Compartir
Publicidad

Busca archivos en Windows 10 como un profesional con estos filtros

Busca archivos en Windows 10 como un profesional con estos filtros
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy veremos qué comandos puedes usar al buscar archivos en Windows 10 para que puedas encontrar exactamente lo que estás buscando. Aunque es posible acceder a estos filtros mediante los botones en el Explorador de archivos, usar directamente los comandos te ahorrará tiempo.

Al igual que al buscar en Google o en Gmail puedes usar operadores para especificar exactamente qué es lo que estás buscando, Windows 10 también incluye la función en el Explorador de archivos. Aquí encontrarás la lista de todos los operadores de búsqueda soportados por Windows 10.

¿Dónde se usan los operadores de búsqueda?

Busqueda1

La principal ventaja de los operadores de búsqueda es que, una vez te los has aprendido, son más rápidos que si tienes que ajustar esas mismas opciones usando botones. En el buscador del explorador de archivos, se usan directamente en la barra de búsqueda, sin más.

Busqueda2

La alternativa a los operadores de búsqueda son la pestaña Herramientas de búsqueda, que solo aparece después de que hayas hecho clic en la barra de búsqueda. Desde aquí puedes ajustar varias opciones relacionadas con la búsqueda, algunas de las cuales lo que hacen son añadir operadores de búsqueda al cuadro de búsqueda. Es un buen recurso si no te acuerdas de un operador concreto.

Qué operadores de búsqueda soporta Windows 10

La búsqueda de Windows 10 soporta una buena cantidad de comandos de búsqueda, pues hace uso de la tecnología Advanced Query Syntax de Microsoft, la misma disponible por ejemplo en Microsoft Outlook. Los comandos se pueden separar en Booleanos, filtros o específicos para algunos tipos de archivos.

Operadores booleanos

B1

Los operadores booleanos son de lo más sencillos y también de los más potentes, pues te permiten especificar qué quieres y qué no quieres añadir en tu búsqueda. Estos son los operadores booleanos que puedes usar en Windows 10. Los operadores booleanos se incluyen intercalados en la propia búsqueda. Por ejemplo, documento NOT certificado.

  • NOT. Para evitar que se incluya una palabra en la búsqueda. Por ejemplo, 'perro NOT gato' buscará documentos que tengan perro en su nombre y que no tengan gato. También puedes usar un símbolo menos: 'perro -gato' tiene el mismo efecto.
  • OR. Para buscar un archivo que incluya uno u otro término. Por ejemplo 'perro OR gato' buscará tanto documentos que tengan perro como aquellos que tengan gato.
  • Comillas. Si usas comillas para juntar varias frases, se buscará un archivo que contenga las palabras en ese mismo orden. Por ejemplo, "perro gato" encontrará documentos que tengan perro gato, pero no gato perro.
  • Paréntesis. Las palabras que incluyas dentro de un paréntesis se buscarán en cualquier órden. Por ejemplo, (perro gato) encontrará tanto archivos que se llamen perro gato como los que se llamen gato perro.

Filtros generales

B2

El buscador del explorador de Windows incluye soporte también para un buen número de filtros específicos. Algunos de ellos son accesibles desde la pestaña Herramientas de búsqueda, mientras que otros solo están disponibles si sabes el comando apropiado. Estos filtros se usan escribiendo el nombre del filtro seguido de dos puntos y su valor. Por ejemplo, para usar el filtro 'Fecha' para 'hoy', deberías escribir fecha:hoy.

  • Fecha. Se usa para filtrar los resultados según la fecha de modificación o creación de los archivos. Puedes elegir entre hoy, ayer, esta semana, la semana pasada, este mes, el mes pasado, este año, el año pasado o escribir una fecha específica.
  • Modificado. Funciona igual que el filtro anterior, pero solo tiene en cuenta la fecha de modificación de un archivo, y no la fecha de creación.
  • Creado. Igual que los dos anteriores, pero solo tendrá en cuenta la fecha de creación de un archivo y no la fecha de modificación.
  • Tamaño. Se usa para filtrar los resultados según el tamaño de los archivos. Puedes elegir entre vacío, minúsculo, pequeño, mediano, grande, enorme, gigantesco o escribir el tamaño exacto manualmente.
  • Clase. Especifica el tipo de archivo que estás buscando. Un montón de opciones a elegir: calendario, comunicación, contacto, documento, correo electrónico, fuente, carpeta, juego, mensaje instantáneo, diario, vínculo, película, música, nota, imagen, lista de reproducción, programa, TV grabada, búsqueda guardada, tarea, vídeo, historial web o desconocido. Ejemplo, clase:imagen.
  • Ext. Úsalo para buscar solo ciertas extensiones de usuario. Por ejemplo: ext:jpg busca imágenes en formato JPG.
  • Carpeta. Búsca dentro de una carpeta específica.
  • Archivo. Búsca solo en el nombre del archivo.

Filtros específicos por tipo de archivo

B4

Algunos tipos de archivo tienen sus propios filtros específicos con los que puedes ir un paso más en la búsqueda exacta de lo que estás buscando. Por ejemplo, si estás buscando una canción puedes especificar su cantante o el género, o si estás buscando una imagen puedes filtrarlas por alto o ancho. Esta búsqueda se basa en los metadatos incluidos en documentos y fotos.

  • Diapositivas. Busca Presentaciones con el número de hojas que especifiques. Por ejemplo, diapositivas: 20 buscará presentaciones con 20 hojas.
  • Comentario. Busca documentos de Word que incluyan un comentario con el texto que le indiques. Por ejemplo, comentario: para revisar.
  • Artista. Busca canciones que tengan el artista que indiques a continuación. Por ejemplo, artista:Michael Jackson.
  • Álbum. También para la búsqueda de música. Incluirá solo los resultados de canciones que pertenezcan al álbum que especifiques.
  • Pista. Te permite filtrar canciones por el número de pista. Deben tener esta información incluida en sus metadatos. Por ejemplo, pista:13.
  • Género. Igual a los anteriores, te sirve para filtrar canciones por su género. Por ejemplo, género:rock.
  • Duración. Válido en música y vídeos. Puedes elegir entre muy corto, corto, medio, largo, muy largo o la duración exacta que quieras.
  • Año. Válido para canciones o películas, te permite filtrar en qué año se rodó / produjo. Por ejemplo: año:1990.
  • Orientación. En una foto, te permite elegir la orientación, aunque la cámara deberá haber grabado esos metadatos en la imagen.
  • Ancho. En la búsqueda de imágenes, te permite especificar el ancho exacto de la imagen. Por ejemplo, ancho:1024.
  • Alto. En la búsqueda de imágenes, te permite especificar el alto exacto de la imagen. Por ejemplo, alto:480.

En Xataka Basics | Cómo grabar la pantalla en vídeo en Windows 10, sin instalar nada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio