Publicidad

Consiguen almacenar energía en ladrillos normales y corrientes con sólo recubrirlos de un polímero especial

Consiguen almacenar energía en ladrillos normales y corrientes con sólo recubrirlos de un polímero especial
31 comentarios

Los ladrillos son uno de los materiales de construcción más populares a la hora de crear viviendas y todo tipo de edificaciones. Ahora bien, no tienen por qué limitarse a servir como estructura y protección de un edificio, también pueden tener como propósito adicional almacenar energía. Es lo que propone un grupo de investigadores, que ha conseguido convertir ladrillos tradicionales en, esencialmente, baterías.

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) han publicado su reciente descubrimiento mediante el que muestran cómo un ladrillo puede hacer de batería e iluminar un LED.

Photo Brick Supercap 760 1

Ladrillo, también batería

Estos ladrillos inteligentes guardan la energía que se les proporciona hasta que sea necesario usarla. En apariencia son ladrillos normales y corrientes (porque de hecho lo son) y sólo se distinguen por contener una capa externa de un polímero especial. Dicen que funciona con los ladrillos tradicionales, reciclados o nuevos que se hagan.

El polímero especial con el que recubren los ladrillos es el que permite que se almacene la energía. Llamado PEDOT, este material está compuesto por nanofibras que penetran en los poros internos del ladrillo. Una vez dentro actúa como una especie de esponja para absorber iones. Gracias a que los ladrillos tienen el pigmento rojo provocado por el óxido de hierro, se aprovecha este compuesto para desencadenar la reacción de polimerización.

Screenshot 2

En las pruebas, el equipo demostró que un ladrillo podría cargarse a 3 voltios en 10 segundos y luego encender un LED verde durante 10 minutos. Lo interesante es que se puede escalar para "conectar" muchos ladrillos y crear una specie de batería enorme. Batería que al mismo tiempo hace de pared para la casa. Dicen que es algo económico de fabricar (el recubrimiento con el polímero) y que no debería dar problemas en cualquier ladrillo tradicional.

La idea es desde luego ingeniosa y permitiría aprovechar mejor el espacio de una casa ahorrando por ejemplo el tener que almacenar una batería enorme si se dispone de energía renovable instalada como por ejemplo un panel solar. ahora bien, no queda del todo claro cuál es la efectividad real de estos ladrillos-batería. Iluminar un LED como han hecho en el experimento de demostración, requiere de extremadamente poca energía. Indican también que 50 ladrillos juntos podrían dar luz de emergencia a una casa durante cinco horas.

El ladrillo no es el único material curioso en el que se ha buscado almacenar energía, Google ha estado trabajando en proyecto con el que buscan almacenar energía en sal. Y si de paredes extrañas se trata no hay que olvidarse de las paredes de hongos que crecen y se regeneran, las está investigando la NASA.

Vía | the SOURCE
Más información | Nature
Imagen | @vikubi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios