Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Así puedes vigilar tu hogar aprovechando tus gadgets

Así puedes vigilar tu hogar aprovechando tus gadgets
1 Comentarios
Publicidad

Según los datos del Ministerio del Interior, en los seis primeros meses del año se produjeron 8.961 robos con fuerza en domicilios particulares en nuestro país.

Sufrir un atraco de estas características no solo puede tener un importante impacto emocional, sino también económico. Los españoles otorgamos un valor medio de casi 22.500 euros a todas las posesiones que guardan en casa: muebles, electrodomésticos y pequeños aparatos electrónicos, la ropa, los enseres… Son datos del informe Mapa de los inmuebles asegurados en España elaborado por Estamos Seguros.

Va por ciudades y épocas del año

La ciudad de Madrid es la región con más hurtos en vivienda, registrando más robos que en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga juntas, como señala el estudio emitido por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que aglutina a 234 entidades aseguradoras de España.

Mucha gente cree que es en verano, coincidiendo con las vacaciones, cuando se producen la mayoría de los robos en viviendas, puesto que los ladrones aprovecharían que no hay nadie en casa para entrar a robar.

Thief

Sin embargo, con los datos en la mano podemos decir que la realidad es bien distinta. Así serían los meses de enero, febrero y marzo en los que los ladrones suelen acometer más hurtos en las viviendas.

Puedes usar la domótica como sistema de seguridad

Sin embargo, es cierto que en la Comunidad de Madrid, Murcia y Cataluña el mes de agosto también es uno en los que más incidentes de este tipo se producen. En estos cuatro meses negros, Tarragona es la provincia que presenta una mayor probabilidad de asalto: un 65% más que la media nacional.

La otra cara de la moneda la representan Navarra, Galicia, Asturias y Castilla y León, con una menor frecuencia de robo y con una probabilidad un 50% por debajo de la media española.

La domótica como seguridad

La domótica no solo puede servirte para hacer más confortable tu hogar, sino para vigilarlo e incluso despistar a los amigos de lo ajeno, haciéndoles creer que hay alguien en la vivienda incluso cuando estés fuera varios días.

No dejas la electricidad completamente apagada ni las persianas totalmente bajadas

Te puede valer un único enchufe inteligente con el que, gracias al uso de una app en tu teléfono, podrás hacer que se enciendan determinadas luces a una hora concreto o cuando tú lo ordenes a través de la app.

Muchas casas tienen sistemas de seguridad ya instalados, y algunos de ellos son incluso anteriores al smartphone. Afortunadamente, las aplicaciones y el software ahora permiten vincular su sistema de seguridad residencial con el móvil para tener más control.

De hecho, muchos seguros del hogar ofrecen ya este tipo de funcionalidad para el hogar. A veces, incluso, viene acompañado por la instalación de cámaras de vídeo. E incluso si tu seguro no lo contempla, existen en el mercado videocámaras bastante accesibles en precio que te permitirán montar tu propio sistema de videovigilancia.

730a3913 1 500

Puedes instalar cámaras alrededor de tu casa, especialmente frente a la puerta de entrada, el garaje y otras entradas de su casa. Si no tienes tiempo ni dinero, también tienes la opción de utilizar la cámara web de tu equipo actual. Algunas aplicaciones podrán ayudarte a configurarla e incluso a vincularla con tu teléfono para que puedas hacer un seguimiento.

Un robot vigilante

Sin embargo, el uso e instalación de estas cámaras tiene un pequeño inconveniente: suelen estar fijas, lo que dificulta tener una visión completa de tu hogar.

Por eso, una buena solución puede ser el uso de pequeños robots capaces de moverse por todo el hogar, como el Asus Zenbo. Además, al estar dotado de cámaras y de conexión inalámbrica, podemos utilizarlos para recorrer toda nuestra vivienda y, a través de nuestro móvil, ver cómo está la casa. Incluso podremos escuchar si está todo en orden.

Para un mejor funcionamiento, podemos asegurarnos de tener una óptima cobertura inalámbrica en todo nuestro hogar. Algo que nos permite Asus Lyra, un sistema de conectividad WiFi de tres bandas que cubre cada rincón de tu hogar con alta velocidad.

Sec12 Img2

Además, y redondeando las cuestiones en materia de seguridad, este sistema incluye AiProtection, que protege todos los dispositivos conectados a la red doméstica contra ataques externos. También incluye supervisión familiar para monitorizar y controlar desde tu dispositivo móvil la actividad en línea y el uso de aplicaciones de los miembros familiares.

Algunas recomendaciones básicas

En cualquier caso, los diferentes cuerpos de seguridad del estado tienen una serie de recomendaciones básicas para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de un robo en nuestro hogar.

Devastation

Pueden parecer evidentes, pero nunca está de más recordarlas. Así, debemos comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas y cerrar la puerta siempre usando la llave para evitar que pueda abrirse fácilmente. Por cierto, no dejes nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

Tener una buena cobertura Wifi o un robot móvil pueden ayudarte a vigilar tu hogar

En la medida de lo posible, debemos apostar por una puerta blindada. Si no los es, se recomienda que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. También debemos reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.

La Guardia Civil también recomienda estudiar la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.

Tampoco bajes por completo las persianas completamente cerradas, porque es un signo evidente de ausencia. Pero tampoco duermas con las ventanas abiertas si no tienes medidas de seguridad.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio