Vine por la energía sostenible, me quedé por el precio (Ovejas Eléctricas, 1x06)

Vine por la energía sostenible, me quedé por el precio (Ovejas Eléctricas, 1x06)
1 comentario

Hasta hace cuatro días (marca temporal coloquial), la eficiencia de muchas energías renovables, especialmente algunas como la solar, era bastante reducida; y sus instalaciones e infraestructuras, bastante caras. Abrazar el uso de energías renovables tenía mucho de filosófico, pero no tanto de decisión financiera favorable. Eso ya cambió. El coste de pasarse a usar renovables es hasta un 90% más bajo que hace unos años, reduciendo así el tiempo necesario para amortizar la inversión.

Y además de un coste de instalación más bajo, la eficiencia también ha aumentado. Uno de esos indicadores sutiles de que vivimos en el futuro, aunque a veces nos cueste darnos cuenta: la transición a las renovables ya es perfectamente posible en todos los sentidos.

Y de eso va Ovejas Eléctricas, una producción de Xataka en colaboración con Samsung y en exclusiva para Audible. Hoy publicamos el sexto episodio, siempre con invitados expertos y protagonistas que han experimentado esos cambios en primera persona. Con las secciones de Ángela Blanco y presentado por un servidor, Javier Lacort. En cada uno contamos desde un prisma diferente cómo la tecnología nos ha transformado por completo, aunque a veces sigamos esperando los viajes inmediatos a través de portales en las paredes.

Sostenibilidad y ahorro, all-in-one

Post Release 1

Si uno se lo toma en serio, y tiene un entorno mínimamente adecuado, ya puede remodelar su casa para acondicionarla de cara a equiparla con fuentes de energías renovables que hagan totalmente limpio su consumo energético. Eso es exactamente lo que hizo nuestro protagonista de este episodio, Fernando, quien ha ido contando en detalle su instalación doméstica y las cifras de su hogar a través de su canal de YouTube, MacVoltio, y que también nos explica en este capítulo. Una casa 100% sostenible que recibe toda su energía de múltiples placas solares y almacena en baterías. Hasta cuenta con un par de coches eléctricas.

En el episodio también contamos con Llanos Mora, catedrática en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga y que también forma parte del patronato de la Fundación Renovables, quien conoce perfectamente el mercado energético y el momento de las renovables.

Como segundo experto invitado, Salva Moncayo, coordinador técnico en la cooperativa AEIOLUZ, que busca la transformación social a partir de las energías renovables y la alfabetización energética. Y para completar la lista de invitados, Nagore Bilbao, Project Manager de Servicios de Innovación en Samsung, quien nos habla de todas las iniciativas que un fabricante tecnológico como el surcoreano está llevando a cabo para ser un poco más sostenible.

Entre todos nos ayudan a entender el momento actual de las energías renovables y su evolución en coste y eficiencia que nos permite soñar con un futuro casi inminente en el que esas fuentes renovables vayan ganando más y más terreno a las fuentes fósiles.

Por ser lector de Xataka, dos meses gratis de Audible

Para escuchar Ovejas Eléctricas y descubrir el catálogo de Audible puedes suscribirte desde este enlace y obtener dos meses gratis. Luego su precio es de 9,99 euros al mes.

Temas
Inicio