Sigue a

LG Optimus 7

En la primera entrega de este análisis pasábamos revista a aspectos como el diseño exterior, el rendimiento, la cámara de fotos, o el GPS del LG Optimus 7. Ahora llega el turno de revisar los demás aspectos de uno de los primeros móviles con Windows Phone 7 que ha llegado al mercado español.

Como ya pudimos ver en la primera parte, el LG Optimus 7 es un terminal con buena potencia de hardware. El haber apostado por Windows Phone 7 hace que aún tenga ciertas carencias. No obstante, el nuevo sistema operativo de Microsoft es prometedor y, aunque su ecosistema sea cerrado, aún puede mejorar mucho si desde Redmond juegan bien sus cartas.

LG Optimus 7, reproducción multimedia

Salvo algún modelo rebelde, los telefonos con Windows Phone no disponen de puerto para tarjetas SD, por lo que la conexión al PC para llenar sus 16GB de memoria con música y vídeos se realiza mediante cable. Eso sí, el ecosistema Windows Phone es tan cerrado como el de iPhone y, para llevar a cabo cualquier operación es necesario instalar la aplicación Zune, que gestiona imágenes, vídeo y música.

LG Optimus 7

Al igual que iTunes, Zune detecta e indexa todos los archivos multimedia compatibles que encuentre en el equipo y en el teléfono, y los sincroniza como nosotros le digamos. Como reproductor, no es el más cómodo ni rápido del mercado, y tiene la mala costumbre de apropiarse de todas las extensiones de archivo que pueda sin preguntar nada durante la instalación. Pese a todo, una vez nos hacemos a su sistema de menús, bastante confuso al principio, no es del todo malo y su uso es necesario para llenar el LG Optimus de contenidos, así que no queda otra más que armarse de paciencia.

Desde Zune podemos cargar el LG Optimus 7 con archivos de audio o vídeo en los formatos MP3, WAV, WMA, eAAC+, MP4, H.264, H.263, y WMV. En realidad, es posible encontrar en internet varios programas de conversión que se encargan de adaptar cualquier archivo a algo que Zune pueda digerir y enviar al móvil. La experiencia de uso es similar a la de iTunes. Si quieres dedicarle tiempo, podrás ejecutar cualquier película, serie o canción en el móvil.

LG Optimus 7

La reproducción en el LG Optimus 7 se ejecuta desde el Hub de música y vídeo. El reproductor de vídeo es sencillo, pero funciona bién y sólo se echa en falta que se pueda avanzar la reproducción sobre la barra de progreso en vez de con los botones de avance y retroceso rápido.

En cuanto a música, los MP3 que enviemos se reproducen por listas, autores, géneros, etc. El sonido es bueno, y la aplicación clara y funcional. En este sentido es más destacable la posibilidad que brinda la página de descargas de música de Zune con el Zune Pass, una suscripción muy parecida a Spotify que permite escuchar todo el catálogo de música de Zune en streaming y descargar 10 temas por algo menos de 10 euros al mes.

LG Optimus 7

El LG Optimus 7 también cuenta con DLNA que permite reproducir imágenes, música o vídeo en dispositivos compatibles a través de una aplicación llamada ‘Reproducir en’. El proceso requiere de cierta configuración y de una red WiFi, pero funciona, aunque dista mucho de ser tan sencillo como seleccionar el vídeo y drale al play, pero los que tengan un sistema DLNA lo encontrarán muy útil.

LG Optimus 7

Contactos y calendario

El sistema de contactos del LG Optimus 7 es flexible. Permite importar nuestra agenda de la SIM, de Google, Facebook, Windows Live, Yahoo o cuentas POP. La sincronización aún no está pulida del todo y hay elementos, como las imágenes de avatar de Facebook, que tardan días en incorporarse al móvil.

Una vez llega toda la información, el móvil nos permite fusionar y separar contactos que salgan por duplicado en varias redes y editar un buen número de categorías. Una de las funciones más cómodas del Hub Contactos es la posibilidad de ver las actualizaciones de estado de Facebook de nuestra agenda de un vistazo.

Las buenas opciones de sincronización de los contactos se repite en el apartado calendario. Es posible sincronizar nuestro calendario de Outlook o Google Calendar y establecer varios calendarios simultáneos con las vistas más habituales. Posiblemente sea por su experiencia en Office, pero las funciones de agenda y calendario, una vez logran sincronizarse por completo, son de las más conseguidas en Windows Phone 7.

Navegación por internet y Marketplace

Como ya adelantábamos en la primera parte, el navegador del LG Optimus 7 no es compatible con Flash ni con HTML5. Eso deja fuera automáticamente a páginas como Youtube. Para ver los vídeo del popular portal no queda otra que bajarse una aplicación específica. Microsoft asegura que la compatibilidad con flash llegará en le próxima actualización. De momento no se sabe nada de HTML5.

LG Optimus 7

Quitando estos problemas de software, el navegador del LG Optimus 7 funciona más o menos bien. A veces, cuando la cobertura no es muy alta puede eternizarse abriendo una web, pero este problema lo comparte con muchos otros móviles. El zoom multitactil es preciso y la navegación a dedo lo bastante ágil como para no desesperar.

LG Optimus 7

Compartiendo importancia con el navegador está la tienda de aplicaciones de Windows Phone 7, llamada Windows Marketplace. Este zoco aún no tiene ni una pequeña parte de lo que podemos encontar en iTunes o en Android Market, pero cuenta con el beneplácito de varias grandes compañías de software, por lo que seguro que crece con el tiempo. Probáblemente el aspecto que menos nos ha gustado de Marketplace es la imposibilidad de filtrar los resultados de búsqueda, que mezclan canciones, juegos y aplicaciones.

Videojuegos y Office, todo atado y bien atado

Los dos últimos Hubs, correspondientes a Videojuegos y Office, son también muestra de la voluntad de Microsoft por disponer de un ecosistema propio y lo más cerrado posible. El hub de juegos depende, casi por entero, de que tengamos activas una suscripción a Live ID y una suscripción a Xbox Live. Satisfechos estos requisitos, el móvil se convierte en una extensión de la consola desde la que modificar nuestro avatar, acceder a las estadísticas de juego online, y entablar partidas en red a los pequeños minijuegos compatibles con el sistema.

LG Optimus 7

Más que la conexión a Xbox Live, lo interesante es la estrategia de Microsoft a a hora de aprovechar la plataforma Xbox Live y la potencia del LG Optimus 7 y el resto de móviles bajo Windows Phone 7 como soporte para videojuegos. De entre los 60 títulos que acompañarán a Windows Phone en su lanzamiento ya se intuyen juegos con vocación popular como Asphalt 5, Guitar Hero 5, Halo Waypoint, Star Wars: Battle for Hoth o Flight Control.

Los controles táctiles de las demos que hemos tenido ocasión de probar son cómodos y la potencia gráfica del LG Optimus 7 luce muy bien. Aún es pronto para saber si Microsoft logra dar la campanada en este tema, pero lo cierto es que el apartado de videojuegos puede ser uno de los que más den que hablar.

LG Optimus 7

La parte de Office Mobile 10 es otra de las grandes bazas del teléfono. El móvil soporta las aplicaciones Sharepoint y todo el paquete Office, con posibilidad de abrir, editar y compartir documentos online. Si a ello añadimos la buena sincronización del calendario y los contactos, sea bajo Outlook o la plataforma Google, el LG Optimus 7 ofrece buenas prestaciones como terminal de oficina. Con todo, no parece que Microsoft se haya planteado Windows Phone 7 como un sistema operativo para atraer a los clientes profesionales. Además, en este mercado ya hay propuestas muy sólidas y asentadas como la de Blackberry o el mismo iPhone.

LG Optimus 7. Como adquirirlo en España

El LG Optimus 7 ha salido a la venta en España con Movistar y Vodafone. En ambos casos, el terminal puede conseguirse desde cero euros a cambio de una permanencia de 18 meses y de contratar tarifas que rondan los 70 euros mensuales.

Si no queremos atarnos a una tarifa extremádamente cara, el LG Optimus 7 saldrá por un importe de entre 150 y 250 euros dependiendo de las tarifas de voz y datos de cada operadora. El teléfono también puede obtenerse por puntos en ambos casos.

La opinión de Xataka

Quitando la cámara de fotos, que quizá es el punto más flojo desde el punto de vista de hardware, el LG Optimus 7 es un buen teléfono. Al menos tan bueno como las propuesta para Windows Phone de Samsung o HTC. Nuestra impresión es que, en esta primera hornada de terminales con Windows Phone 7 no hay ningún terminal malo, pero tampoco ninguno con la suficiente personalidad como para diferenciarse del resto.

Como al resto de teléfonos con Windows Phone 7, al LG Optimus 7 le falta todavía algo de cocción. El nuevo sistema operativo de Microsoft ha perdido bastante lustre a medida que hemos ido profundizando en su sistema y descubriendo grandes carencias. La balanza, en el futuro, la decantará la capacidad de Windows Phone 7 para mejorar y evolucionar con cada nueva actualización.

El LG Optimus 7 ha sido cedido para la prueba por parte de LG España y Movistar. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios