Compartir
Publicidad

Danone discute el futuro de la alimentación y la ciencia: sigue las conferencias en streaming

Danone discute el futuro de la alimentación y la ciencia: sigue las conferencias en streaming
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que comemos hoy condiciona lo que seremos mañana. Bajo esta certeza nace ‘The Love Behind Food Summit’, un evento que alberga, por un lado, dos días de charlas y debates y, por otro, presenta los case studies sobre las más importantes iniciativas españolas e internacionales en el ámbito de la cultura, la educación, la salud y la sostenibilidad.

Desde la chef Carme Ruscalleda a la youtuber Mery García, desde el ex tenista Andre Agassi, fundador de la Foundation For Education, al futbolista Carles Puyol. O del ganadero Ramón Morla al CEO de Smart Kitchen Summit, Mike Wolf.

Aquí puedes seguir, en riguroso streaming, las distintas ponencias de las más de 22 voces implicadas.

¿Cómo serán las cocinas del futuro, qué tecnologías se utilizarán para procesar los alimentos y qué alimentos serán esos? Las nuevas generaciones son protagonistas de un espacio de conversación con el 100 aniversario de Danone como marco conmemorativo.

Cuatro puntos a tratar

Gots Danone

La agenda, que puede consultarse desde este enlace, se inaugura con la apertura de puertas a las 8:00 am y clausura, tras una keynote de Ross Hall, Director de Educación estratégica en la plataforma de emprendimiento Ashoka, con una charla del vicepresidente ejecutivo de Danone, Francisco Camacho, trazando una retrospectiva sobre los cambios de la compañía y su énfasis en la producción de alimentos que respeten toda la cadena, desde la vida del granjero y su bienestar hasta la salud de las propias vacas y su pasto.

Como podemos ver, el núcleo de toda la actividad en ‘The Love Behind Food Summit’ se concentra en los siguientes cuatro puntos cardinales:

  • Qué comemos y cómo comemos, trazando una cronología desde las primeras recetas de nuestras abuelas hasta los días de hashtag en Instagram, las dietas flexitarianas o movimientos como la cocina de aprovechamiento y las mesas-para-uno.
  • Cómo mejorar la salud a través de los alimentos, enfocándonos en alimentos y hábitos que nos ayuden a mantener dietas sostenibles, con foco en los fermentos y probióticos para cuidar la salud intestinal.
  • Cómo empoderar a la Food Generation, poniendo el foco en una alimentación saludable para nuestros hijos, pero también sostenible, implicando a todos los agentes importantes, desde la familia hasta las escuelas.
  • Qué impacto tiene nuestra alimentación en el planeta, pensando en sostenible, en qué podremos comer y qué comeremos dentro de 20 años, cuando seamos 10.000 millones de habitantes, sobre la necesidad de rediseñar el sistema agrícola y alimentario.

Las cocinas del futuro (y los alimentos del futuro)

Smart

Históricamente, las cocinas han sido el centro del hogar, sobre el que la familia ha desarrollado sus momentos de rutina, de privacidad y conversación. En torno a ella hemos visto pasar de las ollas de cobre y los morteros de madera hasta el actual estatus tecnificado de cafeteras con WiFi y vitrocerámicas inteligentes que optimizan al máximo la cantidad de energía gastada por calor generado.

Siguiendo un formato TED-talk, Mike Wolf plantea a las 11:00 hora española un interesante debate sobre las cocinas del futuro. ¿Habrá cocinas? ¿Cómo serán y cómo estarán diseñadas en torno a las ciudades del futuro? ¿Cómo cultivaremos nuestra comida? Si es que acaso hacemos eso, o tal vez tengamos un robot que lo haga todo.

Un spoiler: La robótica será un factor determinante —y no nos referimos a esos nanobots encargados de la limpieza de placa dental, aunque también—. El fundador de Smart Kitchen Summit habla de cocina automatizada y conectada, sí, pero también de algo que los aparatos no aportan: nuestra conexión con los propios alimentos.

Cómo cambia la tecnología la forma en la que comemos

Nencullera

Tampoco olvidemos cómo las impresoras 3D pueden convertirse en las nuevas máquinas de vending. Por su parte, la charla moderada por Cecilia Tham, Activista y Social Technologist en Alpha Telefónica, proyecta una mirada más profunda hacia estos cambios. La comida ya no es simple sustento para sobrevivir, posee implicaciones medioambientales graves, conexiones con nuestra salud y nuestra cognición. Es decir, existe una relación más importante.

Y, sobre esa relación, y tomando como ejemplos las cocinas retro futuristas de los años 50, el auge de los alimentos transgénicos —y su polémica en materia de salud, donde se confunde y deforma la opinión en torno a ellos—o el replicador de alimentos de Star Trek, se pone sobre la mesa cuánto de verdad y cuánto de necesidad tenemos como sociedad para lograr un punto de sostenibilidad medioambiental a largo plazo.

La clave no reside, por tanto, en generar alimentos, sino en encontrar un equilibrio entre salud, producción y ecología.

El aval de Danone

Thumbnail Ima 00062

En España, Danone siempre ha sido sinónimo de fondo de frigorífico. Esos yogures en tarrina de cristal, en plástico, para beber, pero siempre partiendo de un alimento con más de 5.000 años de antigüedad. La de Danone no es tan antigua, aunque se remonta a 1908, y nace tras una relación comercial entre el patriarca de la familia Danone, Isaac Carasso, y un pastor búlgaro, el cual le enseñaría la fórmula del jaurt, «leche de oveja fermentada de aspecto viscoso y sabor agrio».

Ayudando a absorber y digerir mejor la lactosa —parte se descompone gracias a los microorganismos vivos—, aquel alimento cortaba diarreas en niños y aminoraba otras afecciones gástricas en ancianos. Partiendo de los principios básicos de Edward Jenner sobre microbiología e inmunología que Louis Pasteur ayudaría a difundir, pronto se convertiría en uno de los pocos productos frescos comercializados en farmacias, distribuidos mediante carteros, ferroviarios y particulares.

Danone, Danón para los amigos, nacería bajo el apodo del hijo mayor de la familia, Daniel. Y hoy, como podemos constatar en el artículo conmemorativo del 100 aniversario, aspira a crecer en un espacio de compromiso social, alimentación saludable y futuro sostenible. Un sueño factible, pero sobre el que aún hay mucho que discutir y que trabajar.

Imágenes | Danone

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio