Más allá del vehículo autónomo, estas 8 tecnologías en coches actuales nos han pillado por sorpresa

Al pensar en innovación tecnológica en automoción no todo va de coches autónomos, porque la gestión de la energía, la usabilidad o la conectividad tienen mucho que decir.

pasajero innovacion
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

El automóvil ya casi es más un (enorme) gadget que una máquina, si nos paramos a analizar con detenimiento la cantidad de tecnologías que incorporan los modelos de última generación. Todos los fabricantes están acelerando la innovación de sus vehículos, (en ocasiones obligados por normativa), pero algunos van más allá de tendencias y modas, y se convierten en auténticos pioneros y visionarios.

Uno de ellos es sin duda Renault. El fabricante global, impulsado por una visión de futuro sin colisiones y de menor impacto ambiental, pone toda la carne en el asador en sus coches de última generación: la familia de electrificados E-Tech. Revisamos algunas de las recientes innovaciones que podemos ver en sus vehículos, disponibles hace tan solo algunos meses, y que en ocasiones resultan tan sorprendentes que bien podrían haber salido de la mente de Julio Verne o George Lucas.

E-NAV, o cómo tu coche va a predecir la forma más eficiente de conducir

Uno de los campos de batalla para el futuro de los vehículos eléctricos (tanto híbridos como puros) está en mejorar su eficiencia energética y autonomía. En este sentido, los híbridos ofrecen muchas posibilidades de mejora, sobre todo en la forma que tienen de gestionar cómo el motor (o motores) eléctrico trabaja en conjunto con el motor térmico o en solitario.

Una de las innovaciones que Renault ha desarrollado en este campo para sus modelos E-Tech full hybrid, es el E-NAV o Conducción Híbrida Predictiva. Esta tecnología permite al vehículo predecir de forma autónoma e inteligente cuál va a ser la forma de conducción más eficiente en cada momento (térmica, híbrida o 100% eléctrica). Para ello, el "cerebro" del coche se guiará según si nos encontramos en ciudad, la ruta que hayamos introducido en el navegador, las señales de tráfico que pueda identificar, etc.

Carga bidireccional: alimenta tus dispositivos con la batería del coche

bateria carga

Es una tecnología que habíamos visto en coches eléctricos de lujo, pero con la llegada de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, es la primera vez que se incorpora en un utilitario, democratizando esta funcionalidad. ¿En qué consiste? Es la carga bidireccional o capacidad de "devolver" la electricidad que ha recibido. Esto es, el vehículo podría funcionar como una batería masiva para alimentar otros dispositivos. Renault ha apuntado posibles aplicaciones prácticas de uso, como cargar el portátil, utilizar una aspiradora de coche, alimentar una linterna de camping, una cocina eléctrica o incluso un patín eléctrico… Al final sirve como "gadget" principal para no depender tanto de un enchufe fijo, sino de ser más libres en nuestros desplazamientos y tiempo libre.

Reno: el copiloto virtual que te ayuda a mejorar tu conducción

Otra de las novedades que trae Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, es el asistente virtual reno. Ya podemos conocer a este avatar digital a través de nuestro smartphone, ofreciéndonos información sobre el lanzamiento del nuevo vehículo,  que también está presente como copiloto virtual en el propio R5 .

Según Renault, podremos realizarle consultas a reno en tiempo real y durante la circulación; además, la inteligencia artificial nos hará sugerencias relacionadas con nuestro estilo de conducción o la ruta que estemos haciendo. En este sentido, podría funcionar como los sistemas Safety Coach y Safety Score de Renault, que analizan y puntúan nuestros hábitos de conducción y nos ofrecen consejos para mejorar como conductores.

Híbrido en serie-paralelo: conduce siempre de la forma más eficiente posible

Hibrido En Serie Paralelo

Cuando se habla de sistemas híbridos convencionales, se entiende que se componen de dos motores, uno térmico y otro eléctrico. Dependiendo de cómo estén ubicados uno con respecto al otro en el esquema de tracción, tendremos híbridos en serie (un motor se sitúa tras el otro para darle apoyo) o en paralelo (ambos están conectados al sistema de tracción y pueden hacer circular el coche, juntos o por separado).

Renault por su parte ha desarrollado un sistema híbrido, denominado en serie-paralelo, con dos motores eléctricos. El primero, de tipo HSG (High Voltage Starter Generator), permite al vehículo circular en modo serie, mientras que el segundo, de tracción, funcionará en modo paralelo. Nuevamente será el "cerebro" del propio vehículo quien escoja en cada momento la forma más eficiente de circular, una u otra o ambas a la vez.

Solarbay: un techo panorámico inteligente controlado por voz

Solarbay

Cuando Renault diseñó Scenic E-tech 100% eléctrico, uno de los puntos clave era idear un techo panorámico que pudiera dejar pasar el nivel de luminosidad ideal para cada momento. La solución fue Solarbay, un sistema de regulación de la opacidad con 4 niveles distintos de paso de luz. Podemos controlarlo a través de la botonera situada junto al retrovisor central, e incluso con comandos de voz a través de Google Assistant.

Solarbay es pura ingeniería milimétrica. Se compone de una lámina de cristal líquido de tipo PDLC (de Polimérico Disperso) insertada entre dos capas de cristal, y que produce el tintado a través de la aplicación de corrientes eléctricas. Además, todo el techo panorámico, de 1 metro cuadrado de superficie, es completamente reparable y reciclable.

QRescue: un código QR que puede salvar vidas

Qrescue

La tecnología QR (código de respuesta rápida) ya lleva una década implementándose en diferentes ámbitos, sobre todo en el industrial. En su última etapa y gracias a la penetración del smartphone, ha llegado al usuario final y hoy en día lo encontramos con normalidad en museos, tiendas o paradas de autobús como un punto de acceso rápido a información.

En la industria del automóvil el QR se ha utilizado normalmente en fábrica para el seguimiento de piezas, pero nunca lo habíamos visto implementado en el ámbito de seguridad vial como en el caso de Renault

En la industria del automóvil se ha utilizado normalmente en fábrica para el seguimiento de piezas, pero nunca lo habíamos visto implementado en el ámbito de seguridad vial como en el caso de Renault. La marca lleva desde el año 2010 colaborando estrechamente con cuerpos de bomberos franceses (actualmente también de otros países, como España) para mejorar su trabajo en los accidentes de tráfico. Además de formarlos para conocer mejor los vehículos, Renault ha desarrollado una serie de innovaciones que les ayuden en sus labores, principalmente la extracción de víctimas atrapadas en vehículos siniestrados.

Una de estas innovaciones es el QRescue, un sistema por el cual los bomberos pueden identificar inmediatamente el modelo del vehículo accidentado. Para ello, leen con un dispositivo un código QR situado en el coche (actualmente todos los vehículos Renault lo llevan) y acceden inmediatamente a su Ficha de Apoyo a la Decisión. Con esto, se estima que los bomberos pueden ahorrar hasta 15 minutos en la extracción de las víctimas, un tiempo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Se estima que, transcurridos 60 minutos sin atención médica, las posibilidades de sobrevivir de una víctima descienden un 50%

Android Automotive: el coche, más gadget que nunca

Android Automotive

El smartphone ha acabado trascendiendo su función original, la de teléfono, y ha acabado como gadget todo-en-uno para comunicarnos, buscar información, escuchar música, guiarnos con mapas… Tan importante se ha vuelto, que el afán de los automakers siempre ha sido el de conectar el smartphone al coche de la forma más sencilla posible. Del jack 3.5 y el cable USB pasamos al Bluetooth, siendo Android Auto y Apple CarPlay la aparentemente mejor solución para poder utilizar las apps de nuestro smartphone. Pero, ¿y si pudiéramos olvidarnos definitivamente del móvil cuando nos montemos en el coche?

De eso trata Android Automotive, el sistema operativo de Google desarrollado específicamente para vehículos. Es decir, nos olvidamos completamente del smartphone y convertimos nuestro propio coche en ese gadget todo-en-uno en el que instalar nuestras apps. Estas pueden ser comunes a las de nuestro smartphone (Spotify por ejemplo) o específicas para el coche (por ejemplo, programar la calefacción del coche o el precalentamiento de la batería).

Este último ejemplo no es casual, pues Android Automotive abre nuevas formas de optimizar el uso del coche eléctrico, y no en vano,  Renault Megane E-Tech 100% eléctrico fue el primer modelo de Renault en incluirlo. Además, cuenta con los servicios Google Automotive Services, es decir, que podremos instalar aplicaciones de terceros y no sólo los que Renault deja instalados de fábrica, lo que abre todavía más las posibilidades de aprovechamiento y personalización.

La música electrónica al servicio de la seguridad vial

Jean Michel Jarre

Una de las paradojas del coche eléctrico es que su silencioso motor puede resultar un riesgo para los peatones, que pueden no advertir su presencia cuando circulan a baja velocidad. Por eso, desde 2021, la Unión Europa obliga a todos los vehículos eléctricos e híbridos a incorporar un AVAS o alerta acústica que sustituya el ruido del motor de combustión. Para esta alerta, los fabricantes han recurrido a diferentes soluciones: unos tratan de imitar el rugido del motor térmico, otros recurren a sonidos más agradables. Y luego está Renault que recurre al mayor pionero de la música electrónica: Jean-Michel Jarre.

Y es que la firma francesa reunió a un supergrupo de músicos e ingenieros que, liderados por el autor de Oxygene y Magnetic Fields, trabajaron en los sistemas acústicos de Renault Espace E-Tech full hybrid. No es la primera vez que un compositor colabora con una empresa tecnológica o de automoción, pero sí para un aspecto tan importante para la seguridad y que, además, está sujeto a normativa: debe funcionar entre los 0 a 20 km/h, tener una intensidad de entre 57 y 75 dB y, sobre todo, evolucionar de forma intuitiva para que los peatones sepan si el coche está acelerando, frenando o incluso yendo marcha atrás.

Para ello, Jarre y el resto del equipo trabajaron con la base de su monumental y -por entonces- último trabajo, Oxymore. A partir de algunas pistas del álbum, crearon el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians) como una firma sonora diferenciadora y reconocible para el vehículo, pero sobre todo como un sistema acústico que aúna arte con funcionalidad. También sirvió de base para desarrollar el startup theme que nos da la bienvenida cuando encendemos el vehículo, y que exigía una sincronización total con las animaciones de la pantalla de a bordo. Jean-Michel Jarre participó en todo el proceso, incluso en la homologación y presentación a Luca de Meo, en una colaboración sin precedentes entre un artista y una empresa de automoción.

Como vemos, son muchos y muy diferentes los avances e innovaciones que Renault ha ido incluyendo en sus vehículos E-Tech. En todos ellos ha tratado de poner al conductor y pasajeros en el centro de la tecnología, tratando de aplicar soluciones con valor real para las personas. Con este nivel de progreso, los próximos años prometen ser apasionantes.

Inicio