Compartir
Publicidad
Publicidad

España es el quinto país europeo con la electricidad más cara y no hay indicios de que esto vaya a cambiar

España es el quinto país europeo con la electricidad más cara y no hay indicios de que esto vaya a cambiar
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera mitad de 2017, según los datos de Eurostat, el precio medio de la electricidad en la Unión Europea fue de 20,4 euros por cada 100 kWh. En términos agregados supone una rebaja de menos de un uno por ciento con respecto a la primera mitad del año 2016. En España, quinto país con la luz más cara, ha aumentado un 5,1% durante el mismo periodo.

Y aún así, eso no es lo más preocupante. El dato que llama la atención es que, si descontamos los impuestos, somos el tercer país con precios más altos y muy muy cerca de Bélgica e Irlanda. Hay algo que no funciona en el sistema eléctrico español.

Un problema de fondo que nadie parece querer reconocer

Power Line 171140 1920

Europa es un mercado muy complejo en el ámbito de la electricidad. A lo largo del continente nos podemos encontrar precios que van desde los 10 euros en Bulgaria a los 30 de Alemania y Dinamarca. No obstante, la tendencia general durante la última década es al alza. Mientras los precios del gas se han mantenido estables, los precios de la electricidad han subido poco a poco más de un 25%.

Pero, como decía, la peor noticia de los datos de Eurostat no es el precio. Es su composición. Alemania y Dinamarca tienen precios altos porque buena parte de la factura va directamente a impuestos y gravámenes. No es nuestro caso: Si no los tenemos en cuenta, España, Irlanda y Bélgica somos los únicos países de la Unión que pagan más de 15 euros por cada 100 kWh.

Aquí está ese gran problema que nadie quiere reconocer: hay algo que no funciona en nuestro sistema energético, el Gobierno es consciente de que sin reformas el precio de la luz aumentará aún más y, sin embargo, no disponemos de ningún plan para solucionarlo. Vamos dando palos de ciego. A este ritmo, lideraremos el ranking de precios en pocos años, comentan los expertos en privado. Y nos lo habremos buscado a pulsos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos