Compartir
Publicidad

¿Aplicaciones Android? ¿vídeo 4K? Demasiados logos en mi tarjeta de memoria

¿Aplicaciones Android? ¿vídeo 4K? Demasiados logos en mi tarjeta de memoria
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tarjetas de memoria pretenden estar muy vivas, a pesar de que en el mundo de los teléfonos muchos fabricantes están obviando las ranuras, con el principal pretexto de que el funcionamiento no es el más óptimo, debido a la velocidad que son capaces de desarrollar en lecturas y escrituras.

Pero esas mismas tarjetas están en muchos aparatos diferentes, y una forma de que sean más efectivas es que la asociación que hay detrás de ellas las etiquete mejor. Con etiquetarlas me refiero a crear logos que identifiquen tipos de uso o características que las definan bien: esto es un arma de doble filo, también puede terminar liando más al consumidor, pero en esto están trabajando.

Entre los pequeños símbolos que hay en las tarjetas microSD nos vamos a encontrar con unos específicamente diseñados para indicar que son buenas para ejecutar aplicaciones, y eso lógicamente tiene que ver con teléfonos móviles o tablets. La denominación concreta es “Application Performance Class” y con ello nos aseguran que la velocidad es la óptima para que Android trabaje sin mayor problema.

Appperf Shortlong2 5e87c9f45bbc8016a5c0aa97f094df5d

Nos tenemos que remontar a 2015, cuando la versión Marshmallow de Android abrió la posibilidad de hacer más cosas con las tarjetas microSD, entre ellas, ejecutar aplicaciones directamente desde este soporte externo. Un par de años más tarde se han dado cuenta de que estoy hay que controlarlo de alguna forma.

La SD Associaction nos cuenta que inicialmente habrá una ‘Class 1’ o ‘A1’, que garantiza el uso más básico de la especificación, prometiendo que en a medio plazo llegarán nuevos niveles, acordes a las necesidades de las diferentes aplicaciones que se ejecutan en un teléfono. Esta llamada ‘Class 1’ asegura una lectura de 1.500 IOPS, y una escritura de 500 IOPS, manteniendo una tasa de 10MB/s (rendimiento secuencial).


Lo mismo ocurre con el vídeo

Las nuevas necesidades no se limitan a las aplicaciones Android, hay todo un mundo por satisfacer en los gadgets que graban vídeo y hacen fotos. La especificación 5.0 de SD fue presentada recientemente y en ella el protagonismo pasaba a estar en los nuevos formatos de grabación de vídeo: 4K, 8K, 360 grados.

Los sistemas que registran vídeo cada vez son más capaces a la hora de trabajar con ingentes cantidades de datos, y no solo hablamos de entornos profesionales, también de lo que puedas llevar metido en el bolsillo, así que se hace necesario que la velocidad de escritura en tarjetas evolucione a nuevos niveles. O al menos nos dejen bien claro si nuestras tarjetas están capacitadas para grabar en esos formatos y velocidades.

Las etiquetas en el mundo vídeo quedan dentro de las Video Speed Class, podéis haceros una mejor idea de lo que hablamos con la siguiente tabla. Podemos ver las nuevas denominaciones (de V90 a V6) relacioandas con las velocidades mínimas de escritura en tarjeta, y los logos de clases que hasta ahora estábamos usando.

tarjetas SD vídeo

Siendo más concretos podríamos decir que las V90 y V60 podrían trabajar con un flujo de datos 8K - también 360 grados -, mientras que de V60 hacia abajo podrían hacerlo con 4K.

Todos estos logos van a poblar nuestras tarjetas de memoria - SD o microSD - en los próximos meses, espero que vayamos asimilando las denominaciones como algo útil, y no como un elemento que termine liando más al consumidor. Al final todo se reduce a velocidades de lectura y escritura, y es que no estamos hablando de nuevas tecnologías, el bus actual UHS-II ya puede con más de 150MB por segundo.

Más información | SD Associaction

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos