Compartir
Publicidad
Publicidad
Carreras de drones: así está naciendo un nuevo y espectacular deporte tecnológico
Drones

Carreras de drones: así está naciendo un nuevo y espectacular deporte tecnológico

Publicidad
Publicidad

Dicen que la diferencia entre los niños y los hombres es el precio de sus juguetes, y las carreras de drones son el mejor ejemplo de ello. Este tipo de competición está teniendo un despunte importante en este arranque de año, gracias a la que ya está siendo considerada la carrera más espectacular de todas: la XDC (Xtreme Drone Circuit).

Que los drones sean ahora vehículos para competir no es algo nuevo, las primeras carreras de drones surgieron como simple entretenimiento en algunas regiones de los Estados Unidos y Europa en 2013, pero desde 2015, se han convertido en verdaderos espectáculos que agotan entradas en minutos y saturan servidores debido a que todos quieren ver el evento vía streaming.

Los drones ahora también sirven para competir

Drones y Las Vegas: el espectáculo está garantizado

En enero de 2015, gracias a un grupo de entusiastas y diversos grupos de fanáticos de los drones, surgió la XDC Racing, que en esa primera edición se llevó a cabo en unas viejas instalaciones de un hotel en el centro de Las Vegas, en él montaron un circuito de 150 metros de largo, donde 50 participantes se enfrentaron por un premio de 5.000 dólares y oportunidades de patrocinios de parte de diversas marcas.

Cada participante se dedicó a modificar su drone para hacerlo más aerodinámico y fuera capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, por supuesto existe el factor de identidad y personalización, donde vimos verdaderas obras de arte, con luces LED, aspectos agresivos para intimidar a los demás competidores, pero un punto primordial es la instalación de la cámara y el sistema de transmisión conectado a una gafas. Por lo que cada participante invirtió cerca 15.000 dólares en preparar su drone y convertirlo en una nave de carreras.

El sistema de transmisión entre drone y piloto, permite que la carrera tenga un punto especial de inmersión, ya que el piloto tendrá la vista en primera persona de lo que recibe el drone, teniendo así una magnifica experiencia como si el piloto estuviera a bordo de la nave. Por ello, la competición tiene una duración de tres días con carreras donde sólo pueden participar cuatro drones a la vez, para así evitar colisiones e interferencias en las transmisiones.

Así se vivió el XDC_One en 2015:

Para este 2016, el XDC_2 se celebró del 7 al 9 de enero, cambió de sede a una pequeña arena, pero se mantuvo en Las Vegas. Gracias a la experiencia y los buenos resultados obtenidos en 2015, esta segunda edición del XDC tuvo la participación de diversas compañías y patrocinadores, como el caso de ImmersionRC Ltd y ReadyMadeRC, quienes montaron estaciones de pilotaje con gafas de realidad virtual conectadas a cada drone.

Además de esto, el circuito dejo de ser lineal y se transformó en una especie de espiral, donde los pilotos se encontraban ante anillos de fuego, baja iluminación y un espacio lleno de luces de neón, una experiencia fascinante que agotó sus 500 entradas en sólo 10 minutos y donde se inscribieron 75 pilotos por un premio de 10.000 dólares y diversos patrocinios.

Por primera vez, la competencia fue transmitida en directo vía streaming a más de 3.000 espectadores en todo el mundo, lo que ocasionó que se cayeran los servidores en varias ocasiones y tuvieran que abrir otras transmisiones, ya que no esperaban tal demanda.

Esto apenas comienza

La XDC es la primera competición con repercusión internacional, lo que ha provocado que para este año, ya hayan sido anunciadas carreras en Chile y Francia, las cuales han sido organizadas por diversas instituciones que buscan crear un vínculo entre los usuarios y su capacidad de modificar drones, tratando así de oficializar un deporte tecnológico que apenas está comenzando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos