China abre la granja solar más grande del mundo: es tan grande como Nueva York y generará 6 GW al año

  • Esa capacidad sería suficiente para ofrecer el suministro total de pequeños países como Papúa Nueva Guinea o Luxemburgo

  • Su puesta en marcha consolida el absoluto protagonismo de China en generación de energía solar. España, siendo mucho más pequeño, no está tan lejos

Solar
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China acaba de encender el interruptor de la que supuestamente es la mayor planta fotovoltaica del mundo. Se trata de una granja solar en el desierto cercano a Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, al noroeste del país, y todos sus números son sencillamente enormes.

Como cubrir Nueva York de paneles solares. La instalación cubre un área de unas 81.000 hectáreas (809 km2), prácticamente lo mismo que toda la ciudad de Nueva York (789 km2).

Toda la energía que Luxemburgo necesitaría. Esta colosal planta es capaz de generar 6,09 GW al año, una potencia suficiente para alimentar pequeños países como Papúa Nueva Guinea o Luxemburgo, durante todo un año.

Un emplazamiento estratégico. La región de Xinjiang tiene una población dispersa, y dispone de recursos abundantes para la generación de energías renovables como la solar o la eólica. La energía generada es capaz luego de ser conducida a los densos núcleos de población chinos en la costa este del país.

La energía solar crece notablemente en China.  Según datos publicados por la Administración Nacional de Energía de China, la capacidad de generación de energía eléctrica en este país creció un 55,2% respecto a 2022. Ese sensacional aumento se debe a los 216 GW en conjunto que generaron las nuevas plantas puestas en marcha durante el pasado año.

Duplicando a los anteriores gigantes chinos. Las anteriores plantas fotovoltaicas más grandes del mundo también estaban situadas en la región oriental de China. Tanto la de Longyuan como la de Qinhai contaban con una capacidad de 3 GW, lo que hace que esta nueva planta duplique esa cifra.

China genera 13 veces más energía solar que España. China sigue siendo la absoluta referencia en plantas fotovoltaicas. Según datos de Global Energy Monitor, la capacidad total de China ascendió en 2023 a 386.875 MW. En España, donde la generación de energía solar es destacable, esa cifra fue de 29.271 MW, unas 13 veces menos que el gigante asiático (que es 19 veces más grande). Aun así nuestro país es protagonista absoluto en Europa, y no está tan lejos de países como EEUU, que es casi 20 veces mayor en extensión y generó 79.364 MW en 2023, menos de tres veces la capacidad de España.

Imagen | Antonio García

En Xataka | Europa quiere frenar la invasión de coches eléctricos chinos. Ya lo intentó con los paneles solares y fracasó

Inicio