Publicidad

Nuevo apagón general en Tenerife en menos de 10 meses: lo que sabemos del "cero energético" en la isla

Nuevo apagón general en Tenerife en menos de 10 meses: lo que sabemos del "cero energético" en la isla
23 comentarios

Desde las 9:45, toda la isla de Tenerife se encuentra en "cero energético". Es decir, unos 950.000 tinerfeños se están en pleno apagón. Según EFE por avería en un generador de la subestación eléctrica de Granadilla.

Es la segunda vez en un año que la isla se va a lo que en el argot se denomina "cero". Si el del 29 de septiembre de 2019 duró nueve horas y fue, como decíamos en aquel momento, el peor apagón de la década: todas las miradas se dirigen con preocupación a ese rincón de Canarias donde ni las multas millonarias (30 millones a Red Eléctrica de España y otra de 10 millones a Endesa por infracciones graves y muy graves), ni los compromisos políticos parecen ser capaces de enmendar una red demasiado vieja y frágil para las necesidades del mundo moderno.

¿Qué está pasando en Tenerife?

“A las 11:15, hora insular, hemos repuesto la tensión en todas las estaciones de Red Eléctrica en Tenerife para que los generadores puedan empezar a producir energía”, informaba Red Eléctrica en Twitter. Sin embargo, hasta el momento no parece que Tenerife haya empezado a recuperar la normalidad. A la 1 de la tarde solo un 10% de la isla (unos 48.000 habitantes) tenía electricidad.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, una avería en un generador de la subestación eléctrica de Granadilla ha sido la causa apagón. Granadilla fue también el origen del "cero energético" del año pasado. Por ello, mientras se trata de recuperar la energía de toda la isla, las dudas sobre el estado de la red de la isla (que en pleno confinamiento sufrió un apagón parcial) siguen creciendo sin que haya soluciones encima de la mesa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios