Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La ecuación definitiva para lograr el éxito en la revolución digital

La ecuación definitiva para lograr el éxito en la revolución digital
4 Comentarios
Publicidad

Las matemáticas esculpen nuestra vida diaria, se esconden detrás de cada gesto personal y de cada progreso colectivo. Los números nos ayudan a tomar las mejores decisiones. Si realmente aprendiéramos a leerlos y comprenderlos, muchas "casualidades" se explicarían y podríamos entender mejor los hechos, grandes y pequeños, de cada día.

Sin derivadas e integrales, no tendríamos la tecnología mecánica y electromagnética, desde los coches a los móviles. Sin la lógica matemática, no habría ordenadores. Sin la teoría de los números, nuestros códigos pin serían inseguros. Sin el cálculo tensorial, los navegadores no funcionarían. Sin la geometría, el balón de fútbol no habría sido inventado.

Del mismo modo, los científicos que buscan la vida en otros planetas, los estadísticos que estudian los flujos migratorios, los economistas que miden las balanzas comerciales de empresas y países, todos ellos comparten una base común. En resumen, las matemáticas dan forma al mundo.

Las matemáticas están en todas partes

Existe tanta belleza en las estatuas de Fidias, en las fugas de Bach o en las pinturas de Kandinsky como en los teoremas de Pitágoras, Newton y Hilbert. En el arte y en la música a menudo se habla el mismo lenguaje de las matemáticas. Y comprender y apreciar ciertas obras requiere el mismo nivel de educación necesario para comprender y apreciar los teoremas y las demostraciones. Las matemáticas son la infraestructura necesaria para crear belleza.

Igualmente, con las matemáticas podemos hacer pronósticos del tiempo, diseñar prototipos industriales, cuantificar los efectos del comportamiento humano o descifrar la forma bioquímica de nuestras emociones. Las matemáticas fundan la medicina, la gestión de Internet o de lo flujos de tráfico. Las encontramos incluso en el deporte, donde los modelos matemáticos ayudan a mejorar el rendimiento.

números

Las matemáticas también tienen mucha relación con los juegos, y nos pueden ayudar a diseñar estrategias que nos permitan ganar siempre. Como nos contará el matemático Eduardo Saénz de Cabezón, divulgador de reconocido prestigio, ponente TED y profesor en la Universidad de La Rioja, el próximo viernes 15 de febrero en una charla magistral que impartirá en el Centro Universitario U-tad bajo el título: 'Ganar, ganar, ganar y volver a ganar: estrategias combinatorias en juegos' dirigida a alumnos de Bachiller que tengan inquietudes matemáticas.

Según explica el profesor, existen varias relaciones entre las matemáticas y el juego; “la primera es la teoría de los juegos, que estudia todas las situaciones de conflicto entre bien común e individual. La segunda relación es la matemática recreativa, que contempla todos los juegos basados en las matemáticas, y la tercera es la modelización del juego: gracias al conocimiento de la estructura matemática, es posible sacar ventaja y reducir el azar”.

La lista de ejemplos donde las matemáticas son fundamentales es infinita. Por esta razón, el mundo necesitará cada vez más mentes matemáticas en cualquier ámbito empresarial y social.

El matemático del mañana

El informe 'The Mathematical Sciences in 2025' (MS2025), elaborado por un comité de expertos designado por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, describió las líneas de desarrollo de las matemáticas para la próxima década. La exposición está llena de ejemplos en los que la disciplina se presenta como una ciencia viva de importancia decisiva para la sociedad y la tecnología, incluso en los aspectos menos obvios.

De hecho, una idea bastante perjudicial es creer que para la mayoría de las personas es suficiente tener un conocimiento básico de las matemáticas y que la enseñanza avanzada debe reservarse para individuos con habilidades especiales.

científico

“Muchas veces el único contacto que tenemos con las matemáticas es el de la escuela, que está orientado a resolver problemas concretos. Sin embargo, la enseñanza de las matemáticas es una excusa para conformar una forma de pensamiento y análisis de la realidad que nos lleva a hacer las cosas mejor”, asegura Eduardo Saénz de Cabezón.

Debería crecer el número de científicos "renacentistas", interesados en muchas disciplinas diferentes

El informe MS2025 también traza el perfil del matemático del futuro. Según el documento, debería incrementarse el número de científicos "renacentistas", interesados en muchas disciplinas diferentes, todas las cuales pueden leerse a través de las matemáticas. Abarcarían desde la ingeniería a la medicina pasando por la seguridad, la empresa... hasta la música y la gastronomía. Además, las habilidades de comunicación se vuelven esenciales para optimizar el trabajo en equipo y entenderse adecuadamente con investigadores de otras disciplinas.

El futuro será computacional y, a medida que la sociedad se vuelva más tecnológica, harán falta más personas capaces de gobernar y comprender esta realidad. “Existe una fuerte relación entre el mundo de las matemáticas y la computación. Nosotros hemos entendido esa relación, lo que nos ha movido a lanzar un doble grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional, explica Francisco Ángel Marzal Baró, matemático, profesor de U-tad y coordinador de estos estudios.

Para Marzal, el doble grado complementa el actual grado en Ingeniería del Software que ofrece el centro y cubre las expectativas de los alumnos que demandan más formación en ese campo.

Un perfil muy cotizado por las empresas

Dada su versatilidad, los matemáticos son muy cotizados por todo tipo de empresa. Se trata de profesionales dinámicos, analíticos y deductivos. Aprenden muy rápido y están muy enfocados en la resolución de problemas. Trabajan en computación, criptografía.

Están presentes a la hora de definir los procesos de producción en las fábricas o los riesgos en una aseguradora. Participan en el diseño de aviones, el desarrollo de nuevos fármacos o en la configuración campañas de publicidad. Asimismo, intervienen en la realización de estudios geodésicos, astronómicos o genéticos.

Stem

En opinión del coordinador del doble grado, hoy en día “han aparecido perfiles muy específicos, como el experto en inteligencia artificial, en campos como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje supervisado o la visión artificial; incluso fuera de este ámbito, en programación de ordenadores cuánticos. Nuestra propuesta formativa aporta todo este conocimiento a los alumnos, lo que les permite tener unas perspectivas muy amplias en su orientación laboral”.

La alta empleabilidad se mantuvo incluso en plena crisis con tasas por encima del 75% desde el 2012

Lo cierto es que el número de licenciados en ciencias, especialmente en matemáticas, siempre es menor que la demanda de perfiles similares. Según un informe de la Real Sociedad Matemática Española ya en 2007, en nuestro país, la mitad de los recién licenciados en matemáticas encontraba empleo estable en menos de seis meses, el 95% al cabo de dos años. Y es una tendencia que ha continuado incluso en plena crisis, cuando matemáticas y estadística presentaban tasas de empleo por encima del 75% desde 2012.

Big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, machine learning, blockchain e IoT son solo algunas de las áreas de innovación donde mandarán los matemáticos. No en vano, de aquí a 2025, la demanda de competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en la Union Europea crecerá un 8 por ciento, mientras que el promedio general lo hará sólo en un 3 por ciento.

Un futuro laboral garantizado y brillante

Las nuevas generaciones han comprendido que los trabajos del futuro pasan por las matemáticas. Especialmente los mejor pagados.

Como apunta Saénz de Cabezón, “las matemáticas son parte de la cultura y de lo que nos hace sentir humanos. También forman parte de la conversación. Hay países que nos llevan ventaja en esto, pero estamos avanzando mucho, cada vez hay más matemáticos en las librerías o en la televisión y esto hace que más gente se interese en estos estudios, que ahora mismo son de los más demandados en todas las universidades de España”.

Sin embargo, queda trabajo por hacer, por ejemplo, en el desarrollo de propuestas formativas adecuadas a los tiempos tan cambiantes que vivimos. En este sentido, el profesor Marzal considera que, “en U-tad, los alumnos desde sus primeros días aprenden a programar con un ordenador, y utilizando las mismas herramientas que pueden utilizar en la empresa. Esto no quiere decir que la teoría no sea necesaria, sino que se puede aprender de forma más sencilla si antes tenemos los conocimientos prácticos”.

matemático

“Por otra parte -matiza el docente- estamos impartiendo una serie de talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de Bachiller, que pretenden escapar de la antigua creencia de que las matemáticas son aburridas y no se utilizan en el mundo real. Estamos rodeados de ellas y solo hace falta rascar un poco para encontrarlas”.

Las matemáticas ante todo son una pasión y un desafío constante. “Uno puede jugar con los números y encontrar en las matemáticas un atractivo tanto en sus aplicaciones concretas como en el tipo de pensamiento que nos proporcionan. Podemos retar continuamente nuestra mente para encontrar cosas que pensábamos que no podíamos encontrar”, afirma Saénz de Cabezón. Definitivamente, las matemáticas abren puertas.

Imágenes | iStock/ALLVISIONN, iStock/pxel66, iStock/francescoch, iStock/Wittayayut, iStock/NicoElNino

Publicidad

También te puede gustar

Inicio