Ninguna casa sin su pared eólica: este concepto quiere aportar energía limpia a todos los hogares y vehículos eléctricos

Ninguna casa sin su pared eólica: este concepto quiere aportar energía limpia a todos los hogares y vehículos eléctricos
25 comentarios

El viento es una fuente de energía estupenda. Sopla a todas horas (no como el sol, que se esconde durante la noche) y puede hacerlo en todos los rincones con más o menos intensidad. Pero los aerogeneradores que estamos acostumbrados a ver son molinos de viento con grandes aspas, levantados lejos de las grandes urbes. ¿Y si hubiera un modo mejor de aprovechar la energía eólica incluso en rincones dentro de las ciudades?

Una pared que puede aportar energía a pequeña y gran escala

Eso es lo que defiende Joe Doucet, un diseñador que ha presentado el concepto de muro aerogenerador que puedes ver en el vídeo superior. En él hay 25 ejes con varias aspas que se mueven con el viento, generando electricidad que puede llevarse a un vehículo eléctrico o a una batería doméstica que alimente una casa. Las aspas estarían al descubierto, pero no serían peligrosas. "Un niño podría detenerlas con la mano", asegura el diseñador en YouTube.

El tamaño del ingenio es de 2,4 x 7,6 metros, de modo que se necesitaría una buena entrada en la casa para poder colocarlo. De todos modos, Doucet también ve estos muros dividiendo plazas de aparcamiento en grandes superficies exteriores, sirviendo de pared en grandes edificios o como muros en las autopistas que aprovecharían el viento generado por los propios vehículos pasando a toda velocidad.

Sobre el papel, esta "pared eólica" puede generar 27kWh diarios. Puede ser una buena ayuda para ahorrar dinero cargando el coche, o un apoyo para el gasto energético del hogar. A gran escala podría hacer que los grandes edificios lleguen a ser autosuficientes, aunque de momento es sólo a nivel teórico.

El mayor obstáculo para poder convertir esta pared eólica en una realidad son los materiales. Deben ser baratos y deben ser ligeros, para que puedan girar con el viento fácilmente. Veremos si finalmente llega a buen puerto, pero inventos como este implementados a gran escala podrían llegar a solventar una buena parte de la demanda energética presente y futura. De momento Doucet ya ha revelado que hay interés y que se está entrevistando con empresas que podrían comenzar a hacer pruebas.

Temas
Inicio