Compartir
Publicidad

Nunca había sido tan rápido y espectacular ver cómo ha cambiado la Tierra en 32 años

Nunca había sido tan rápido y espectacular ver cómo ha cambiado la Tierra en 32 años
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Earth Timelapse es una iniciativa que nos permite ver cómo ha cambiado nuestro planeta desde la perspectiva de los satélites, durante un gran periodo de años. Los chicos de Google nos dejan comprobar el crecimiento de bosques, el movimiento de glaciares, o cómo se expanden las urbes, durante los últimos 32 años.

Esto es una herramienta necesaria, que trabaja con una cantidad y complejidad de datos impresionante, que termina resumida en timelapses, o pequeñas animaciones que nos van enseñando la faz de la Tierra al tiempo que nos informan del año en que estamos. Vale, la herramienta ya estaba operativa, pero hoy podemos informaros de que se ha realizado una gran actualización.

La nueva información llega a partir de dos satélites, Landsat 8 y Sentinel-2, que han generado 3,95 terapixeles de imágenes

Google comenzó a dar forma a esta experiencia en 2013, ahora recibe una de sus actualizaciones más potentes: en ella se incluyen cuatro nuevos años de imágenes de satélite, con petabytes de nuevos datos, y una imagen más nítida de nuestro planeta.

El recorrido máximo que podemos encontrar en los diferentes puntos va desde 1984 hasta 2016. Como viene siendo habitual en las ‘aplicaciones Google’, se nos presenta un mapa interactivo en el que podemos saltar hasta los puntos que nos interesen, y allí presenciar los cambios acontecidos en los citados años.


Si quieres verlo con una calidad mejor y en un formato de ‘reproductor’, algunos de los ejemplos han sido subidos a un canal de YouTube en calidad 4K. A continuación los dos casos registrados sobre Espa ña, en Valencia y Guadalajara:



Obviamente hay ejemplos más llamativos que otros, como los cambios del río en Nyingchi (Tibet), la reconstrucción del Oakland Bay Bridge (San Francisco), o el cambio acontecido en las arenas de petróleo o de alquitrán de Athabasca (Canadá). Desde el punto de vista del cambio climático, podemos ver como disminuye el Exit Glacier en la Península Kinai de Alaska.



Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos