Sigue a

AMD Embedded Roadmap 2014

Fue en 2011 cuando comenzó el rumor de que AMD estaba interesada en crear algún chip ARM. Desde entonces la información ha pasado muy desapercibida, pero esta semana la pequeña bomba — esperada, todo sea dicho — ya es oficial.

AMD Hierofalcon será su primer chip ARM. Una nueva plataforma pensada para el mercado profesional, los grandes servidores y centros de datos que requieran gran capacidad de procesamiento, competencia para algunos modelos Intel Atom así como por supuesto otros chips ARM de otros fabricantes ya presentes en este mercado, y cada día más importantes. Piensan en el paralelismo e introducirán una característica esperada: memorias RAM DDR4.

AMD Hierofalcon: SoC ARM con DDR4 en 2014

AMD los ha presentado esta semana, aunque como es habitual es un proyecto de futuro. Concretamente tienen previsto empezar a venderlos en el segundo semestre de 2014, con el inicio de fabricación de las primeras unidades unos meses antes. El desarrollo está muy avanzado, y aunque AMD no ofrece la lista completa de especificaciones sí nos comenta las características clave.

AMD Hierofalcon ARM

En primer lugar, AMD Hierofalcon estarán basados en núcleos ARM Cortex-A57, y existirán SoC que tendrán hasta 8 núcleos con la capacidad de trabajar a unos 2.0 GHz. Como siempre, lo más probable es que luego el abanico de modelos disponibles sea de lo más dispar, desde 1 o 2 núcleos a esas frecuencias hasta los 8 trabajando a menor reloj.

Una característica muy reseñable es que Hierofalcon traerán compatibilidad con DDR4, además de la actual DDR3 y en ambos casos con ECC. Hace no mucho hablábamos de que Samsung iba a lanzar sus primeros módulos DDR4 y que no sabíamos dónde meterlos. Pues ya vamos teniendo las primeras respuestas.

Por último, AMD menciona la compatibilidad con Ethernet 10 Gbps, PCI Express 3.0 y la adición sistemas de seguridad como ARM TrustZone. Dada la propia arquitectura esperamos consumos muy bajos, y aunque oficialmente no mencionan en qué cifras nos moveremos os recuerdo que el apartado energético es uno de los grandes valores de ARM, tal y como ya comentamos en el especial que le dedicamos.

Otros lanzamientos: próximas generaciones de los productos integrados de AMD

AMD embedded

Hierofalcon es sin duda alguna la más atractiva y novedosa de todas las propuestas indicadas por AMD esta semana. Pero no es la única, pues también han anunciado algunas de las novedades que traerán para tres de sus nuevos productos del mercado de los chips integrados, y que resumimos a continuación:

  • Adelaar, una nueva generación de gráficos discretos para sistemas integrados que se actualizará a GCN (Graphics Core Next). No confundir con las Radeon HD domésticas, pues Adelaar serán las GPU para sistemas integrados y no estarán pensadas para nuestros equipos de casa.
  • Steppe Eagle, actualización de los SoC AMD G x86 que traerá 2 o 4 núcleos Jaguar con GPU AMD 8000 Series integrada. El TDP estimado está entre 5 y 25 vatios, como siempre dependiendo del modelo escogido.
  • Bald Eagle, también una evolución sobre chips ya presentes, en esta ocasión los AMD R x86. APU de 2 o 4 núcleos Steamroller con gráficos AMD 9000, aunque previsiblemente algunos modelos no tendrán GPU y serán CPU normales. TDP de entre 17 y 35 vatios.

Hierofalcon tiene como fecha de lanzamiento prevista la segunda mitad del año 2014, pero AMD confirma que Adelaar, Steppe Eagle y Bald Eagle se adelantarán al primer semestre de 2014. Al ser productos puramente profesionales los precios no se han dado a conocer, y es posible que no los sepamos nunca… aunque, previsiblemente, algunos de ellos sí llegaremos a utilizarlos, incluso sin ser conscientes de ello.

Más información | AMD (Marketwire),

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios