Wallapop, Vinted y Hacienda: cuáles son los límites a partir de los que se informará a la entidad y por qué

Te explicamos todo lo relacionado con las plataformas de venta de productos online y cuándo tienen que informar a Hacienda sobre tus actividades.

Wallapop
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cuáles son los límites de ventas en Wallapop o Vinted a partir de los cuáles estas y otras plataformas tendrán que informar a Hacienda. Se trata de una nueva norma con la que la entidad pública intentará controlar un poco los movimientos en estas plataformas que los comercios pudieran no declarar.

Vamos a empezar el artículo explicándote cuáles son las cantidades a partir de las que se va a informar a Hacienda. Y después, también se va a decir qué pasa si se informa a Hacienda de tus ventas, y por qué se hace.

A partir de cuántas ventas se informa a Hacienda

Todas las plataformas que operan en España y en las que los usuarios pueden vender cosas, como eBay, Wallapop o Vinted, tendrán la obligación de informar a Hacienda los movimientos de todos los usuarios que superen unos límites establecidos.

La información la enviarán cuando un usuario venda más de 30 artículos al año, o cuando el dinero obtenido supere los 2.000 euros en un año. Esto quiere decir que tú, por vender algunas viejas cosas de forma casual no vas a tener ningún problema y no se va a informar sobre ti, pero quienes se estén dedicando a ello para ganar mucho dinero al año entonces sí se verán afectados.

Si superas esta cantidad, el comercio online te contactará para pedirte información personal que adjuntará junto a los datos. Concretamente, se te va a pedir tu nombre, dirección y DNI. Estos datos se enviarán a la Agencia Tributaria junto a tus movimientos.

Si no le envías tus datos a la plataforma en un plazo de tres meses, tu cuenta se quedará bloqueada hasta que los envíes. Vamos, que dejarás de poder utilizar estos servicios para hacer tus ventas.

Estos son los tipos de actividades de las que se tendrá que informar su superan estas cantidades que te hemos dicho:

  1. El arrendamiento de bienes inmuebles, entre los que se incluyen bienes inmuebles de uso residencial y de uso comercial y cualquier otro tipo de bien inmueble, así como plazas de aparcamiento.
  2. Los servicios personales.
  3. La venta de “bienes”.
  4. El arrendamiento de cualquier medio de transporte.

Por qué se hace esto

Superar estas cantidades y no declararlas no significa que te vayan a multar. Simplemente, con esta información Hacienda intentará identificar a quienes realicen actividades comerciales en estas plataformas, para así poder pedirles el alta en el IAE y se tribute IVA y IRPF.

Vamos, que si has vendido un ordenador caro a priori no lo tienes que declarar si superas los 2.000 euros, pero la plataforma informará a Hacienda sobre tus operaciones. Con esto, lo único que se pretende es que Hacienda pueda saber que no eres un comercio, en cuyo casi sí puede pedirte que pagues lo que debes pagar por estas operaciones.

Estas informaciones también se pueden realizar con caracter retroactivo. Hacienda va a poder solicitar información de las transacciones hechas cuatro años atrás en el caso de que fuera necesario, siempre y cuando en alguno de esos años desde 2019 también tus movimientos hayan cumplido con los requisitos.

En Xataka | Llevo cinco años comprando coches y motos de segunda mano en Wallapop. No vuelvo a comprar uno nuevo

Inicio