Compartir
Publicidad

NAS Synology Diskstation DS116, análisis: si vas a comprarte un NAS por primera vez, que sea este

NAS Synology Diskstation DS116, análisis: si vas a comprarte un NAS por primera vez, que sea este
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Consumir una gran cantidad de contenidos durante nuestro día a día no es nada extraño en los tiempos que corren. Películas, música, fotografías… todo gracias a decenas de pantallas que nos rodean, desde la de nuestro teléfono hasta la de nuestro televisor, pasando por la del ordenador y la tablet. ¿Cómo organizar todo este contenido? ¿Cuál es la mejor forma de almacenarlo?

La respuesta inmediata puede parecer que es el almacenamiento en la nube, pero todo tiene sus ventajas y desventajas. En este caso depender de Internet y confiar tus archivos a un tercero no es algo que guste a todos. Un NAS es la solución adecuada para muchos, y nosotros hemos encontrado uno que se adapta al hogar medio.

Especificaciones y características

Nos encontramos ante el Synology Diskstation DS116, un NAS con capacidad para almacenar un disco duro en su única bahía. Este disco duro puede alcanzar hasta los 16 TB y estará en el interior de un NAS que tiene unas dimensiones de 16 cm de ancho, 22 cm de alto y 7 cm de alto, aproximadamente. Un NAS “discreto” dentro de lo que cabe.

1366 2000 2

El aparto lo mueve un procesador Marvell Armada 385 88F6820, aunque lo que debemos tener en cuenta es su doble núcleo de 1.8 GHz y sobre todo la RAM de 1 GB. Para las funciones de un NAS un doble núcleo 1.8 GHz es una potencia correcta, pero destaca el hecho de que venga con 1 GB de RAM, algo más que suficiente para un NAS de su clase.

Synology Diskstation DS116 viene con 1 GB de RAM y un procesador de doble núcleo a 1.8 GHz, suficiente para un uso no profesional

Algo a tener en cuenta en este tipo de aparatos al comprarlos es el ruido que generan. Recuerda que es un dispositivo que fácilmente puede estar días y días enchufado dentro de tu casa, interesa que ni haga ruido ni consuma mucho. El DS116 de Synology asegura que su ventilador hace un ruido de 16.4 dB(A) y el consumo no supera los 10.68 W en funcionamiento y los 6.28 W en reposo. ¿En la práctica? Si te molestan los ruidos procura no tenerlo cerca de un lugar en el que vas a pasar la mayor parte del día. Yo por ejemplo no lo aguantaba al lado del escritorio, así que lo moví al salón junto a la TV.

Synology DS116

Características

Procesador

Marvell Armada 385 88F6820 de doble núcleo 1.8 GHz

Memoria RAM

1 GB DDR3

Capacidad interna

1 discos de 2,5 o 3,5 pulgadas y hasta 16 TB

Puertos de ampliación

2 puertos USB 3.0

Conexión de red

1 puerto Gigabit Ethernet

Velocidades Lectura/escritura

112.97MBps/112.37MBps

Dimensiones

166 mm x 71 mm x 224 mm

Peso

0,7 kg

Consumo eléctrico

110,68 vatios en funcionamiento >> 6,28 vatios en reposo

Precio

179 euros

Instalación y configuración por primera vez

Al abrir la caja del Synology Diskstation DS116 nos encontramos una serie de elementos aparte del NAS en sí. Estos elementos son un adaptador de alimentación CA, un cable RJ-45, una nota de bienvenida (que no manual), un enchufe americano y uno europeo. Lo importante: no viene con disco duro interno así que hazte a la idea que deberás comprar aparte la unidad de almacenamiento, aunque esto es normal en los NAS.

Synology Diskstation DS116

Una vez tengas todos los elementos, incluida la unidad de almacenamiento deberás instalarla dentro del NAS. Un simple destornillador en cruz y dos minutos son suficientes para la instalación. Y es que solo tendremos que quitar dos tornillos de la parte trasera para abrir en dos el NAS e insertar en la bahía el disco duro interno, que viene con dos tornillos más sujeto. Luego lo enchufas a la toma de corriente y el RJ-45 al router de tu casa.

La instalación en principio no es nada complicada, y con que tengas un mínimo de conocimientos podrás hacerlo de forma intuitiva y sin consultar nada. Pero si es tu primer NAS y no tengas mucha idea al respecto, posiblemente trates de conectarlo directamente sin pensar siquiera en insertarle un disco duro interno. No te preocupes, el pequeño manual de bienvenida te da las instrucciones de forma muy visual para montar el disco duro interno.

Instalación mediante WebAssistant de Synology

Instalar el NAS significa instalar la última versión de su sistema operativo. Para ello debemos tener el NAS conectado a nuestro router y a la toma eléctrica. Hecho esto nos dirigiremos en el ordenador a la página web de instalación: find.synology.com En este momento comenzará el proceso de instalación, que consta de la búsqueda del NAS local, la descarga de Disk Station Manager y la instalación en el NAS. El proceso dura unos 10-15 minutos, aunque depende de tu conexión a Internet.

Synology Diskstation DS116

¿Suena fácil verdad? Bien, no todo es tan bonito como parece. Instalar el NAS de Synology es todo un suplicio, ya que a la mínima te puede saltar un error durante el proceso de instalación y no dispones ni de información sobre el error ni de documentación para solucionarlo. En mi caso han sido varias horas hasta que por fin he conseguido instalar Disk Station Manager en el NAS de Synology. Con una conexión a Internet perfecta, con varios ordenadores distintos y en routers distintos incluso, ha sido imposible instalar el NAS. La solución ha sido buscar en foros de Internet problemas similares y soluciones como por ejemplo abrir el puerto 22 del router.

Synology Diskstation DS116

Si bien es cierto que el NAS es un dispositivo enfocado más a usuarios con un nivel más alto de conocimientos informáticos, no significa que el proceso de instalación debe ser tan complejo. Un usuario normal y corriente no sabe ni siquiera lo que es un puerto en el router, ni mucho menos va a saber que puede ser el problema de la instalación o que debe entrar en el admin del router para configurarlo. En este sentido, una guía básica con problemas comunes por parte de Synology, no vendría mal.

Synology Diskstation DS116

Sea como sea, el proceso de instalación formatea el disco duro interno que tengamos y crea un usuario y contraseña para acceder al NAS. Con este usuario y contraseña posteriormente podremos acceder desde las carpetas compartidas del PC o el Mac. Además de esto Disk Station Manager instala una serie de programas extra de Synology que nos permite organizar nuestro contenido, realizar copias de seguridad o cifrar archivos.

Servicios y apps extras de Synology

Superado el proceso de instalación podrás comenzar a utilizar tu NAS de Synology. Es aquí donde uno tiene que elegir qué va a hacer con él. Generalizando, puedes o bien dejarte guiar y seguir las reglas de Synology o hacerlo todo a tu manera y por tu cuenta. Puedes usar el NAS como un disco duro más y darle uso mediante las carpetas compartidas de tu ordenador. O puedes usar las diferentes apps que te ofrece la empresa.

Synology Diskstation DS116

Disk Station Manager es una especie de “sistema operativo” que trae el NAS y como en todo sistema operativo, podemos configurar parámetros y podemos instalar servicios y programas. No solamente nos encontramos con los que se instalan por defecto, sino que disponemos de una especie de tienda de la que descargar otros programas para nuestro NAS. Hay de todo, para casi cualquier cosa que se te ocurra hacer con el NAS. Pero estos son algunos de los más interesantes:

  • Antivirus McAfee: Este antivirus básico y esencial de McAfee nos informará y protegerá de posibles archivos malignos en nuestro NAS. Aunque cómo siempre no hay mejor antivirus que el sentido común.
  • Audio Station: Un gestor de música y reproductor que nos permitirá tener toda nuestra música “en la nube” y utilizarla en los diferentes dispositivos que se conectan al NAS.
  • BitTorrent Sync: Esta pequeña utilidad nos permitirá compartir mediante P2P archivos de gran tamaño a enorme velocidad y de forma segura y cifrada.
Tenemos una app prácticamente para cualquier actividad que se nos ocurra realizar con el NAS de Synology
  • Docker: Puedes ver de un vistazo todo lo que ocurre en tu NAS, cuánto consume cada servicio y cuál es el estado del NAS.
  • Drupal, Joomla o WordPress: Efectivamente, podrás instalar una versión de Drupal, Joomla o WordPress para crear un sitio web. Mientras esté en funcionamiento el NAS tu pagina web estará disponible para su acceso. Como si de un servicio de hosting se tratase.
  • Plex Media Server: Poco hay que decir de Plex, el servicio para organizar películas y series preferido por muchos. Seguramente donde mejor uso se le de a este servicio sea en un NAS, así que es un indispensable si te vas a comprar un Synology Diskstation DS116
  • VPN Server: Si quieres una navegación segura y privada estés donde estés, procura utilizar un VPN. Los que puedes contratar por Internet actualmente tienen precios interesantes y buenas funciones, pero nada como tener tu propio VPN que nadie más va a utilizar. Es lo que puedes hacer con VPN Server.

¿Merecen la pena estas apps que trae Disk Station Manager? Por enésima vez, dependerá del uso que le quieras dar al NAS. En cierto modo algunas de ellas pueden facilitarte tareas, como por ejemplo la app para crear copias de seguridad, ya que la configuras y te olvidas de ello. Pero por otro lado se te pueden quedar cortas o ser directamente una molestia teniendo alternativas en el propio ordenador. Por suerte nadie te obliga a instalar estas apps y tampoco vienen por defecto en tu NAS.

Las apps de Disk Station Manager son realmente útiles si no eres un usuario avanzado, pero pasarás olímpicamente de ellas su ya sabes para qué vas a utilizar el NAS

Particularmente le he visto mucha utilidad a la app de BitTorrent Sync para transferir rápidamente archivos pesados a otros ordenadores mediante P2P. Y claro, si eres usuario de Plex su cliente para Synology es indispensable, de hecho conozco personas que se han comprado un NAS de Synology únicamente para utilizarlo como servidor de Plex. Una delicia las dos aplicaciones, pero en los dos casos se trata de servicios de terceros y no herramientas propias de Synology.

Qué velocidades y rendimiento tiene Synology Diskstation DS116

Un tema importante en cualquier NAS es las velocidades que puede conseguir transfiriendo archivos, de hecho condiciona la compra de un producto u otro. En el caso de Synology Diskstation DS116 no es algo que en principio nos deba preocupar, ya que consigue un rendimiento aceptable para un uso normal del producto.

Synology Diskstation DS116

Eso sí, las velocidades tanto de subida como de bajada no serán las que te indica el fabricante. Pero no por el hecho de que te estén mintiendo, sino porque se trata de velocidades obtenidas en condiciones óptimas de uso. En el hogar, al no disponer de las mismas condiciones verás las velocidades mermadas. Por ejemplo a mi con un fichero de 3 GB en Windows he obtenido 80 Mbps aproximadamente tanto de carga como de descarga, en Mac han sido unos 60 Mbps. Synology asegura que se puede llegar a 112.36 Mbps y a 93.38 Mbps respectivamente.

Los cambios pueden parecer drásticos, pero en el uso diario te van a parecer velocidades muy aceptables y cómodas para pasar archivos. Si conectas el NAS por Wi-Fi se reducirá aún más las velocidades, así que mi recomendación es que si vas a copiar por primera vez toda tu biblioteca o quieres subir una gran cantidad de archivos, conectes el ordenador por cable, pero en el uso diario puedes usar la red inalámbrica sin problema alguno.

Synology Diskstation DS116, la opinión de Xataka

Synology Diskstation DS116 no es cualquier NAS, es un NAS que se ha adaptado a lo que busca el usuario básico de un NAS. Es decir, te ofrece potencia de sobra si es el primer NAS que te compras y una infinidad de programas y herramientas para hacerlo todo cómodo y sencillo de utilizar. Con esto Synology consigue que quedes abrumado por todo lo que permite hacer su NAS, y no es algo malo.

Synology Diskstation DS116

¿Cómo es utilizar el NAS en el día a día? Depende una vez más del uso que quieras darle, pero lo que te asegura es tener siempre tus archivos multimedia disponibles en cualquier parte del mundo así como una copia de seguridad actualizada de todo lo que te interesa. Esto es más que suficiente para muchas personas, pero gracias a Disk Station Manager, el Diskstation DS116 de Synology ofrece muchas funciones más.

¿Cumple el NAS con las velocidades de transferencia que promete? Cumple si se encuentra en unas condiciones de prueba perfectas, esto implica una conexión a la red de cientos de MB y un disco duro interno avanzado entre otras cosas. En mi caso y en un entorno doméstico y no un laboratorio se han conseguido velocidades de unos 80 MBps de carga y descarga. Se aleja de los 112 Mbps que promete Synology, y no esperes conseguir estas velocidades al comprarte uno.

Synology Diskstation DS116

Hay que volver a hablar de Disk Station Manager, el sistema operativo del NAS es muy adecuado para el usuario común, que busca tener herramientas sencillas con las que utilizar su NAS y poder sacarle provecho. La gran cantidad de apps disponibles y la fácil utilización de las mismas es todo un punto a favor. Basta con que tengas ideas y contenido que darle al NAS, por lo demás no te preocupes que le sacarás provecho.

Pero claro, para llegar a utilizar Disk Station Manager debes conseguir instalarlo primero. No he sido un caso aislado, tras investigar un poco he visto decenas de personas que han tenido problemas para la instalación del sistema en el NAS de Synology. Si lo tienes esto en cuenta y te preparas para cualquier inconveniente al final conseguirás utilizar tu NAS pero creo que no he sido el único usuario que a punto ha estado de devolver su NAS Synology por la dificultad de la instalación.

Synology Diskstation DS116

Así pues, ¿merece la pena el NAS Synology Diskstation DS116? Si necesitas una buena forma de organizar tus contenidos y realizar copias de seguridad posiblemente Synology Diskstation DS116 sea la mejor opción. Son unos 180 euros a pagar por esta opción, además de lo que te pueda costar el disco duro interno, pero es el NAS ideal para ser el primer NAS que instalas en tu hogar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos