Sigue a Xataka

ASUS Zenbook Prime análisis en Xataka

Tras un primer intento, ASUS ha vuelto a atreverse este año con un ultraportátil de alto nivel y que viene dispuesto a plantar cara al rey del mercado, el MacBook Air. Lo hace con la baza de su diseño que recoge los aspectos básicos del portátil más delgado de Apple.

Este nuevo ASUS Zenbook UX31A mantiene la esencia de la saga pero le añade mejoras más que interesantes: más potencia con los últimos procesadores de Intel, mejor teclado con retroiluminación y la pantalla IPS con resolución 1080p.

A continuación el análisis a fondo del ASUS Zenbook UX31A.

Diseño

ASUS ha conseguido que sus Zenbook sean ultrabooks fácilmente reconocibles. El diseño en forma de cuña no es una novedad de la saga pero el acabado exquisito en metal es inconfundible, así como el patrón circular de su carcasa superior.

ASUS Zenbook UX31A análisis diseño concénctrico El diseño concéntrico de la carcasa superior y el gran acabado son detalles ya inconfundibles de la saga Zenbook de ASUS

Este ASUS Zenbook UX31A no rechaza esa distinción y mantiene la base que tanto nos gusta. Como en modelos anteriores, me parece que lo afilado del diseño se le puede escapar de las manos a ASUS, y en algunas ocasiones, me he enfrentado a un acabado demasiado recto y delgado que no invita a moverse con el portátil con seguridad. Unas formas no tan “agresivas” le vendrían muy bien.

Por lo demás, este ultrabook de ASUS es delgado y ligero, pese a sus 13 pulgadas de diagonal. Una mejora, por proponer alguna, que podría tener en cuenta ASUS es la de reducir el marco alrededor de la pantalla para que, pese a su diagonal, las dimensiones del equipo fueran menores y añadir esta virtud a la lista de las que ya posee.

ASUS Zenbook Prime Macbook Air HP Folio 13 Dell XPS 13
Peso 1.3 kg 1.35 kg 1.5 kg 1.3 kg
Grosor 3-18 mm 3-17 mm 18 mm 6-18 mm

El acabado en aluminio es excelente, y la sensación en mano es de más calidad y robustez que el MacBook Air, por poner un ejemplo. Los detalles de la parte inferior, donde se han colocado salidas de aire, confirman el buen hacer en todos los aspectos del diseño.

ASUS Zenbook UX31A análisis cerrado

En la parte interior la gran novedad viene de manos del teclado, que ahora es negro y con teclas de perfil redondeado. Este cambio me parece un acierto, y aunque el modelo del año pasado era cómodo de manejar, este teclado se ve mejor, es retroiluminado y más confortable. Pero de esta parte hablaremos más adelante.

El touchpad, de grandes dimensiones y tacto, y los altavoces integrados donde se une la pantalla y el teclado, completan las características del diseño del interior de este ASUS Zenbook. Pese al sonido firmado por la tecnología Bang & Olufsen ICEpower, este apartado sigue siendo flojo en este equipo.

ASUS Zenbook UX31A análisis altavoces integrados

En el apartado de conexiones, este ultraportátil de ASUS coloca en los laterales en lector de tarjetas de memoria, dos puertos USB 3.0 (uno en cada lateral), así como salidas miniVGA y microHDMI.

ASUS Zenbook UX31A análisis puertos Los puertos USB son 3.0 y hay dos, uno a cada lado del portátil

Pantalla

La joya de la corona y verdadera razón de ser de esta segunda generación del Zenbook de 13 pulgadas de ASUS – más allá de la renovación de procesadores o el teclado -, está muy clara: la nueva pantalla.

ASUS no solo le ha colocado a este UX31A un panel IPS que demuestra una calidad de imagen “intensa” o con ángulos de visión que muchos ultrabook de la competencia querrían para sus portátiles, sino que se ha lanzado a la piscina al darle una resolución de 1080p.

ASUS Zenbook UX31A análisis pantalla imagen

Si bien cuando os hablé de la manera en que Apple había resuelto el tema de más píxeles en una diagonal contenida de su MacBook Pro Retina – aquí puedes recordar mi análisis de este sorprendente equipo – me gustó la solución de la marca de la manzana, en este ASUS bajo Windows 7 la resolución ayuda mucho en calidad y algunos aspectos como la navegación web, pero el aspecto general del sistema operativo se ve desbordado por tanto píxel y puede agotar la vista de un usuario si no ajusta convenientemente la visualización de elementos a un tamaño más grande. Con un 150% o incluso un 200% me he sentido mucho más cómodo.

Respecto a la calidad de imagen, los colores me han gustado – son muy cálidos -, ofrece un brillo alto (por encima de 400 nits) y los ángulos de visión son estupendos.

ASUS Zenbook UX31A análisis imagen general

Teclado y touchpad

Aunque el cambio del color del teclado podría llevar a engaño y pensar que ha sido un cambio menor, no es así. Además de que las teclas se ven mucho mejor con este acabado, la forma más redondeada de sus bordes y el recorrido más amplio han resultado en un teclado que es más cómodo de usar que en la primera versión de este Zenbook.

ASUS Zenbook UX31A touchpad El nuevo color negro y la retroiluminación hacen más cómodo el nuevo teclado

Para rematar las novedades, el teclado es ahora – y de forma muy acertada – retroiluminado. Esa luz que nos ayuda a trabajar en la oscuridad, podemos activarla o desactivarla. Viene también con sensor de luminosidad. La mala noticia es que no son acciones de un solo gesto como nos gustaría. En mi caso, y creo que en el de muchos otros usuarios, tanto la iluminación como el control de volumen, por ejemplo, me gusta poder ejecutarlas directamente y no pasando obligatoriamente por una combinación de teclas de función, aunque sea solo una más.

ASUS Zenbook UX31A touchpad Con la buena pinta y acabado que tiene, y que ASUS siga teniendo problemas con él

En cuanto al touchpad, de muy buena pinta sobre el papel, hay que volver a darle un tirón de orejas a ASUS porque, pese a mejorar bastante, todavía sorprende con errores de precisión o al ejecutar gestos tan básicos como el desplazamiento por una página web. Es cierto que no ocurre a menudo, pero puede ser muy desesperante esperar una reacción rápida y precisa del touchpad y no tenerla siempre. La conjunción de hardware y software todavía tiene un escalón de mejora en este Zenbook.

Rendimiento y batería

La base de este modelo que hemos analizado es bastante similar a la de otros ultrabooks del mercado. Core i7 de nueva generación (3517U), una unidad SSD de 256 GB y 4 GB de memoria RAM. La “gran” mala noticia es que esa memoria no se puede ampliar pues va fija.

ASUS Zenbook UX31A de cerca

La potencia bruta de este ultraportátil se puede comprobar con el dato de 4.920 puntos en el test PCmark7 bajo Windows 7 que usamos para nuestras pruebas. El resultado es mejor que en los anteriores ultrabooks analizados:

ASUS Zenbook Prime HP Folio 13 Dell XPS 13
PCmark7 4920 3215 3467

Eso sí, la gráfica integrada de Intel no asegura una experiencia con el juego más allá de la ocasional o al menos no con pretensiones de mucho más que 30 fps en títulos exigentes.

Respecto a la batería, en nuestra prueba mixta (multimedia y navegación con brillo al 3/4 de su valor y la conectividad WiFi siempre activa), el nuevo Zenbook ha aguantado una media de 5.5 horas, cifra en la media de los ultrabooks pero lejos del rey de este aspecto hasta ahora, el HP Folio 13.

ASUS Zenbook Prime HP Folio 13 Dell XPS 13
Autonomía 5.5 horas 8.1 horas 5.1 horas

En ruido de funcionamiento no hemos tenido problema, y en la parte de la refrigeración, el equipo se calienta pero el acabado metálico y las salidas de aire hacen bien su trabajo. Tan solo debéis apreciar que hay salida de aire en la parte inferior de la carcasa.

ASUS Zenbook UX31A, la opinión de Xataka

Pocas marcas han conseguido que, con apenas dos modelos y poco más de un año en el mercado, sus ultraportátiles sean fácilmente reconocibles. Sin entrar en discusiones estériles sobre aspectos del diseño más o menos originales, los Zenbook de ASUS son equipos de acabado sublime y buen rendimiento.

El ASUS Zenbook Prime UX31A sube la apuesta y mete un panel opcional IPS de 1080p de resolución como arma definitiva para ganarse un hueco en el corazón de los usuarios, que se suma a la novedad de un teclado que mejora al anterior en todos los aspectos.

El precio de este modelo superior arranca en los 1.300 euros, así que hay que sacrificarse un poco si se quiere tener aspectos destacados sobre los rivales, los cuales no son pocos.

El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Ver galería completa » ASUS Zenbook UX31A análisis (13 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios