Sigue a

Intel Xeon Phi

Intel ha anunciado hoy de forma oficial el lanzamiento de sus coprocesadores Intel Xeon Phi, esos que anteriormente llegamos a conocer como Knights Corner. ¿Qué es realmente Xeon Phi?

Se trata de un coprocesador en formato PCI Express, algo similar a lo que ofrece NVidia Tesla pero desarrollado por Intel bajo su arquitectura Intel MIC (Many integrated Core). Inicialmente se lanzarán dos modelos (Intel Xeon Phi 3100 y Xeon Phi 5110P) que rondarán aproximadamente 1 TFLOP de rendimiento en operaciones de punto flotante y precisión doble. Esta cifra es la que aproximadamente ofrece el último NVidia Tesla K20, en principio su principal rival en el mercado.


Intel Xeon Phi
Oblea de la arquitectura Intel Many Integrated Core

En cuanto a características técnicas se confirma lo que Intel ya ha comentado en varias ocasiones. Los dos primeros Intel Xeon Phi hacen uso de transistores transistores TriGate en 22 nanómetros, compatibles con memoria RAM ECC y, según Intel. Algunas características más:

  • Intel Xeon Phi 3100: refrigeración activa, 1 TFLOPS, 6 GB de memoria RAM ECC con ancho de 240 GB/s y TDP de 300 vatios.
  • Intel Xeon Phi 5110P: refrigeración pasiva, 1.01 TFLOPS, 8 GB de memoria RAM ECC con ancho de 320 GB/s y TDP de 225 vatios.

Intel afirma que Xeon Phi es el compañero de camino ideal para sus procesadores Intel Xeon, sirviendo de apoyo en ciertas tareas intensivas y muy exigentes. También han confirmado la disponibilidad de estos dos primeros modelos en multitud de fabricantes (Dell, Acer, Asus, Cray, HP, IBM, NEC y muchos más) por un precio oficial de unos 2000 dólares para el Xeon Phi 3100 (disponible de cara a 2013) y exactamente 2649 dólares para el Xeon Phi 5110P que, este sí, empezará a venderse a partir de hoy mismo aunque de forma muy puntual. Esperan poder distribuirlo a mayor escala a partir del mes de enero.

Ver galería completa » Intel Xeon Phi (9 fotos)

Más información | Intel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios