Compartir
Publicidad

Las torres solares 3D serían la solución ante la baja de eficiencia en los paneles solares

Las torres solares 3D serían la solución ante la baja de eficiencia en los paneles solares
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los desarrollos en torno al uso de energías renovables sigue adelante, la reducción en los costes de la células fotovoltáicas, permite que cada vez más usuarios puedan adoptar el uso de paneles solares para el hogar y así disminuir la factura de energía eléctrica.

Los paneles solares, a pesar de ser una de las opciones más viables para el usuario promedio, no son los más eficientes, ya que su diseño plano limita su eficiencia a las horas de mayor intensidad de luz solar, pero esto podría cambiar en un futuro gracias a un nuevo proyecto del MIT que elimina los paneles y los transforma en torres 3D.

Hasta 20 veces más eficientes

Investigadores del MIT ha desarrollado las primeras torres solares 3D con una estructura fabricada en una impresora 3D, a la que se han adaptado pequeños paneles solares en dos de sus caras, esto con la idea de adaptarse a la trayectoria del sol y así tener una mayor eficiencia, sus creadores mencionan que habría un incremento de hasta 20 veces mayor captación de energía solar, ya que prácticamente se estaría recibiendo luz solar durante todo el día.

Un punto atractivo dentro de estas torres, es que se trata de estructuras impresas en 3D a escala nanométrica que podrían estar por detrás de los paneles, así no habría una obstrucción y se aprovecharía mejor la recepción de luz solar. Por otro lado, para resolver la orientación de las torres para que siempre están apuntando en la dirección correcta, la base contaría con un motor conectado a un sistema de algoritmos, que hará que la torre gire dependiendo de la latitud y la estación del año donde haya sido instalada.

3d Solar Tower 1

En las primeras pruebas realizadas sobre edificios del MIT, se detectó una captación de energía constante, sin caídas, esto desde que salió el sol hasta que se ocultó, ya que el diseño permite seguir recogiendo energía solar aún cuando el sol está más cerca del horizonte. Además, a esta configuración de torre se le puede adaptar la altura deseada, claro, siempre y cuando no haya fuertes vientos que puedan derribarla.

Lamentablemente no todos son buenas noticias, ya que la fabricación de las estructuras 3D y el sistema de la base incrementarían los costes en comparación con los paneles solares que todos conocemos, por ello están trabajando de analizar la energía obtenida y el coste promedio para saber si se compensa la fabricación de estas torres.

Más información | Energy and Enviromental Science
En Xataka | India le muestra al mundo el primer aeropuerto verde, impulsado sólo con energía solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos