Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para macOS en 2021

Te traemos una lista con las mejores aplicaciones y herramientas gratis para macOS en 2021, donde te vamos a proponer tanto aplicaciones clásicas e imprescindibles como otras que son nuevas o menos conocidas. Hemos intentado conseguir una lista variada, de forma que todos podáis encontrar una a vuestra medida.

Las aplicaciones te las vamos a mostrar en una lista en la que están ordenadas por orden alfabético, y donde te hablaremos brevemente de ellas y de qué nos ofrecen. La idea es que si hoy te compras un Mac, puedas encontrar en esta lista las herramientas más imprescindibles a día de hoy, pero también algunas nuevas propuestas que nos han parecido curiosas o merecedoras de una oportunidad.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si hay alguna aplicación o programa que creas que debería haber aparecido en la lista pero no lo está, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios, de forma que el resto de usuarios pueda beneficiarse de los conocimientos de nuestra gran comunidad de xatakeros.

Amphetamine

Esta aplicación lleva tiempo siendo una de las mejores herramientas para la barra de menú de macOS, por lo que la hemos incluido en la lista un año más. Te permite evitar que tu Mac entre en reposo cuando lleves un tiempo sin utilizarlo, pudiendo configurar el mantener activada la pantalla del Mac o el ordenador en sí, y encenderlo o apagarlo de forma automática o pulsando un botón.

Esta herramienta te permite establecer un periodo de horas y minutos en los que quieres que el Mac nunca esté en reposo, algo útil para cuando estás trabajando frente al ordenador y te pones a hacer otra cosa pero sin querer que entre en reposo. También hay otras opciones, como configurarlo para que nunca entre en reposo cuando utilices determinada aplicación, cambiar su icono, configurar fondos de pantalla o un atajo para lanzarlo si no quieres que se inicie junto a macOS.

Any.Do

Any.do es otra de esas aplicaciones veteranas y que desde hace tiempo es una imprescindible para cualquier usuario de macOS. Está diseñada para ayudarte con la gestión de tareas, permitiéndote organizar lo que tienes que hacer o crear listas y configurar recordatorios, todo ello con una interfaz sencilla y fácil de utilizar.

Además, tiene aplicaciones para otros dispositivos, lo que te ayuda a tenerla siempre contigo estés donde estés. También puedes ver el progreso de tus tareas en una sección de calendario, y sus recordatorios pueden ser inteligentes para evitar olvidos. Todo ello con sincronización en la nube y la posibilidad de compartir alguna de tus tareas con otras personas.

AppCleaner

Eliminar las aplicaciones en macOS es un proceso bastante sencillo, pero no siempre es totalmente limpio. A veces, pueden quedar restos de una aplicación repartidos por el disco duro, y ahí es donde entra en juego esta aplicación, que te ayuda a desinstalar aplicaciones en macOS.

Lo que hace es buscar y eliminar los archivos que cada aplicación va distribuyendo en el disco duro cuando se instala, y lo hace ofreciéndote una interfaz extremadamente sencilla. Sólo te muestra una ventana y tienes que arrastrar a ella la aplicación.

Audacity

Una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo, y ninguna lista de mejores aplicaciones está completa sin ella. Es una herramienta para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, y hay pocas que se le puedan comparar para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos o la conversión de audio.

Audacity lo puedes usar gratis en macOS, pero también en Windows y GNU/Linux, y está abierto al resto de desarrolladores con su soporte para plugins con los que mejorarlo. También cuenta con calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. Incluso puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

Blender

Otra aplicación que ya peina algunas canas, pero que es imprescindible tener en una lista de este tipo. Es una de las mejores que hay para la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Es totalmente gratuita y de código abierto, y está disponible tanto para macOS como para Windows y GNU/Linux.

Este programa te ofrece opciones de renderizado, modelado y animación, y también incluye herramientas para la edición de vídeo. Para que te hagas una idea de su potencia, tiene las suficientes herramientas como para que peudas llegar a crear todo un videojuego con ella, todo ello con una interfaz personalizable que puedes adaptar a tu gusto.

Calibre

La cuestión es simple: si tienes un lector de libros electrónicos necesitas instalar Calibre en tu ordenador. Así de simple, independientemente de que sea un lector Kindle u otro de otras marcas, este es el mejor gestor de librerías de libros electrónicos. Te va a permitir tener tus libros del PC ordenados, pasarlos a tu lector, y convertir libros en diferentes formatos, como de PDF al formato de Kindle.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas. Todo ello disponible para Windows, macOS y GNU/Linux.

CleanMyMac X

Esta es una aplicación de pago, pero que tiene una versión gratuita limitada que puede ayudarte a salir de algún que otro apuro. Y es que estamos hablando de una de las mejores aplicaciones que hay para limpiar tu Mac por dentro, por lo menos a nivel de software, eliminando los restos de las apps desinstaladas y liberando espacio.

Craft

Es una especie de híbrido entre IA Writer y Notion, de forma que te permite tomar notas y escribir cosas pero con un potente sistema de organización. Una de sus ventajas es que también está la de ser multiplataforma, teniendo versiones para macOS y para iOS, de manera que lo que escribas puedas llevarlo siempre contigo.

A diferencia de Notion, la velocidad de sincronización es excelente, y da gusto ver cómo se adapta lo que hayamos hecho en el Mac en nuestro iPhone o iPad. Tiene también una amplia colección de atajos de teclado, mientras mantiene la apuesta por el sistema de bloques de contenido. Es perfecto para empezar textos largos en un dispositivo y retomarlos en otros.

Darktable

DarkTable es para una gran cantidad de usuarios una de las herramientas gratuitas que más se acerca a lo que ofrecen programas profesionales de pago como Lightroom. Es una aplicación de código abierto para el flujo de trabajo en fotografía, que ofrece opciones como el revelado de archivos RAW, así como edición o retoque fotográfico. Es multiplataforma, por lo que además de macOS también está disponible para Windows y GNU/Linux.

DaVinci Resolve

Si buscas editores de vídeo gratis, uno de los más imprescindibles desde hace tiempo es DaVinci Resolve. Es un programa de pago que cuesta más de 250 euros, pero que tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Para la versión de pago quedan opciones muy avanzadas como su motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Son herramientas más pensadas para profesionales, por lo que para tus pequeñas ediciones la versión gratuita será más que suficiente.

DeepL

DeepL es un traductor lanzado en 2017, y que ya desde que dio sus primeros pasos demostró que podía dejar en evidencia al traductor de Google. Ha seguido evolucionando, y cuenta con una aplicación instalable para macOS, lo que hace que no dependas de tener que entrar en su página web para poder utilizarlo.

La aplicación de DeepL se integra en el sistema pudiéndolo usar en cualquier otra app que tengas instalada. Si seleccionas el texto de cualquier programa y pulsas dos veces en Control + C, verás una traducción que puedes copiar o insertar directamente en el texto. Es una aplicación gratuita, aunque existe una versión de pago con todavía más opciones.

Discord

Aunque nació enfocándose como una herramienta para la comunicación entre jugadores mientras echan sus partidas a videojuegos, Discord ha conseguido crecer y evolucionar hasta convertirse en una de las principales aplicaciones de mensajería que tienes disponibles orientadas a grupos, así como una de las más completas que hay.

La idea de Discord es que puedas crearte un servidor propio de chat, y en él ir añadiendo diferentes canales según tus necesidades. Es como poder montarte tu propio Slack o tu propio IRC, e incluye la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas entre los usuarios.

Flume

Por lo general todos solemos utilizar las redes sociales con sus aplicaciones oficiales, simplemente porque estas intentan que no haya competencia de calidad, o esta competencia no está a la altura. Por eso Flume es una pequeña rareza, un excelente cliente para Instagram con una gran cantidad de opciones disponibles.

Es una de esas aplicaciones que tienen versión gratuita, pero luego una de pago con funciones extra. Quizá su gran pecado es no permitirte realizar publicaciones desde el programa o utilizar otras cuentas, pero además de interactuar con tus seguidores y las cuentas que sigues, también tiene mensajes directos

Un cliente de Instagram para macOS con una gran cantidad de opciones. La aplicación es de pago si quieres poder utilizar todas sus herramientas, pero tiene una versión gratuita a la que aunque le faltan algunas opciones como el poder publicar desde la app y utilizar múltiples cuentas, tiene funciones como estadísticas sobre tus posts y followers, además de mensajes directos, indicadores de actividad, buscador avanzado, gestos, traducciones e integraciones con otras aplicaciones como Apple Maps o el sistema de compartir archivos de macOS.

GIMP

Otra aplicación que nunca puede faltar en estas listas es GIMP, que viene a ser una alternativa simplificada y gratuita de Photoshop. Y es que no todo el mundo quiere pagar por la versión completa del todopoderoso Photoshop, sobre todo cuando tienes alternativas tan potentes y completamente gratuitas como esta. GIMP es como Photoshop, pero gratis.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

IINA

IINA es una aplicación muy recomendable para reproducir archivos multimedia, tanto que es un serio competidor de gigantes como VLC, aunque con un excelente diseño y un aspecto más atractivo. Además, cuenta con ventajas como el modo PiP, que permite ver el vídeo en una pantalla en pequeñito que se queda en primer plano mientras haces otras cosas.

Es una aplicación que cuenta que te da la tranquilidad de todas las herramientas que son gratis y de código abierto, de forma que no esconda ninguna sorpresa. Ofrece también búsqueda de subtítulos online, modo oscuro, reproducción de vídeos en 4K desde YouTube, e integración con la Touch Bar con el trackpad mediante gestos.

jDownloader

jDownloader es la mejor aplicación para gestión de descargas directas. El programa tendrá acceso a tu portapapeles, y cuando guardes un enlace, lo cargará automáticamente en su capturador. Y luego, de los archivos capturados, podrás poner a cargar todos los que quieras para que bajen a la carpeta que tengas asignada.

Esto puede servir para descargar vídeos de YouTube, descargando el vídeo, el audio y la imagen de portada. Pero también te permite descargarlo prácticamente todo. También te permite gestionar tus cuentas a servicios de descarga, de forma que si tienes Mega o alguna otra alternativa, podrás descargar rápido. Prácticamente puedes bajar vídeos y fotos de cualquier lado, razón por la que es una aplicación casi imprescindible.

Jiffy

Se trata de una aplicación que sirve para buscar GIFs que puedas utilizar en cualquier aplicación que estés utilizando. Muchos programas de tu Mac pueden tener ya un buscador de este tipo de imágenes, pero en esas que no lo tienen, Jiffi puede ser una herramienta clave para poder ayudar.

Además de esto, vas a tener la posibilidad de crear un atajo de teclado para abrir Jiffy de forma rápida sin tener que estar buscándolo. Y lo que es más fácil todavía, cuando selecciones una palabra en otra aplicación, tendrás la posibilidad de buscar GIFs utilizando esa palabra seleccionada de forma rápida para insertarlos.

Kodi

Si quieres convertir tu ordenador en un centro multimedia, entonces Kodi es una aplicación imprescindible para conseguirlo. Es de código libre, y tiene versiones para prácticamente cualquier sistema operativo, tantos los de escritorio como para móviles. Su interfaz es limpia, pero totalmente personalizable con sus temas.

Además, es un programa totalmente modular, y puedes instalarle diferentes tipos de complementos dependiendo de las funcionalidades que quieras tener, y las tareas a las que quieras orientarla. Puedes usarla para conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. pero también para acceder a canales de TDT por Internet, escuchar radio, gestionar tus nubes o gestionar tu biblioteca de fotos o vídeos.

Marta

Es una pequeña aplicación que te ofrece un explorador de archivos alternativo, que tiene la peculiaridad de tener dos columnas con las que navegar por tus archivos. Esto te permite estar en una carpeta diferente en cada columna, y mover archivos entre carpetas de forma muy sencilla. Es una aplicación que todavía está en pleno desarrollo, y ni siquiera ha alcanzado su versión 1.0, por lo que debes tener algo de paciencia con sus posibles errores.

Microsoft Edge

Microsoft Edge se ha convertido en un potente navegador capaz de encararse a Google Chrome, y hacer que muchos usuarios acaben pasándose de Chrome a Edge. Comparte la misma base que Chrome, el navegador de código abierto Chromium, por lo que en Edge tienes disponibles todas las extensiones de Chrome. Si Safari no te convence y te has cansado de Chrome, esta es posiblemente una de las alternativas más sólidas que vas a encontrar.

Además, tienes integrado el gestor de contraseñas de Microsoft Authenticator, que puedes descargar tus móviles o integrar en Chrome con su extensión para tener tus contraseñas sincronizadas. También tienes funciones como sus colecciones, que permite guardar enlaces y añadir notas para tener organizadas investigaciones que estés haciendo, listas de lectura, y muchas otras funciones.

Mimestream

Hay dos tipos de usuario de Gmail, los que utilizan la web oficial del servicio o los que lo sincronizan en un cliente de correos de terceros para usarlo fuera de Google. Si eres de los segundos, Mimestream es una nueva aplicación de macOS que puede interesarte.

Se trata de un programa que busca ser un cliente que mezcle el modo de uso de la web de Gmail con el rendimiento optimizado de los Mac, una adaptación de Mail a las costumbres de Gmail: en la barra lateral vemos los directorios principales de nuestra cuenta, pero pasamos de ver carpetas a ver etiquetas. Es una aplicación que será gratis mientras dure su fase beta, está todavía en desarrollo, por lo que quizá en la lista del año que viene ya no aparezca.

NightOwl

NightOwl es una aplicación que ha sido diseñada para las últimas versiones del sistema operativo de Apple. Es gratuita, y te permite cambiar entre el modo oscuro y normal al momento, pudiendo configurar también cuál activar a horas determinadas.

Tiene tres modos. El primero es un modo manual con dos botones con los que escoger si quieres usar el modo claro u oscuro. También tiene un modo amanecer/atardecer que activa uno y otro dependiendo de la hora del día, y un modo de programación en el que puedes establecer horas concretas a las que activar el modo oscuro y el claro.

OBS Studio

OBS Studio es la herramienta más conocida para retransmitir tus partidas en Twitch o cualquier otras plataforma, o simplemente emitirte a ti mismo hablando. Todo porque puedes añadir diferentes fuentes de entrada, como por ejemplo tu webcam o lo que se ve en pantalla o una aplicación concreta, y ordenarlos correctamente para dejarlo tal y como lo quieres.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. En este contexto, vas a poder crear escenas con múltiples fuentes, como por ejemplos textos, imágenes, capturas de vídeo o ventanas de navegador. También puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

Pasta

Pasta es una aplicación que que permite añadir a macOS un historial en el portapapeles similar al de sistemas operativos como Windows. Su versión gratuita recuerda los últimos 20 elementos que has copiado en el portapapeles, y también te permite organizar el contenido que se almacena en él por categorías, mostrándote incluso una vista previa del contenido en una bonita interfaz.

Plex

Plex es una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia. Puedes considerarlo como una alternativa a Kodi, aunque la verdad es que también vas a poder hacer que ambas trabajen juntas. En cualquier caso, por separado Plex ofrece muchas opciones, reconociendo todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas ordenados.

También vas a poder añadir podcasts, feeds de noticias, o acceso a algunos servicios de terceros. Eso sí, siendo una aplicación gratuita, vas a tener que pagar para tener algunas opciones avanzadas que te permitan usar tus archivos del ordenador en cualquier otro dispositivo. Con esto, podrías crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

qBittorrent

En Windows tienes una gran cantidad de clientes de BitTorrent para descargar todo tipo de archivos. Sin embargo, desde hace bastantes años que qBittorret es una de las más completas. Puedes activar su propio buscador de archivos torrent, al que además puedes añadir a mano las fuentes que quieras para buscar más y mejor.

También te permite realizar varias descargas simultáneas, y tiene las clásicas opciones para pausar, reanudar o borrar las descargas. La aplicación te permite previsualizar algunos archivos como los vídeos antes de terminar la descarga, abre por defecto los enlaces Magnet, y soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo.

Service Station

Esta es una útil aplicación que te permite editar el menú contextual que se abre cuando haces click derecho sobre un elemento de Mac, pudiendo añadir tus propios elementos o secuencias de comandos. También tiene soporte para scripts, de forma que la personalización sea máxima.

Hay que dejar claro que la aplicación completa es de pago, aunque tiene un modo gratuito en el que puedes editar hasta cuatro reglas sin ningún pago adicional. Es perfecta para esas cosas que sueles hacer de forma recurrente, y quieres que estén perfectamente accesibles desde el menú contextual.

Simplenote

Simplenote es una aplicación pequeña, pero muy efectiva. No importa de qué manera escribas, es una aplicación de notas que promete ser capaz de adaptarse a tu modo de trabajo, con sus sistemas de organización y sincronización, en una interfaz ligera y muy visual. Las notas que tomes estarán sincronizadas en todos tus dispositivos, y tiene un sistema de tags y pins que te lo pondrá fácil.

Simple Recorder

Y si en vez de notas escritas eres de esas personas que suele utilizar mucho las notas de voz para anotarse cosas sin tener que escribir, Simple Recorder es una herramienta sencilla y muy funcional. Su objetivo es permitirte tomar notas de voz de forma rápida y sin tener que estar mirando menús ni abriendo complejas aplicaciones.

Es simplemente una aplicación que pondrá su icono al lado derecho de la barra de menú. Entonces, haces click en él para mostrar su intuitivo menú, y puedes empezar a grabar directamente con un silo click más. También podrás tener su icono en la barra del Dock. Una grabadora simple, como su propio nombre ya te ha indicado.

SoundSorce

SoundSorce es un gestor avanzado de sonidos del ordenador, en el que tienes control total sobre qué sonidos reproduce tu Mac y cuales son las fuentes. Puedes, por ejemplo, bajar o subir el volumen de solo un elemento del sonido interno del Mac, y también gestionar los volumenes de las diferentes webs o aplicaciones instaladas.

Para cada sonido, vas a poder elegir una fuente diferente, pudiendo reproducir algunos en la fuente interna de sonido, otros en altavoces que conectes, etcétera. Además, también tiene un ecualizador y permite añadir diferentes tipos de efectos de sonido. Tiene una versión de pago con mejor calidad de sonido, pero la gratuita te ayudará a saber hasta qué punto merecen la pena estos controles.

Steam Link

Se ha hecho de rogar, pero Steam Link por fin ha llegado a la Mac App Store. Esto quiere decir que tras llevar tiempo en iOS, iPadOS e tvOS, por fin podrás utilizar también tu Mac para interactuar con juegos que se ejecutan en otro ordenador, jugando a ellos de forma remota sin necesidad de instalarlos también en el Mac.

Imagínate que en tu casa tienes dos ordenadores, un PC en una habitación y un Mac desde el que trabajas. Pues bien, a partir de ahora, con tener tu juego favorito instalado en el PC, podrás jugar a él de forma remota desde el Mac. El juego se estará ejecutando en el PC en todo momento, desde el Mac sólo te estás conectando remotamente.

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que existe. Empezó como una alternativa a WhatsApp, pero como tampoco es que destaque en su privacidad, está intentando hacerlo a la hora de ofrecer todas las opciones que puedas necesitar y más, desde poder utilizarse en más de un dispositivo con una app independiente, hasta el envío de mensajes a ti mismo, pudiendo enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.

Ueli

Si eres fan de hacerlo todo desde el teclado utilizando el ratón para lo mínimo posible, Ueli es un lanzador para macOS y Windows que te puede interesar. Es extensible, gratuito y de código abierto, y lo puedes utilizar desde el escritorio para ejecutar aplicaciones, buscar archivos, y hasta realizar ciertas operaciones sin tener que usar el ratón.

Ueli cuenta con casi una veintena de funciones en Windows, entre las que están buscar y ejecutar aplicaciones, hacer cálculos matemáticos desde el lanzador, convertir colores, usar la línea de comandos, buscar en los directorios del sistema o buscar en la web. Y si no tienes suficiente, también tiene un sistema de plugins para añadirle nuevas funcionalidades creadas por la comunidad.

Unarchiver

Unarchiver es la mejor opción para descomprimir todo tipo de archivos en tu Mac. Así, de sopetón te lo decimos, porque también nos fiamos de la palabra de nuestros compañeros de Applesfera. MacOS puede encargarse de los archivos ZIP, pero para todo lo demás, Unarchiver.

Se trata de un programa que tiene una funcionalidad clara: permitirte descomprimir los principales formatos de compresión que vas a encontrarte, desde los archivos Rar hasta los gzip, bin, zip, 7z, etcétera. Simplemente tienes que instalarlo, elegir los tipos de archivo comprimido de los que quieres que se ocupe, y listo.

También te puede gustar

Portada de Xataka

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 8 Comentarios