Publicidad

Cloud, datos e IA: la tecnología que permite el salto de empresas digitales a cognitivas

Cloud, datos e IA: la tecnología que permite el salto de empresas digitales a cognitivas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las empresas españolas saben mucho de digitalización. Y no solo de oídas. Alrededor del 90% ha iniciado ya procesos de transformación digital, pero (siempre hay un pero) gran parte del valor y del potencial está aún por materializar.

Para avanzar y resolver algunos de los retos que tienen por delante, el 11 de noviembre se celebrará en Madrid Think Summit, un evento abierto con inscripción previa a profesionales de todos los sectores que quieran estar al tanto de las últimas tecnologías y su poder transformador.

Y es que, como indica el lema de la jornada, “Let´s put smart to work”, para IBM ha llegado el momento de ‘poner la inteligencia a trabajar’ para impulsar la transformación de las empresas, las industrias y la sociedad en general. En el evento Think Summit, además, estará muy presente el concepto de empresa cognitiva, un salto respecto a la actual "empresa digital”.

Las tecnologías que aportan inteligencia a una empresa

¿Qué diferencia a la tecnología de nuestros días para que sea capaz de transformar los negocios de esta manera, crear nuevos modelos o incluso poner en riesgo negocios que se siguen apoyando en modelos tradicionales?

Cristina Rodríguez, directora de Marketing IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explica que, mientras el cloud es "el gran facilitador que ha conseguido democratizar la tecnología y ponerla al alcance de empresas tanto grandes como pequeñas", el dato se ha convertido en el "gran activo o valor de la transformación".

"Si conseguimos una arquitectura de datos capaz de capturar, gestionar, gobernar y explotar todos los datos relevantes para mi organización, tanto los que se están generando dentro como fuera… Entonces tendremos la base para generar conocimiento", comenta Rodríguez.

69a6081

Aunque las empresas tienen claro que deben apostar por la "transformación cloud", la directora de Marketing apunta que todavía hay camino por recorrer, en la medida de que su salto a la Nube no ha ido más allá del 20% y principalmente en las áreas más sencillas y menos valiosas. "Casi todo lo más relevante está por hacer. Un 80% de las cargas de trabajo, las más críticas e importantes, están aún en arquitecturas tradicionales y modernizar ese 80% es la clave para responder a las nuevas necesidades de transformación de los negocios", advierte.

"Un 80% de las cargas de trabajo, las más críticas e importantes, están aún en arquitecturas tradicionales y modernizar ese 80% es la clave para responder a las nuevas necesidades de transformación de los negocios"

Ahí es donde entra en juego el tercer pilar de esta transformación, tras el Cloud y los datos, la inteligencia artificial. "La inteligencia artificial es la capacidad de generar conocimiento para integrarlo en nuestros procesos de negocio. Y por supuesto para asistir al ser humano y aumentar su capacidad, su inteligencia… facilitarle la toma de decisiones, conocer los hábitos de compra de los consumidores, y un largo etcétera".

Estos tres pilares tecnológicos no serán los únicos protagonistas el evento de IBM. Estarán acompañadas por tecnologías disruptivas como Blockchain, imprescindible solución en lo que respecta a la distribución de información; e Internet de las Cosas, presente desde los hogares a los nuevos procesos industriales y de servicios.

Hacia la empresa cognitiva

Con los pilares tecnológicos anteriores, las empresas podrán digitalizar áreas enteras de su actividad y especialmente, en el front-office, en la interacción con los clientes y en el desarrollo de nuevas experiencias que permiten una atención casi individualizada a las necesidades y expectativas de los clientes.

De acuerdo con Cristina Rodríguez, la “empresa cognitiva transforma sus datos en conocimiento, desarrolla plataformas para crear nuevos modelos de negocio con su ecosistema extendido y está en un proceso de aprendizaje continuo para inyectar nuevo valor de manera continua a sus flujos de trabajo y operaciones”.

IBM Think Summit

"La empresa cognitiva transforma sus datos en conocimiento, desarrolla plataformas para crear nuevos modelos de negocio con su ecosistema extendido y está en un proceso de aprendizaje continuo para inyectar nuevo valor a sus flujos de trabajo y operaciones"

Esta nueva estrategia está sustentada, según comenta la directora de marketing, "en la incorporación ubicua de las capacidades de mejora exponencial que aportan tecnologías como la inteligencia artificial para transformar de manera integrada los procesos clave y los flujos de trabajo de la organización… el back-office y el front-office integrados y transformados de manera profunda".

En este proceso es clave la síntesis entre las capacidades humanas de los profesionales (la creatividad, el saber resolver problemas no predecibles, el pensamiento crítico, etc.) y las capacidades de la inteligencia artificial (análisis de grandes volúmenes de datos, trabajo autónomo 24/7, detección de patrones, etc); una sinergia que veremos mucho en el futuro.

Si queremos saber más sobre este tipo de empresas y cómo realizar esta transformación, el evento Think Summit estará abierto para profesionales a través de un breve registro previo

Un evento para empresas de todos los tamaños

Xataca Agenda

El evento comenzará con una sesión plenaria introducida por Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Seguirán dos ponencias centradas en la empresa cognitiva, la aceleración cloud mediante una estrategia open source y una ponencia con expertos para hablar de las cinco innovaciones tecnológicas que cambiarán nuestras vidas en cinco años.

Tras una visita al área de exposiciones, la jornada continuará con tres campus diferentes articulados en torno a tres grandes temas, Cloud & Infrastructure, Security & Resiliency y Data & IA, que serán abordados desde diferentes formatos (presentaciones, demos, mesas redondas, casos de clientes, etc.).

Todo ello durante el Think Summit (inscripciones aquí), organizado por IBM el 11 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Un evento abierto a todos los profesionales interesados en las últimas transformaciones tecnológicas, de negocio, de las empresas, de las industrias y de la sociedad.

ofrece:

Anota en tu agenda: #ThinkMadrid, 11 de noviembre, 2019. Asiste al evento anual en el que IBM comparte las últimas tendencias tecnológicas y de conocimiento que cualquier empresa necesita para competir en un mundo en continua transformación.

Imágenes | iStock/francescoch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir