Sigue a Xataka

Nokia Lumia 800 con Windows Phone análisis en Xataka

Seguimos con nuestro análisis del Nokia Lumia 800 deteniéndonos en la combinación perfecta para su cuerpo tan bien diseñado: Windows Phone.

La apuesta de los finlandeses por el sistema operativo de Microsoft me parece un acierto porque considero que, para el perfil de nuevo usuario de smartphone que se busca, el sistema operativo de Microsoft es el mejor preparado.

Veamos en esta parte del análisis del Nokia Lumia 800 qué es lo mejor de Windows Phone, lo mejorable y la personalización por medio de servicios y aplicaciones que ha realizado Nokia en éste, su primer teléfono con Windows Phone.

Windows Phone, interfaz diferente y práctica

A los que me comentan que no hay otra forma de hacer interfaces de sistemas operativos móviles que funciones y no tengan iconos les dejo con la boca abierta cuando les enseño el funcionamiento de Windows Phone. Era difícil hacerlo pero creo que Microsoft ha demostrado que hay más opciones más allá de los iconos y las pantallas deslizantes con escritorios.

La configuración basada en paneles no fijos y una segunda pantalla con un listado por orden alfabético de los programas y opciones del sistema operativo me parece una manera sencilla y con poca curva de aprendizaje de manejar un teléfono avanzado.

nokia-lumia-analisis-19.jpgSistema de iconos de iOS frente a los paneles “vivos” de Windows Phone

En Windows Phone, los paneles no son simples iconos gigantes de acceso directo a programas o servicios del teléfono sino que proporcionan información de un vistazo. Colocarlos y gestionarlos es sencillo, y tras ellos empieza la navegación basada en menús horizontales bastante intuitivos también. Lo puedes recordar en nuestro paseo por la interfaz en un HTC Trophy.

Entre las mejoras que esperamos para próximas versiones hay que referirse a las notificaciones, que son bastante flojas en el sistema de Microsoft, especialmente en los iconos de la parte superior de la pantalla, que otros sistemas como iOS o Android nos han acostumbrado a que nos proporcionen datos y sobre todo, acceso directo a su configuración.

nokia-lumia-800-analisis-8.jpg

De los servicios básicos incluidos en Windows Phone nos gustan especialmente el gestor de correo, con una vista muy llamativa pero a la vez práctica, donde no se obvian los correos anidados por ejemplo.

El navegador web, una versión completa de Internet Explorer 9, también está muy conseguida y hace que la navegación móvil, fundamental en teléfonos, no sea para nada traumática sino más bien lo contrario. Destacamos la velocidad de renderización de las páginas, lo bien que se ven en formato web completo pero echamos de menos más opciones de serie.

nokia-lumia-800-correo.jpg

También nos ha gustado la integración de las redes sociales en la mensajería, que permite tener todas las comunicaciones centralizadas independientemente de dónde provenga el mensaje, foto o archivo, con un historial muy cómodo y práctico.

Por último, el teclado es cómodo, preciso y tiene una función de aprendizaje y sugerencia de palabras que, una vez entrenado, permite una escritura muy fluida.

En el videoanálisis del Nokia Lumia 800 puedes ver un paseo por la interfaz y opciones de las que te hablamos en el post:

Menos aplicaciones pero más trabajadas

¿Hasta qué punto afecta el número de aplicaciones a los no early adopters? Esta pregunta me ronda la cabeza cada vez más. El Nokia Lumia 800 con Windows Phone es un ejemplo que me hace pensar que la respuesta a esa pregunta debe ser “poco o nada”.

Como os he ido adelantando en este análisis, mi visión del Nokia Lumia 800 es la de un terminal avanzado, atractivo para el gran público, con la marca Nokia detrás y que pretende ser una combinación explosiva para el nuevo usuario de smartphone junto a Windows Phone de Microsoft.

nokia-lumia-800-contactos.jpg

Ese tipo de usuario al que va destinado este teléfono, sin menospreciar al consumidor avanzado, hará un uso principal del teléfono para la navegación web, mensajería por Internet, correo electrónico, juegos, navegación GPS y redes sociales. Esos campos están muy bien cubiertos por la base de Windows Phone.

Todo lo que he comentado no significa que no considere que el número de aplicaciones del Market de Windows Phone todavía está a años luz de Android o sobre todo, de iOS, la reina de esa fiesta. Eso sí, ya ha alcanzado las 40.000 aplicaciones y el ritmo es bastante bueno.

nokia-lumia-800-apps.jpg

Pero la buena noticia es que, las que están, son aplicaciones útiles y muy bien realizadas. Basta poner el ejemplo de Spotify, que con el apoyo de Microsoft, ha presentado una aplicación exclusiva para Windows Phone que se integra de forma perfecta con el sistema de control y laterales deslizables de WP7 para conseguir una experiencia abrumadora.

Nokia Music y Nokia Mapas, el toque finlandés

Nokia, aunque le cueste admitirlo, ha ido diciendo adiós a sus servicios dentro de OVI con la alianza junto a Microsoft. Pero en este Nokia Lumia 800 y hasta que ambas compañías aúnen esfuerzos hacia el mismo destino, un par de aplicaciones sobresalientes de la vieja OVI se superponen con otros servicios que ya están disponibles en los teléfonos con Windows Phone 7.

El primero del que os hablamos es Nokia Music, que se superpone con Zune de la propia Microsoft y Spotify, entre otros. A su buena interfaz dentro de Windows Phone hay que sumarle la función de Radio Mix, un streaming por temática y completamente gratuito.

nokia-lumia-800-nokia-music.jpg

Pero la aplicación más destacada es sin duda Nokia Mapas, especialmente la que convierte el Lumia 800 en un GPS dedicado para el coche de lo más eficaz. Un punto muy importante es que los mapas se descargan al teléfono y podemos usarlos de forma completa sin necesidad de tener conexión a Internet ni hacer gasto de datos.

nokia-lumia-800-mapas.jpg

La opinión de Xataka

Nokia Lumia 800 elegido por Xataka

Si has visto nuestro videoanálisis y leído la primera parte del análisis del apartado hardware de este teléfono, ya habrás deducido que el Nokia Lumia 800 nos parece un sobresaliente primer resultado de la combinación de Nokia y Microsoft.

Por una parte Microsoft necesitaba un fabricante que le dedicara cariño a su sistema operativo como principal para sus teléfonos avanzados. Por la parte de Nokia, tras descartar otras opciones, tener un sistema operativo de futuro y con un potencial muy fuerte en el mercado de entrada de los smartphones era lo que necesitaba para reencontrarse en ese marcado tan competido.

El Nokia Lumia 800 funciona de forma correcta con Windows Phone, y le añade un diseño que me parece espectacular y que corrobora que Nokia sigue a la cabeza en hardware de telefonía móvil. Ahora le queda lo más complicado: volver a convencer al usuario que quiere comprarse un smartphone avanzado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios