Seagate está a punto de adelantar por la derecha a Toshiba: promete que sus discos HAMR de 32 TB llegarán este año

Disco Duro
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos presenciando en directo una nueva evolución en la industria del almacenamiento digital. Los principales fabricantes de discos duros mecánicos apuntan a superar la barrera de los 30 TB en los próximos años. Este objetivo, sin embargo, llega acompañado de numerosos desafíos que deben ser superados antes de que estos productos puedan estar disponibles comercialmente.

Ahora bien, al menos sobre el papel, algunas compañías parecen estar más adelantadas que otras. En este punto nos encontramos con dos referentes del mercado: Toshiba y Seagate. La primera tiene como objetivo lanzar su primer disco duro de más de 30 TB en 2024 (hacia finales de su año fiscal 2023) mientras que la segunda cree que esto será factible tan pronto como este año.

Nueva carrera, nueva tecnología

Las últimas novedades de Seagate nos llegan desde una conferencia de tecnología de Bank of America donde ha participado su director financiero, Gianluca Romano. En el discurso, transcrito por Seeking Alpha, el ejecutivo ha desvelado que la primera unidad de más de 30 TB de la compañía tendrá 32 TB y estará conformada por 10 platos de 3,2 TB cada uno y 20 cabezales de lectura/escritura.

Más adelante, no se ha especificado cuándo, llegará un disco de 36 TB y, eventualmente, uno más ambicioso de 40 TB. Todos tendrán algo en común: se desarrollarán bajo la prometedora tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor), que es la piedra angular de Seagate, y también de otros fabricantes como Toshiba, para dar un salto importante en capacidad de almacenamiento.

El enfoque de HAMR es bastante interesante. Permite obtener más terabytes en la misma cantidad de platos. ¿Cómo se consigue esto? Aumentando la densidad de bits que pueden guardarse en la superficie disponible. Pero escalar el almacenamiento con las tecnologías actuales se traducía en una solución inestable a nivel magnético y térmico, problemas que HAMR ha solucionado.

Hamr Seagate Tecnología HAMR de Seagate

Y decimos que ha solucionado porque la producción de discos con este tipo de tecnología ya ha comenzado, incluso algunos clientes de Seagate ya están probándolos. Además, en los laboratorios hay versiones funcionales (pero experimentales) de 50 TB. El desafío no era probar que el enfoque funcionaba, sino producirlos en masa para su despliegue comercial, lo que está a punto de suceder.

Cabe señalar, eso sí, que cuando los discos duros de 32 TB lleguen al mercado lo harán para un público extremadamente reducido. Estamos hablando de clientes corporativos que necesitan una gran cantidad de almacenamiento para sus centros de datos. Y, como posiblemente te imaginas, tendrán un precio prohibitivo para el público general, aunque esto debería cambiar con el paso del tiempo.

A medida que los costes de producción bajen, esta nueva tecnología debería ir perdiendo su exclusividad para clientes empresariales y, por consecuencia, bajando de precio. De hecho, Seagate ha anunciado que los últimos productos con su conocida tecnología PMR (grabación magnética perpendicular) alcanzarán los 24 TB. Los discos de 28 TB posiblemente utilicen SMR (grabación magnética dividida) y después todo llegaría de la mano de HAMR.

Imágenes: Nick van der Ende

En Xataka: La humanidad tiene un "disco duro de la inmortalidad" desde 2008. Ahora quiere llevarlo a la Luna

Comentarios cerrados
Inicio