Google News: qué es y cómo configurarlo para que te muestre las noticias que te interesan

Google News: qué es y cómo configurarlo para que te muestre las noticias que te interesan
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo configurar a tu gusto Google News, el agregador de noticias que Google ha traído de vuelta tras varios años desactivado en España. Se trata de un índice en el que vas a encontrar seleccionadas las noticias más importantes, y esas relacionadas con los gustos que le indiques a Google que tienes.

Vamos a empezar el artículo explicándote qué es exactamente Google News y qué es lo que te ofrece. Luego pasaremos a decirte cómo personalizarlo para que te muestre información de tus temas de interés, sobre las ubicaciones que te interesan, o simplemente muestre más información de páginas y fuentes que consideres más fiables.

Qué es Google News

Google News es un agregador de noticias creado por Google. Se trata de una página que actúa como índice de información, en la que verás las últimas noticias de diferentes medios sobre los temas que más te interesan. La información que contiene se actualiza cada cinco minutos, por lo que siempre vas a tener la última actualidad para ti.

Google News está presente en muchos países desde hace años. Sin embargo, cerró sus puertas en España en 2014 tras la aprobación del Canon AEDE, conocido como Tasa Google. Esta ley establecía que Google, considerándose un agregador de noticias, debía pagar a los medios de los que extrajese un "fragmento significativo" de contenido para mostrarlo en su servicio de noticias. Google cogió sus maletas y se fue.

Desde entonces, la empresa estadounidense ha estado esperando pacientemente a que volviera a cambiar la legislación, y cambió, después de lo cual se anunció que su servicio de noticias volvería a estar disponible en España, y a partir de hoy vuelve a estar operativo.

En cualquier caso, y a modo de resumen, Google News es un índice de noticias de otros medios. Cuando entres, verás las noticias destacadas de la actualidad, un módulo con noticias relacionadas con tus gustos personajes, y otros sobre los temas que has indicado que te gustan.

De momento Google News es un servicio que funciona íntegramente a través de su versión web, aunque esta página se adapta a la pantalla, por lo que puedes usarla cómodamente desde tu PC, portátil, una tableta o tu móvil. También tiene una versión móvil que, con el tiempo, también debería volver a estar operativa de nuevo en España.

Cómo configurar Google News

Pagina Principal

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de Google News, cuya dirección es News.google.com. Esto te llevará a una página donde primero verás las noticias destacadas del día, con la opción de ver la cobertura completa con más noticias sobre estos temas.

Y a la derecha, módulos con noticias locales de la zona donde vives y recomendaciones relacionadas con los temas que Google cree que te gustan tras recopilar información sobre ti en todo lo que haces en Internet. Aunque estos temas los puedes configurar. Arriba tendrás pestañas con el resto de temáticas generales.

Elige Temas Personalizar

Más abajo verás otro módulo llamado Tus temas, pero justo encima y a la derecha tienes que pulsar en el botón de Personalizar que te aparecerá. Aquí dentro, irás a una pantalla en la que puedes elegir qué módulos quieres que se te muestren en el apartado de Tus Temas.

Opciones Noticia

Cuando pases el ratón por una de las noticias que aparecen en la página, podrás pulsar en un botón de tres puntos para mostrar un menú de opciones. En él, puedes elegir si el tema te interesa diciéndole que quieres ver más o menos noticias como ese, o puedes ocultar todas las noticias de un medio si no te resulta fiable como fuente. Además, también puedes guardar la noticia para leerla después.

Fuentes

Google News tiene un buscador donde puedes encontrar fuentes, temas y ubicaciones. Simplemente tienes que hacer una búsqueda en él, y si lo que encuentras es una de estas tres cosas te aparecerá indicado debajo. Si aparece una lupa, entonces será una búsqueda genérica sobre la que también podrás encontrar información que coincida con los términos.

Xataka

Ya sea una fuente de información, que es un medio, una ubicación o un tema específico, cuando entres en la página sobre ellos tendrás un botón para seguirlos. Así, le estarás diciendo a Google News que es un medio del que te fías especialmente, o que es un tema o ubicación sobre los que quieres tener una mayor información.

Siguiendo

Todo esto luego se ve reflejado en la información que se te muestra. Podrás editar estas preferencias entrando en la pestaña Siguiendo de Google News. En ella podrás ver todos los temas, las ubicaciones y las fuentes que has seguido, y podrás eliminarlos u ordenarlos según te interesen. Luego, esta información se te irá mostrando en las pestañas que hay en Google News.

Temas
Inicio