Compartir
Publicidad

En KIT proponen una solución para mejorar los paneles solares: camuflaje óptico

En KIT proponen una solución para mejorar los paneles solares: camuflaje óptico
10 Comentarios
Publicidad

Uno de los principales problemas de los paneles solares es que todavía no rinden mucho. Tienen pérdidas por varios factores, entre ellos que se produzcan sombras en la superficie y por tanto surjan zonas donde no se capta energía. En Alemania creen tener la solución a ello y han presentado su primer ensayo.

En él, barajan la posibilidad de crear capas de invisibilidad en la parte superior de los paneles solares para que así no se creen sombras y la energía solar entre directamente gracias a un sistema de físicas diseñado para tal fin. Los investigadores lo definen como una especie de camuflaje óptico pero en realidad la superficie del panel sí que sería siendo visible. Os explicamos qué soluciones proponen ellos.

Camuflando las sombras de los paneles solares

El primer método que explican en el KIT (centro en el que se está realizando la investigación) es envolver los contactos de la parte superior en un polímero con un índice de refracción específico para que de este modo la energía solar vaya directamente al fondo y no cree sombras al reflejarse.

La otra opción consisten en grabar ranuras en los contactos para que la luz refracte y vaya directamente al interior. De momento no se han hecho pruebas de campo, la investigación todavía está en el modelo teórico, pero las simulaciones hechas en ordenador indican que con cualquiera de las dos soluciones el rendimiento de los paneles mejoraría un 10%.

El siguiente paso es llevar este modelo a la práctica y ver si, efectivamente, es capaz de mejorar el rendimiento tanto como afirman. Si queréis leer más sobre esta investigación, en KIT llevan ya un tiempo trabajando con sistemas de camuflaje óptico y varias aplicaciones como por ejemplo construir una capa para mejorar la visibilidad cuando hay niebla.

Vía | Engadget

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio