Alcohólicos Anonymous".

Kike: "No, no, a mí me gusta más otro concepto, lo de Alcohólicos Anonymous es muy fácil. El concepto bonito es Anonymous Anónimos, que es gente que ha sido de Anonymous pero ya no (risas)".

La clave para escoger un buen titular está en que les haga gracia a ellos mismos. "Sabemos que si cuando sale una serie como Narcos publicamos muchos posts de Narcos, va a funcionar muy bien, pero así pierde la gracia para nosotros", confiesa Kike, y Xavi nos pone el ejemplo de Futuro drogadicto saca un “Notable Alto” en Naturales, "un artículo que seguramente no tendrá tantos Me gusta en Facebook porque es humor de la "bajona" y a la gente le echa para atrás, pero es bonito para nosotros porque es una reflexión y el desarrollo del artículo va más allá del jijí jajá y del chiste rápido".

Titulares El Mundo Today
"Con 12.000 titulares el Word se cuelga y Google Drive ni te digo, por eso usamos un documento .txt subido a Dropbox"

Los Hangouts

Queda claro que ideas para artículos no les faltan. Por eso, los lunes por la tarde tienen una reunión por Google Hangouts (Kike vive en Barcelona, Xavi en Madrid) para asignar todas los "chistes" seleccionados y así tener una programación clara durante la semana. Después, cada redactor vuelca en Dropbox su texto y Kike y Xavi lo editan y lo suben al CMS (WordPress), se maqueta (negritas, cursivas, links, etc.) y se programa.

En esos Hangouts también hablan de proyectos y formatos distintos para aplicar tanto en la web como en los otros proyectos satélite en los que colaboran (radio, otros medios, televisión..), así que son reuniones de estado como las de cualquier otra empresa o diario.

Si hay que modificar, corregir o actualizar una noticia, se coordinan de nuevo por WhatsApp o por teléfono si es urgente.

El modelo de negocio de El Mundo Today

¿Y qué sostiene el humor de las noticias de El Mundo Today? ¿De qué viven? Por un lado, de la publicidad, tanto convencional (banners y display en general), como contenido patrocinado. Sobre esto último, ¿qué clase de cliente va a querer aparecer con un contenido que no es serio para anunciarse? Nos pusieron dos ejemplos: EA y Samsung.

Kike: "Si el cliente se atreve es mejor para todos porque acaba funcionando mejor. Hemos rechazado alguna campaña porque el cliente no nos daba libertad creativa y tenía que ser como ellos querían, y nosotros tenemos que velar por la calidad de nuestro producto, si no estamos perdidos"

Además de los formatos publicitarios, El Mundo Today tiene o ha tenido colaboraciones en radio, prensa y televisión, por lo que no viven exclusivamente de lo que publican en su web, sino de la marca que han construido en torno a ella.

Lo próximo

A pesar de aferrarse a su valioso documento .txt, Kike y Xavi saben que tienen que ir innovando y ofreciendo otro tipo de contenidos para que su humor siga resultando fresco y efectivo. "Por eso estamos viendo y compartiendo otros medios constantemente por WhatsApp", dice Kike.

Al parecer, tienen una lista de proyectos pendientes (seguro que también en Dropbox y en formato de texto plano) que les gustaría ir haciendo poco a poco. Uno de ellos es un proyecto de reviews de tecnología, con vídeos, unboxings y tutoriales. Ya han empezado con varios: Videotutorial: El Microsoft Word o Un exprimidor de Apple

¿Deberíamos preocuparnos por esto en Xataka?

Un titular en exclusiva

Kike Y Xavi El Mundo Today Kike García (izquierda) y Xavi Puig (derecha), de El Mundo Today.

Ya que conocimos cuál es el proceso creativo detrás de una noticia de El Mundo Today, le pedimos a Xavi y a Kike que nos hicieran una "demo" con la prensa del día como inspiración. Se sintieron bajo presión y como para ellos tiene que ser un juego no pudimos contemplar en vivo y en directo el nacimiento de un chiste ("Sería nuestra ruina si damos titulares malos, que "Chataka" es carne de Menéame", bromea Kike), pero a cambio nos regalaron un titular que, lamentablemente, sigue estando de actualidad y que nunca llegaron a publicar porque sintieron que llegaban tarde:

"Kim Jong-un se interesa por el nuevo Galaxy Note 7".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos