La "guerra de los chips" se está cobrando muchas víctimas, pero la principal empresa europea no es una de ellas: ASML

  • Durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de ASML procedió de China

  • Entre octubre y diciembre de 2023 los pedidos de equipos de litografía UVE se han triplicado

Asml Ap
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni siquiera las sanciones de EEUU a China están poniendo en aprietos a la compañía más importante que tiene Europa en la industria de los semiconductores. A finales del pasado mes de octubre Peter Wennink, el director general de ASML, pronosticó que su compañía perdería aproximadamente el 15% de sus ventas en China después de la entrada en vigor del último paquete de prohibiciones desplegado por la Administración estadounidense.

A pesar de la indiscutible solidez que tiene el negocio de esta empresa se cernían sobre ella unos nubarrones con muy mala pinta. Y es que durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de ASML procedió de China. Podríamos asumir que esta cifra tan holgada es el resultado del apetito de los fabricantes chinos de semiconductores por hacerse con nuevos equipos de litografía antes de que EEUU los incluyese en sus sanciones, pero el director general de ASML lo negó.

Según Wennink no se trataba de un pico de la demanda; esta cifra respondía a la solicitud de tecnologías maduras de fabricación de chips por parte de las empresas chinas. El tiempo que ha transcurrido desde entonces le ha dado la razón. Y lo ha hecho debido a que ASML ha cerrado el último trimestre de 2023 con un resultado excepcional: la demanda de sus máquinas de litografía más avanzadas, las que incorporan una fuente de radiación de ultravioleta extremo (UVE), se ha disparado.

Los pedidos de equipos de fotolitografía UVE se han triplicado

Durante los últimos tres meses de 2023 los pedidos de máquinas de litografía de ultravioleta extremo que ha recibido esta compañía neerlandesa se han multiplicado por más de tres si tomamos como referencia los que recibió durante el tercer trimestre del año pasado. Entre julio y septiembre recibió pedidos de estos equipos por valor de 2.600 millones de euros, mientras que entre octubre y diciembre esta cifra se incrementó hasta rozar los 9.200 millones de euros. Es una monstruosidad.

Únicamente los equipos de litografía UVE de alta apertura son más sofisticados (y caros) que las máquinas UVE de primera generación

Estas máquinas de fabricación de chips son las más avanzadas que tiene actualmente en su porfolio. Únicamente los equipos de litografía UVE de alta apertura son más sofisticados (y caros), pero por el momento ASML no los produce a gran escala. De hecho, actualmente solo tiene uno Intel en fase de pruebas en su planta de Hillsboro (EEUU). Lo más interesante de todo esto es que este incremento de la demanda de equipos de litografía UVE no procede de China. No puede hacerlo.

Las sanciones desplegadas por EEUU y sus aliados nunca han permitido a ASML entregar máquinas de litografía UVE a sus clientes chinos. De hecho, ya tampoco puede vender en el país liderado por Xi Jinping sus equipos de ultravioleta profundo (UVP), que son los siguientes en la escala de sofisticación. Esto significa, sencillamente, que la demanda procede de los fabricantes de circuitos integrados estadounidenses, taiwaneses, surcoreanos, y, quizá, también japoneses. Y mientras tanto los fabricantes chinos de chips continúan interesados en adquirir equipos de litografía que implementan tecnologías de integración maduras. Lo dicho: el negocio de ASML en el futuro está asegurado.

Imagen de portada: ASML

Más información: Bloomberg

En Xataka: ASML tiene bien agarradas a TSMC, Intel y Samsung. Si quieren chips de 2 nm tendrán que pasar por caja

Inicio