Publicidad

Edición y capacidad de respuesta: así trabaja un AMD Ryzen™️ PRO

Edición y capacidad de respuesta: así trabaja un AMD Ryzen™️ PRO
3 comentarios

A la hora de elegir un dispositivo para trabajar tenemos una amplia oferta a nuestra disposición. Lo más habitual es encontrarnos con equipos de sobremesa y portátiles con procesadores Intel. Pero desde hace ya un tiempo AMD ha dado una alternativa muy solvente que mejora en rendimiento a sus rivales, lo que al final supone una mayor productividad en nuestro día a día. Vamos a ver cómo trabaja un procesador AMD Ryzen™ PRO desarrollando tareas exigentes como la edición de vídeo y fotografía.

Estamos hablando de una gama de procesadores, los AMD Ryzen™ PRO, muy solventes y enfocados a un mercado profesional. Disponibles para fabricantes, los podemos encontrar montados en dispositivos, tanto portátiles como sobremesa, de Lenovo.

El rendimiento lo es todo en la edición gráfica

La inversión a realizar a la hora de adquirir un equipo para trabajar con retoque fotográfico o edición de vídeo depende en gran parte del uso que le vamos a dar. No es lo mismo un uso ocasional y el manejo de fotografías para la creación de páginas web, o edición de noticias en un periódico, que para la edición de clips de vídeo a 8k.

Estas últimas tareas son muy exigentes: es por ello que necesitamos procesadores potentes, gráficas que acompañen y descarguen al procesador de este trabajo, además de una memoria RAM suficiente. También debemos disponer de un disco SSD, mejor si es M.2 para el almacenamiento, ya que notaremos una gran mejora en la edición de vídeo, sobre todo si tratamos con archivos de gran tamaño y gráficas que acompañen y descarguen al procesador de este trabajo.

En el caso de que nuestro trabajo nos obligue a movernos de un lado para otro la elección pasará por un equipo portátil. En este caso, los procesadores son algo menos potentes que los de sobremesa. Las gráficas integradas AMD Radeon Vega han mejorado mucho la edición desde portátiles. Estos componentes han democratizado bastante este tipo de tareas y, allí donde hace unos años solo llegaban los profesionales con equipos más costosos, ahora podemos hacer trabajos con solvencia gracias a la mejora en la potencia de cálculo, tanto de procesadores como gráficas de AMD.

Lógicamente, los usuarios profesionales más exigentes necesitarán equipos con gráficas dedicadas, que puedan trabajar en conjunto con el procesador para hacer todo el proceso de forma más rápida, tanto para equipos de sobremesa como en portátiles.

Thinkcentre M75q Thinkcentre M75q Tiny con hasta AMD Ryzen™️ 7 PRO

Por último, si vamos a trabajar en exteriores con un portátil es fundamental fijarnos en los valores de la pantalla. Hoy en día, lo mínimo que podemos pedir es una resolución Full HD, pero también una pantalla IPS con una buena calidad de brillo.

Las opciones que podemos encontrar en Lenovo alcanzan los 500 nits, como ocurre con el Lenovo ThinkPad X13 que, por sus pequeñas dimensiones, es perfecto para llevar de una lado a otro. Además, gracias a su procesador AMD Ryzen™ PRO de tercera generación y su gráfica, nos servirá para la edición de fotos y vídeos que no sean demasiado pesados.

Gama de Procesadores AMD Ryzen™ PRO

Cuando vamos a elegir un equipo para la edición de vídeo o fotografía es interesante ver los valores que nos ofrecen los procesadores y las gráficas, ya que determinan el rendimiento, así como el tiempo que tardaremos en editar vídeos o imágenes. Todo ello depende de la elección del equipo y nuestras necesidades: si el uso es habitual u ocasional hay diferentes gamas.

AMD Ryzen™ PRO: procesadores para portátiles Lenovo

Procesadores AMD PRO

amd Ryzen™ 3 pro 4450U

amd Ryzen™ 5 pro 4650U

amd Ryzen™ 7 pro 4750U

NÚCLEOS / HILOS

4/8

6/12

8/16

FRECUENCIA RELOJ

3.7 / 2.5 GHz

4 / 2.1 GHz

4.1 / 1.7 GHz

GRÁFICOS

AMD Radeon™ Graphics

AMD Radeon™ Graphics

AMD Radeon™ Graphics

CACHÉ L2+L3

6 MB

11 MB

12 MB

LITOGRAFÍA

7 nm

7 nm

7 nm

TECNOLOGÍAS AMD PRO

SI

SI

SI

TDP

15 W

15 W

15 W

Equipos de sobremesa

Procesadores AMD PRO

AMD Ryzen™  3 PRO 4350 G

AMD Ryzen™ 5 PRO 4650 G

AMD Ryzen™ 7 PRO 4750 G

NÚCLEOS / HILOS

4/8

6/12

8/16

FRECUENCIA RELOJ

4.0 / 3.8 GHz

4.2 / 3.7 GHz

4.4 / 3.6 GHz

GRÁFICOS

Radeon™ Graphics

Radeon™ Graphics

Radeon™ Graphics

CACHÉ L2+L3

6 MB

11 MB

12 MB

LITOGRAFÍA

7 nm

7 nm

7 nm

TECNOLOGÍAS AMD PRO

SI

SI

SI

TDP

65 W

65 W

65 W

Microarquitectura ZEN2 de 7nm, la clave en la mejora de rendimiento

Pero ¿qué podemos hacer con equipos con este tipo de procesadores y gráficas? Lo cierto es que mucho más que hace unos años o que con cualquier equipo que comprábamos hasta hace bien poco. La mejora en el rendimiento tiene un responsable en el caso de AMD y es la microarquitectura ZEN2 de 7nm.

Gracias al uso de esta tecnología en los procesadores se ha logrado multiplicar por 2 la densidad de los mismos, reducir a la mitad el consumo- algo muy importante para dar a los portátiles más autonomía- y mejorar el rendimiento hasta un 30%. Todo esto facilita que tareas de edición de imagen o vídeo ahora puedan realizarse de forma mucho más fluida. Según los diferentes test efectuados, Ryzen™ 7 PRO es un 36% más rápido que el Core i7 en Photoshop, un 64% más rápido en 3ds max y un 258% más veloz, lo que da una idea aproximada de las capacidades de estos equipos.

m75s ThinkCentre M75s con hasta AMD Ryzen™️ 7 PRO

Los equipos más potentes, como el sobremesa Lenovo M75s, nos permiten trabajar hasta con tres monitores gracias a la salida HDMI, además de dos DisplayPort que entregan su tarjeta gráfica AMD Radeon 520 con 2GB de memoria GDDR5. Cuenta con disco SSD M.2. PCIe con diferentes capacidades que mejoran de forma notable la fluidez del equipo, tanto en el arranque como en el inicio del programa, y también cuando se edita vídeo o se renderizan imágenes, ya que la velocidad de lectura y escritura agiliza mucho el proceso.

Esto, al final, significa menos tiempo dedicado a una tarea, es decir, la disminución de tiempos muertos en los que el ordenador está trabajando en la tarea que le hemos pedido pero no nos ha dado el resultado. Y al final, para un usuario profesional, esto significa más productividad, menos horas invertidas para hacer el mismo trabajo y más rentabilidad. Es así como logramos recupera la inversión que se efectúa al adquirir el equipo.

Que el espacio no sea un problema, Lenovo ThinkCentre M75q Tiny

Si buscamos algo más compacto para nuestra oficina, o tenemos problemas de espacio, siempre podemos acudir a un modelo de reducidas dimensiones como es el Lenovo ThinkCentre M75q Tiny. Se trata de un equipo del tamaño aproximado de un libro y viene equipado con los accesorios necesarios para que se pueda situar fijado en la parte trasera de la pantalla. Esto hace que nuestro escritorio quede muy limpio.

En este caso, los procesadores son de la gama AMD Ryzen Pro y tarjetas gráficas AMD Radeon Vega. No estamos hablando de un portátil, pero es muy sencillo de trasladar, sobre todo si tenemos que teletrabajar, ya que podemos conectarlo a otro monitor que tengamos en casa. Para ello dispone de salidas HDMI y DisplayPort, por lo que conseguimos conectar dos monitores sin problemas.

ThinkCentre M75q Tiny ThinkCentre M75q Tiny con hasta AMD Ryzen™️ 7 PRO

Para trabajar con la edición de imágenes o vídeo no es tan potente como un sobremesa, pero podemos equiparlo con hasta 32 GB de RAM, lo que le dará bastante fluidez si tenemos que realizar estas tareas en un equipo de estas características.

AMD Ryzen™ PRO, pensados para un usuario de negocios y exigente

Se empieza a observar el enfoque de estos procesadores a un público profesional en cuanto vemos alguna de sus características. AMD nos garantiza la continuidad de producto a lo largo del tiempo, es decir, si tenemos que sustituirlo por cualquier motivo habrá stock garantizado durante varios años. Esto ayuda a que el retorno de la inversión realizada sea más sencillo. A nadie le gusta hacer una inversión en un equipo y que por una mala conexión eléctrica, tengamos que sustituirlo y no encontremos repuesto, por poner un ejemplo común.

Lo mismo ocurre con la garantía y funcionamiento óptimo de los procesadores con herramientas de supervisión que permiten su funcionamiento como el primer día al menos durante dos años. Esto es muy importante, ya que estamos acostumbrados a ver como con el paso del tiempo el rendimiento de los equipos disminuye, incidiendo de forma notable en nuestra productividad.

La seguridad, importante en equipos profesionales

La seguridad también está presente en estos equipos. Los procesadores van equipados con la tecnología GuardMI, que, explicado de forma sencilla, utiliza un coprocesador diseñado para incrementar la seguridad desde el momento en el que encendemos el portátil hasta que lo apagamos.

AMD realiza una encriptación total de los datos que intercambia la memoria RAM AES de 128 bits y el procesador.  Esta función, Memory Guard, añade una capa de cifrado a los datos de la RAM y las direcciones físicas de memoria. Esto es importante si tenemos información sensible que debe ser protegida según el Reglamento General de Protección de Datos. Un ejemplos sencillo sería un dentista que guarda y utiliza el portátil para ver radiografías de sus pacientes o imágenes para proponer sus tratamientos.

Para darle un plus de protección los portátiles de Lenovo como el ThinkPad L14  pueden configurarse con lector de huellas dactilares, de manera que solo el propietario del mismo pueda desbloquearlo y acceder a su contenido. A esto se suman otras mejoras de privacidad, como la posibilidad de desactivar la cámara del portátil con el ThinkShutter para que aunque un atacante logre activarla no pueda ver nada, o la posibilidad de configurar el filtro de privacidad del fabricante, PrivacyGuard.

Thinkpad L15 Thinkpad L15 con hasta AMD Ryzen™️ 7 PRO

En definitiva, la gama de portátiles y sobremesas de Lenovo equipada con procesadores AMD Ryzen™ Pro Serie 4000 ofrecerá al usuario profesional una serie de características y rendimiento superior que les permite efectuar tareas exigentes en menos tiempo. Editar pequeños clip de vídeo o fotografías será mucho más ágil gracias a la capacidad de cálculo mejorada con la nueva arquitectura ZEN2 de 7nm, característica especial de los AMD Ryzen ™ Pro Serie 4000 y una de las principales ventajas que ofrece frente a Intel, que sigue en los 14nm. Esto hace que tareas que hasta ahora no estaban a nuestro alcance puedan ser llevadas a cabo por cualquiera, sin necesidad de tener un equipo de alta gama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios