Compartir
Publicidad
Publicidad

Juego multijugador y cooperativo: ¿cual es la diferencia?

Juego multijugador y cooperativo: ¿cual es la diferencia?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Multijugador o cooperativo? A la hora de jugar online a tu juego favorito es posible que tengas alguna de estas dos opciones o incluso ambas. Por eso, hoy te vamos a decir cual es la diferencia entre un juego multijugador y uno cooperativo o Co-Op para que puedas saber a qué tipo de juego concreto se refiere cada una de estas dos opciones.

Ambos términos parecen querer decir lo mismo, poder jugar con varias personas en línea, pero no se refieren exactamente a la misma manera de jugar. De hecho, casi podríamos decir que aunque el cooperativo es también un multijugador, los multijugadores no tienen por qué ser cooperativos. Tranquilo, porque tiene una explicación.

Qué es un juego multijugador

Un videojuego multijugador es todo aquel que tiene alguna modalidad de juego que permite que dos o más jugadores puedan interactuar durante la partida al mismo tiempo. Esto puede ser tanto de manera presencial utilizando ambos la misma consola, mediante cables o partidas locales inalámbricas con varias consolas, o a través de Internet.

Esto quiere decir que si estás jugando a un Call of Duty, como son varias personas humanas jugando a la vez es un multijugador, y si estás con tu consola jugando dos personas a la vez utilizando la misma consola también es con un juego multijugador. E incluso si tienes una Nintendo Switch y estáis jugando varias personas en la misma habitación cada uno con su consola mediante LAN pero todos en la misma partida a la vez también es multijugador.

En qué se distingue un juego cooperativo

Bubble Bobble

El juego cooperativo es una modalidad concreta dentro de las partidas multijugador. Son cooperativos esas modalidades o juegos en los que dos o más jugadores trabajar juntos en equipo para conseguir un objetivo común dentro de una partida. Todo esto, de nuevo, ya sea online, con la misma consola o de forma inalámbrica.

Es importante distinguir un juego cooperativo o co-op de un PvP (player vs player o jugador contra jugador). Ambas son modalidades multijugador, pero mientras en un PvP compites contra el resto de jugadores humanos de la partida, en un Co-Op estás colaborando con ellos, ya sea para resolver puzles o problemas o para acabar con un enemigo común controlado por el propio juego.

Por poner un ejemplo, si estás jugando a un juego de guerra con dos bandos manejados por jugadores reales es un multijugador PvP, pero no es un cooperativo. Y es que aunque estés cooperando con parte de los jugadores humanos, también hay otro bando en el que juegan otras personas contra ti.

Por lo tanto, un juego cooperativo es un tipo de juego multijugador, aunque diferente a los multijugadores competitivos por no tener que enfrentarte a otros jugadores sino cooperar con ellos contra uno o varios adversarios controlados por el juego o para superar puzles, problemas o acertijos.

En Vidaextra | Anunciado A Way Out, un videojuego cooperativo en el que habrá que emprender una huida de una prisión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos