Cuál es el tiempo máximo que puedes estar sin trabajar por baja laboral en 2024

¿Cuánto puedes estar de baja laboral como máximo? Te lo vamos a decir, explicando también qué pasa si no es suficiente.

Baja Laboral
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a decirte cuál es el límite de la prestación por incapacidad temporal, que es la baja laboral que te compensa económicamente por el dinero que dejas de ganar en tu empresa al no poder trabajar. Esta baja no es ilimitada, y tiene un plazo concreto de días en los que puedes extenderla.

Recuerda que las cuantías de la prestación por incapacidad temporal, la baja cuando te lesionas en el trabajo, dependerá de la causa de tu lesión. Si es una enfermedad o un accidente no laboral, recibirás el 60% de tu sueldo los 20 primeros días y el 75% después. Si es una enfermedad profesional o accidente laboral, será del 75% de tu sueldo desde el principio.

Cuánto puede durar una baja laboral en 2024

Cuando coges una baja laboral y pasas a cobrar una prestación por incapacidad temporal, la prestación tiene un límite de 365 días de duración. Eso sí, recuerda que no vas a ser tú quien decida el tiempo que estás de baja, ya que eso lo decidirá tu médico en las revisiones periódicas que te realice.

Cuando te lesiones en el trabajo, la empresa te enviará al médico o la mutua, y si tienes una enfermedad o un accidente fuera del trabajo, entonces tendrás que ir al médico de cabecera a que te de la baja. Y luego, en ambos casos tendrás que someterte a revisiones periódicas hasta que te den el alta cuando te recuperes.

El plazo de la baja laboral puede extenderse hasta llegar a 545 días. Eso sí, esto suopne una prórroga que tiene que ser aprobada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Y qué pasa si en ese tiempo no te has recuperado? Lo normal es que simplemente dejes de cobrar la baja. Pero puede haber casos muy excepcionales en los que se prorrogue hasta 730 días. Pero esto son en contadas ocasiones, en las que tu lesión o enfermedad sea difícil de evaluar, y requiera de la resolución de un tribunal médico.

Otra de las alternativas es que se considere que tengas una incapacidad permanente. En este caso, la Seguridad Social tendrá que hacerte unas pruebas para determinar tu grado de incapacidad permanente, y pasarás a cobrar una paga por ella.

Imagen de portada | pexels.com

En Xataka Basics | Ayuda del Bono Alquiler Joven 2024: guía y cómo solicitarlo por Internet en cada comunidad autónoma

Inicio