Tras décadas resistiéndose contra viento y marea, Japón acaba de hacer algo inédito: subir sus tipos de interés

  • Tras 17 años de tipos de interés en negativo, el Banco de Japón ha decidido subir los tipos al 0,1% en positivo

  • Este año los sindicatos y la patronal nipona han aprobado aumentos de salarios del 5%

  • Se abre una nueva etapa económica en Japón

Japón y tipos
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

17 años después, el Banco Central de Japón ha decidido subir los tipos de interés. Aunque la economía mundial vive sumida en una etapa inflacionaria, Japón era todavía el único país del mundo que se mantenía fiel a su estrategia. Pero incluso ellos han tenido que claudicar.

Del -0,1% al 0,1%. El cambio de tipos de interés en Japón es pequeño, pero es un cambio muy significativo que no ocurría desde hace casi dos décadas. El Banco de Japón ha pasado de tener los tipos en negativo a tenerlo en positivo. La inflación había llegado a alcanzar el 3,3% y aunque se resistían a considerarla estructural, finalmente han confirmado que ahora sí ven indicios que se ha generado un ciclo de incremento de precios y salarios "más sólido".

Una estrategia que seguían desde los años 90. Mantener los tipos en negativo era una estrategia de Japón para combatir la inflación desde los años 90. Precisamente esta política monetaria los había convertido en todo un ejemplo a nivel mundial, al menos como caso de estudio. Pero la presión de una elevada inflación ha sido ya inevitable para que el Banco de Japón haya tomado esta decisión.

Según explica el organismo, esperan alcanzar "el objetivo de una inflación del 2% anual de forma sostenible y estable".

Subirán sueldos. El incremento salarial que han negociado los principales sindicatos y las patronales de empresas como Toyota está en el 5,28%. Una subida salarial mejor de la esperada, que encaja con esta nueva estrategia de tipos de interés en positivo.

Por primera vez, en Japón se ha establecido la idea de crecimiento. El país nipón subirá salarios y precios. "El Banco de Japón ha puesto hoy fin a una era de excepcional acomodación en materia de política monetaria", concluyen desde Morgan Stanley.

El yen sigue sin despegar. La primera reacción del Nikkei, el principal índice bursátil de Japón, no ha sido especialmente positiva. Durante las primeras horas cayó ligeramente y en estos momentos crece un 0,6%. Si bien en los últimos seis meses ha crecido un 21%, el yen ha caído respecto al euro un 16%, pasando de los 140 de hace un año, a unos 162 yenes por euro de ahora.

"En estas circunstancias, es necesario prestar la debida atención a la evolución de los mercados financieros y de divisas y su impacto en la actividad económica y los precios de Japón", explica el Banco de Japón. Veremos cómo evoluciona su economía, lo que sí sabemos es que se ha iniciado una nueva etapa.

Imagen | Jezael Melgoza

En Xataka | Japón va a repartir 7.000€ a quienes tengan un hijo. Siempre y cuando se marchen de Tokio, claro

Inicio