Barcos con baterías y aerogeneradores en alta mar: dos aliados inesperados de la energía eólica

Barcos con baterías y aerogeneradores en alta mar: dos aliados inesperados de la energía eólica
13 comentarios

Si los parques eólicos ubicados en el mar son mucho más eficientes que los situados en la tierra, ¿por qué seguimos colocándolos en los lugares "equivocados"? Uno de los obstáculos que se presenta a la hora de instalar turbinas aerogeneradoras en alta mar es transportar la energía por cables hasta la costa. ¿Pero si pudiéramos desarrollar la energía eólica en casi cualquier parte del planeta, sin importar su ubicación? Las embarcaciones Power ARK de una startup japonesa podrían jugar un rol clave para poner fin a este desafío.

Energía, de los molinos a tu casa en barco

PowerX está desarrollando un buque pensado para transportar la energía generada por los parques eólicos ubicados en el mar hasta la costa. La embarcación, de 100 metros de largo, funcionará con electricidad y podrá recorrer una distancia de 300 km. No obstante, también contará con un motor biodiesel de respaldo que, en caso de ser necesario, permitirá ampliar la autonomía inicial.

A diferencia de otras embarcaciones que han sido diseñadas para el transporte de petróleo crudo, gas o carbón, el Power ARK contará con 100 baterías capaces de ofrecer una capacidad de 220 mWh MWh de energía generada por los molinos en alta mar. Esto, según explica PowerX, será suficiente para cubrir las necesidades energéticas diarias de 22.000 hogares japoneses con un solo viaje.

La compañía dice en un comunicado de prensa que transferir energía desde los parques eólicos ubicados en el mar hasta tierra mediante cables submarinos es complejo, costo y provoca un impacto ambiental significativo. No obstante, con su solución piensan abordar este problema y ofrecer nuevas oportunidades de aprovechar la energía eólica casi sin importar la ubicación, aunque ellos se han inspirado en Japón y sus aguas costeras profundas.

El proyecto, que también busca fabricar baterías para sus propios buques y para coches eléctricos, aún está dando sus primeros pasos, pero ya ha captado la atención de algunos inversionistas que prometen apoyarlo, Por lo pronto, PowerX acaba de firmar un acuerdo con la empresa de construcción naval más grande de Japón, Imabari, para construir el primer prototipo de la embarcación, que está programado para completarse en 2025.

En Xataka |El primer parque eólico marino flotante conectado a la red de España se instalará en Gran Canaria y así será su capacidad

Temas
Inicio