Tradicionalmente, los dispositivos Mac de Apple han aventajado en muchos aspectos a los PC convencionales que funcionan con el sistema operativo Windows. Primero, por su diseño elegante y minimalista, y la calidad de sus materiales, que les sitúan como equipos premium, y que han sido imitados hasta la saciedad por el resto de marcas. En segundo lugar, por integrarse armoniosamente en el ecosistema Apple con otros dispositivos de calidad como el iPhone o el iPad, lo que facilita la transferencia de archivos y la sincronización de datos entre ellos, gracias a funciones como Handoff y AirDrop. Y, finalmente, por estar Apple detrás tanto de la creación del hardware como el software, de manera que sea posible sacar el máximo rendimiento a sus dispositivos. iMovie, GarageBand y Photos, por ejemplos, son ideales para la edificación de vídeo, música y fotos.
La excelente combinación de hardware y software de los equipos con macOS evita los temibles costes de mantenimiento. Los Mac dan lugar a un 60 % menos de tickets de soporte al año que los PC
En un entorno de oficina, como bien saben en la marca especializada en servicios a medida y soluciones tecnológicas integrales Raxon, perteneciente a Asseco Spain Group, a estas ventajas de los ordenadores con macOS, hay que añadirle otras que no deben pasar desapercibidas, como unos costes operativos y de soporte técnico menores que los de los PC. Con los Mac, la implantación es más sencilla, el consumo de energía está muy controlado (un 56 % menos, según un estudio de Forrester) y la necesidad de llamar al soporte técnico es menor. Su excelente combinación de hardware y software evita los temibles costes de mantenimiento. Según Forrester, los Mac dan lugar a un 60 % menos de tickets de soporte al año.
Otro atractivo de los equipos con macOS es su mayor rendimiento y que tarden mucho menos en arrancar por la mañana, lo que supone para el usuario ahorrar 45 minutos al mes en esperas.
Y no hay que olvidar que los equipos de Apple mantienen más su valor de mercado al cabo del tiempo. Según Forrester, un MacBook Air para empresa que costó 1.200 euros mantiene un 30 % de su valor residual al cabo de cuatro años.
Además, hay intangibles a tener en cuenta, como el propio reconocimiento de marca de esta firma. Por eso los Mac son la opción favorita de los empleados en muchas ocasiones. A la hora de elegir equipo informático, muchas plantillas lo tienen claro y prefieren el diseño y las configuraciones premium de Apple. Como resultado, los equipos con macOS se convierten en un medio para incentivar y fidelizar a los mejores profesionales.
La seguridad también cuenta
Si se habla de despliegues informáticos, no hay que olvidar un aspecto tan importante hoy en día como la seguridad. En unos tiempos en los que crece de forma significativa el número de amenazas y ciberataques que sufren los usuarios y las compañías, como el temido ransomware, capaz de tumbar la operativa de una empresa durante días, los Mac de Apple son más atractivos que nunca precisamente porque su sistema operativo es más estable y seguro que el de un PC convencional. Y está menos expuesto al software infeccioso.
Los Mac son más estables y seguros, y están menos expuestos a los ciberataques. Según un estudio, casi un 40 % de las infecciones por malware tienen lugar en ordenadores con Windows, por un 6% que afectan a equipos con macOS
Los números cantan: según un estudio de Elastic Security Labs, casi un 40 % de todas las infecciones por malware tienen lugar en ordenadores con Windows, por un 6 % que afectan a equipos con macOS. Esto hace al PC mucho más vulnerable que un ordenador Mac.
Además, para reforzar la seguridad y hacer la vida más fácil al usuario, los dispositivos Apple tienen seguridad integrada, y eso empieza por el propio chip. De esta forma, el usuario no tiene que hacer compras o instalaciones adicionales, y muchas de las prestaciones están activadas de forma predeterminada.
Al igual que toda la serie M de Apple, el chip M1 proporciona funciones de seguridad avanzadas similares a las del iPhone, y protege las contraseñas de inicio de sesión, encripta automáticamente datos y archivos, y mantiene seguro el sistema operativo mientras el equipo está encendido.
Beneficios de la IA de Apple en la oficina
En un momento en que casi no hay PC listos para ejecutar en local aplicaciones de IA, los equipos con macOS también van por delante en adopción de la inteligencia artificial en el puesto de trabajo.
Se suele apuntar que, a día de hoy, los Mac son los mejores ordenadores del mercado para sacarle partido a la próxima ola de innovación tecnológica. Esto es así porque incorporan Apple Neural Engine, una unidad de procesamiento neural (NPU) diseñada específicamente para acelerar tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning), lo que libera a las CPU y GPU de toda la vida para otras funciones.
En la oficina, la IA de los Mac se puede encargar de la gestión de los correos electrónicos, la programación de reuniones o la organización de archivos, y también de analizar grandes volúmenes de datos para ayudar a la toma de decisiones
Gracias a la NPU de Apple, los usuarios de los ordenadores Mac multiplican sus posibilidades y productividad. Un dato concluyente para entender de qué hablamos: la generación de una imagen con inteligencia artificial en un PC estándar puede prolongarse hasta 20 minutos, mientras que en un dispositivo Apple el proceso no dura más de un minuto.
La NPU ayuda a mejorar la precisión y velocidad en el reconocimiento de voces y rostros, optimiza la clasificación de imágenes y la aplicación de efectos de cámara, facilita la traducción de textos y el dictado de voz en tiempo real, y, gracias a machine learning, ofrece recomendaciones al usuario basadas en sus hábitos y preferencias.
Asseco garantiza el despliegue y puesta en marcha de Mac
Asseco Spain Group, a través de Raxon, ofrece asesoría personalizada y un equipo técnico certificado por Apple formado por más de 15 key account managers y 5 técnicos
A pesar de que la tecnología de Apple es fácil de usar y de desplegar, las empresas que opten por ella no están solas, sino que podrán contar con verdaderos expertos para avanzar en el camino. Como los de Asseco Spain Group, que, a través de Raxon, ofrece asesoría personalizada y un equipo técnico certificado por Apple formado por más de 15 key account managers y 5 técnicos que garantizan una implementación efectiva de Mac en entornos de oficina. Y que está liderado por Pilar Souto, BDM Apple en Raxon & CMO en Asseco Group, y respaldado por Álvaro Corellano, sales lead Apple Raxon & CSM en Asseco Group.
Raxon, que viene avalado por décadas de trayectoria en el mercado informático español, asegura una cobertura y un soporte a nivel nacional. Y acompaña su oferta en el ámbito de Apple con desarrollo de software a medida, un equipo de especialistas en ciberseguridad y una oferta de soluciones MDM que permiten gestionar y securizar desde una ubicación remota todos los dispositivos móviles de una empresa, independientemente del tipo o del sistema operativo que usen. Conviene recordar que un servicio MDM asociado al portal Apple Business Manager hace posible la configuración a distancia de parques enteros de ordenadores Mac. Toda una ventaja en un momento en que en España teletrabajan en algún momento de la semana más de tres millones de personas, según un informe Adecco.
Imágenes: Alexey Boldin, NicoElNino, Thaspol Sangsee, Ian Luck y Farknot Architect
Ver 34 comentarios