Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los mejores trucos de los que saben usar el zoom del móvil y sacan la foto más impresionante

Los mejores trucos de los que saben usar el zoom del móvil y sacan la foto más impresionante
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tenemos algo importante que decirte. Por regla general, no se debe utilizar el zoom salvo que sea óptico.

Sí, a todos nos encanta hacer fotos con el móvil, pero pocos son los llamados a tener unas características y componentes premium que nos permitan utilizar su cámara y obtener unas fotos impresionantes. Y el zoom sigue siendo, en muchos casos, el punto más débil.

La mayoría de los smartphones solo disponen de zoom digital. El problema de hacer uso del mismo es que supone recortar la calidad de la imagen, lo que acaba generando una fotografía de mala calidad.

“Cuando utilizamos el zoom digital, en realidad lo que estamos haciendo es un recorte del propio sensor de la cámara, lo que genera ruido”, nos explica Rodrigo Rivas, fotógrafo profesional especializado en fotografía móvil. “La forma de paliarlo es exponer un poquito más hacia la luz”, ya que, al recortar la imagen, donde menos se va a notar es donde hay más luz, según este experto.

En la luz está la clave, experimenta con ella

Rodrigo Rivas explica que, en condiciones de poca luz, si utilizamos el zoom generamos mucho ruido en la imagen. “Si a eso le añadimos que estamos recortando píxeles del sensor -que es lo que ocurre cuando hacemos uso del zoom digital- estamos haciendo que la imagen tenga una resolución muy mala” porque se genera un doble ruido: el del sensor y el que añadimos nosotros. ¿El resultado? Una fotografía muy poco nítida.

Selfie Paris

Obviamente, lo que tienes que hacer es tener la mejor luz posible para que el objetivo de la imagen quede iluminado y no de espaldas al foco de luz. “De esa manera consigo que quede la foto con menos ruido y tenga más detalles”, detalla este experto.

En tu casa puedes iluminar con un flexo o cualquier fuente de luz. Además, debes asegurarte de que la exposición esté centrada en la luz.

Si la luz falla, aquí van unos trucos

Pero, ¿qué pasa cuando estas condiciones ideales no se dan? ¿Qué soluciones tenemos a nuestro alcance? Una de ellas es acercarnos más al objetivo, como es lógico, para no tener que utilizar el zoom digital. Y si en la luz está la clave, el poder estar en un espacio donde haya suficiente luz para que no se genere tanto ruido en la imagen es otra posible solución.

Pero ambas alternativas no son siempre factibles. Si no estás en una situación con óptimas condiciones lumínicas, Rivas nos habla del truco de intentar exponer la foto a las altas luces. “Es la zona donde menos ruido hay porque hay más luz. Si haces una foto en una zona sin luz o muy oscura, e intentas capturar toda la escena, la cámara va a intentar paliar las zonas oscuras, lo que va a generar más ruido”. Por cierto, toma buena nota de esto, porque es válido incluso cuando no se utiliza zoom.

Street

Siempre te queda la opción de intentar tener un móvil que tenga un zoom óptico. “Cómo fotógrafo especializado en móvil, una de las cosas que intento recomendar siempre es que la gente no use el zoom salvo que tenga un zoom óptico”, sentencia Rodrigo Rivas.

Sí, es cierto que puedes jugar a hacer fotos más artísticas, pero es una solución “temporal” que te puede servir para alguna instantánea, no para todas las que hagas. En estos casos, se recomienda exponer a las altas luces. Si las condiciones son favorables en lo que a la cantidad de luz se refiere, entonces “no hay mucho problema porque el sensor del móvil está recogiendo mucha luz”.

Un x2 es, en realidad, dividir a la mitad

En cualquier caso, lo que sí que tenemos que tener en cuenta es que hay que tener mucho cuidado cuando empleamos el zoom digital. La regla es sencilla: cuando estamos aumentando por dos, en realidad lo que se está haciendo es dividir a la mitad los píxeles que tenemos en el sensor de la cámara. Si el zoom digital lo llevas al por 3 (x3), lo que realmente es estás reduciéndolo a un tercio. Y así sucesivamente.

Imagínate que el sensor de tu móvil tiene 12 megapíxeles. Si utilizas el zoom digital y lo llevas al x2, al recortar la imagen al doble supone que en lugar de tener una imagen de 12 megapíxeles la tienes de 6. Si llevas el zoom al x3, su tamaño se reducirá a 4 MP. Y así sucesivamente. “Es algo que la gente tiene que tener muy en cuenta para no hacer zoom hasta términos insospechados. El zoom digital hay que utilizarlo siempre con mesura para no cargarnos la resolución”, subraya Rodrigo Rivas.

Dual Lens

Por eso mismo, la cantidad de megapíxeles de un móvil es un aliciente porque no es lo mismo hacer una foto de 4 que de 12 MP de resolución. En estas situaciones “es bueno tener un teléfono con muchos megapíxeles para que si tienes que utilizarlo, puedas recortar menos píxeles”, explica este fotógrafo.

Es cierto que para publicar tu foto en redes sociales puede no importar tanto la resolución como que la foto no tenga mucho ruido. Este experto considera que con 4 megapíxeles será más o menos suficiente. No obstante, también avisa de que si vas a editar algo la imagen, entonces también perderás megapíxeles de resolución. “Por eso también hay que tener en cuenta cuánta edición vamos a hacerle a la imagen para utilizar más o menos zoom”.

Bendito zoom óptico

Por todo esto que estamos viendo, Rodrigo Rivas lo tiene claro en cuanto a la utilización del zoom. “Si se puede, es mejor no utilizar el zoom digital. Si se tiene que utilizar, que se haga con mesura y en condiciones muy buenas de luz para no acabar con una foto con 2 megapíxeles”.

Si tienes un móvil con zoom óptico, entonces la historia cambia, ya que tendrás más opciones y más versatilidad para desarrollar todo tu potencial artístico y lograr unas buenas tomas.

Aparato

¿Cuáles serían las recomendaciones para saber cuándo podemos y debemos hacer uso del zoom óptico? Rivas nos da tres pautas: 1- Cuando en nuestra fotografía queramos capturar algo que esté más lejos del alcance visual de la focal que tengamos; 2 - Si queremos cambiar la perspectiva de los objetos a fotografiar y así cambiar ciertas aberraciones o distorsiones producidas en los gran angulares; y 3 - Para conseguir una profundidad de campo menor (aunque en un smartphone tampoco será demasiado acusado por culpa del tamaño del sensor).

Tampoco abuses del zoom

Pero si, por ejemplo, no tienes claro al 100% la composición de la fotografía, Rivas te recomienda que no utilices el zoom, ni siquiera el óptico. “Es mejor dejar un poco de aire en la toma para poder reencuadrar a posterior”, argumenta. De la misma forma, si quieres fotografiar dos objetos que se encuentren en planos diferentes de la escena y que se genere algo de profundidad en la escena, no hagas uso del zoom, ya que “el teleobjetivo tiende a comprimir visualmente los planos de imágenes”.

También debes tener en cuenta que cuando hablamos de zoom óptico, hay que saber que a medida que usamos un distancia focal mayor (como el zoom x2) conseguimos que la profundidad de campo sea menor. Esto es gracias a la construcción de lentes. “Cuanto más teleobjetivo sea la focal, menor es profundidad de campo”.

Camera In Dark

Por eso, normalmente suele ser mejor usar el zoom óptico porque no recortamos píxeles de la foto. “El problema es que mantendremos la distorsión de la focal en la que disparemos. Por ejemplo, si disparamos con un angular, las distorsiones serán las de un angular aunque recortemos. Mientras que si usamos el zoom óptico, esa perspectiva y distorsiones se modificarán por la de focal o teleobjetivo que tengamos como zoom óptico. En resumen. Suele ser mejor no recortar y usar el zoom”.

Además, recuerda siempre que si superas el zoom óptico que tiene tu móvil, empezarás a hacer uso del digital con todos los problemas que te hemos ido contando. Es decir, que si tu móvil tiene la posibilidad de ampliar por 2.3x, todo lo que exceda de esa cantidad supondrá hacer uso del zoom digital. “Es entonces cuando el sensor se ve alterado y hay riesgo de añadir ruido a la foto”, explica Rivas.

Ni te acerques

Evidentemente, el contar con un zoom óptico en tu móvil te permitirá fotografiar los objetos y personas que se encuentren más alejados de ti como si los tuvieras más cerca y sin perder calidad en la imagen ni añadir ruido a la misma.

El Asus ZenFone Zoom S te permite contar con un smartphone de dos lentes, sensor SONY IMX362 con ƒ/1.7 de apertura y zoom óptico de 2,3 aumentos para capturar esos momentos. Más concretamente, el terminal está dotado con una cámara gran angular de 12 MP y ƒ/1.7 de apertura, mientras que la segunda cámara también tiene 12 MP pero cuenta con un zoom óptico de 2,3 aumentos.

Por tanto, al estar dotado de este zoom óptico podrás "acercarte" más a los objetos que están lejanos sin correr el riesgo de reducir el número de píxeles de la fotografía o de añadir ruido a la toma. No habrá paisaje que se te resista ni que te quede con esa cierta bruma ni borrosa cuando la veas con todo detalle.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos