EEUU aspira a fabricar el 20% de los chips de vanguardia en 2030. Es mucho más creíble que el 20% de Europa

  • Actualmente Asia produce el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas

  • El Gobierno de EEUU parece estar decidido a invertir todo el dinero que haga falta para alcanzar el liderazgo

Intel Ap
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, es una fuente inagotable de declaraciones. Hace apenas tres días confirmó que la Administración estadounidense tendrá que realizar una inversión económica continuada en el tiempo para sostener el liderazgo en la industria de los semiconductores que aspira a alcanzar. No obstante, hace unas horas ha ido si cabe más lejos al oficializar el propósito del Gobierno estadounidense: producir el 20% de los chips de vanguardia del planeta en 2030.

Europa se ha marcado este mismo objetivo. El 8 de febrero de 2022 Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció que el Viejo Continente quiere ser un actor fundamental en este mercado, y el primer paso para lograrlo requiere fabricar el 20% de los chips del planeta en 2030. La Directiva Chips Act moviliza hasta 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada para hacerlo posible, y las plantas de chips que Intel y TSMC han programado en suelo alemán son dos piezas clave en este itinerario.

A pesar de sus similitudes, el plan de EEUU pinta mejor que el de Europa. El país liderado por Joe Biden tiene una infraestructura de fabricación de circuitos integrados más sólida que la del Viejo Continente. Además, Intel, TSMC, Samsung, Texas Instruments y GlobalFoundries son algunas de las empresas que ya están poniendo a punto nuevas plantas de vanguardia en suelo estadounidense. Y, como acabamos de ver, el Gobierno de EEUU parece estar decidido a invertir todo el dinero que haga falta para alcanzar la posición de liderazgo a la que aspira.

EEUU y Europa necesitan forzosamente reducir su dependencia de Asia

El dominio que ejerce Asia sobre la industria de los semiconductores es abrumador. Actualmente este continente produce el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas de silicio, lo que coloca a Europa y EEUU en una posición de dependencia que a medio plazo puede resultar contraproducente. Esta es precisamente la razón por la que ambos han elaborado una estrategia que persigue consolidar su posición en una industria vital que en el futuro tendrá si cabe incluso más importancia.

La industria de los chips está vertebrada en torno al Mar de China Oriental. Los números no dejan ningún resquicio a la más mínima duda

Morris Chang, el fundador de TSMC, ha hecho unas declaraciones que reflejan claramente las sensaciones de los países asiáticos frente a la política de reagrupamiento de la industria de los chips que están desplegando EEUU y Europa a través de las campañas 'Chips and Science Act' y la Ley Europea de Chips. Taiwán, Japón y Corea del Sur comparten una misma cultura del trabajo. Esto es lo que los hace tan competitivos para este ejecutivo, y vaticina que los países occidentales no tendrán esto a su favor.

Probablemente este es uno de los motivos que explican por qué la industria de los semiconductores está actualmente vertebrada en torno al Mar de China Oriental. Los números no dejan ningún resquicio a la más mínima duda. En la siguiente tabla los hemos desglosado por países:


taiwán

china

japón

corea del sur

singapur

cuota de mercado

90% de los chips de alta integración

15% de todos los chips del mercado mundial

17% de todos los chips del mercado mundial

44% de todos los chips de memoria

5% de todos los chips del mercado mundial

capacidad diferencial

41% de todos los microprocesadores



8% de todos los microprocesadores


Antes de concluir este artículo merece la pena que reparemos en algo que diferencia a las estrategias de EEUU y Europa más allá de ese 20% de cuota de mercado que ambos esperan alcanzar en 2030. En su declaración Gina Raimondo especifica que su país quiere consolidar esa cifra ciñéndose a los circuitos integrados de vanguardia, que son los que tienen un mayor valor añadido. La Comisión Europea, sin embargo, no ha especificado qué tipo de semiconductores va a producir para alcanzar ese 20% global, por lo que esa cuota con toda probabilidad aglutina tanto circuitos integrados de vanguardia como maduros.

Imagen | Intel

Más información | Nikkei Asia

En Xataka | Esta es la máquina de fabricación de chips más avanzada del planeta. Es espectacular y su complejidad roza lo inaudito

Inicio