Sigue a Xataka

Intel Thunderbolt controller

Desde la presentación de Thunderbolt allá por febrero de 2011 ya sabíamos que Intel seguiría sacando nuevas mejoras con el paso de los años. Una de ellas es Falcon Ridge, el nombre en código del controlador encargado de manejar todo el flujo de información de Thunderbolt.

El controlador actual se denomina Cactus Ridge y, como sabéis, ofrece un ancho de banda de 10 Gbps bidireccionales (en ambos sentidos), con soporte para DisplayPort y PCI Express. La nueva iteración nos lleva a Redwood Ridge, que llegará de la mano junto con los procesadores Haswell de Intel a lo largo de 2013, y mantendrá el mismo ancho de banda. Se esperan pequeñas mejoras, como por ejemplo la compatibilidad con las nuevas versiones de los estándares DisplayPort y posiblemente también PCI Express.

Intel Thunderbolt block diagram

Mucho más importante será la siguiente generación de los controladores, denominada Falcon Ridge y que llegará en el año 2014. En este caso hablamos de mejoras más significativas con las que se conseguirán anchos de banda de 20 Gbps bidireccionales, duplicando las cifras actuales y por supuesto manteniendo el flujo de vídeo y datos por el mismo cable. A pesar de que los controladores serán compatibles con esta velocidad de transferencia, aún se desconoce si Intel necesitará liberar nuevos cables de fibra en detrimento de los actuales de cobre para poder soportar estas tasas.

Thunderbolt sigue demostrando su fuerza y rendimiento, e Intel continúa esforzándose en mejorar cada vez más una tecnología que desde el primer día ha demostrado ser muy interesante. El lado negativo está en que seguirá siendo de uso casi puramente profesional, con periféricos exageradamente caros y muy lejos de alcanzar las cifras máximas proporcionadas por la tecnología. Parece que en nuestras casas seguiremos utilizando USB 3.0, bastante más lento pero muchísimo más barato y suficiente para nuestras tareas cotidianas.

Más información | TechSpot.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios