Gartner: las ventas de tablets crecerán un 70% en 2013, los ordenadores caerán un 7%

Síguenos

Tablet PC

Algunos fabricantes son más transparentes que otros a la hora de compartir cifras de ventas, o expectativas de mercado, por eso siempre son bienvenidos los informes de analistas como Gartner, que acaba de publicar un estudio sobre tablets, teléfonos móviles y ordenadores.

El estudio trabaja con datos del año pasado, también del actual, y se atreve a hacer estimaciones de cómo estará el mercado en 2017. La información se presenta tanto desde el punto de vista del tipo de dispositivo, como de los sistemas operativos utilizados.

Las tablets comiéndose a los ordenadores

En las estimaciones más realistas, las que comparan 2012 con 2013, nos encontramos con dos datos que reclaman nuestra atención: las tablets van a crecer un 69.8%, y los ordenadores van a bajar un 7.3%. En los informes recogen diferentes tipos de ordenadores, como sobremesas, portátiles, y “ultramobiles”. El último caso se refiere a dispositivos portátiles con sistemas operativos de escritorio, como pueda ser Microsoft Surface Pro.

La tendencia es que terminen cruzándose en el camino, y que ya en 2017, las tablets sean un tipo de dispositivo más vendido que el ordenador personal (sumando todo tipo de ordenadores).

gartner

El precio más asequible de una tablet con respecto a un ordenador, y la posibilidad de cubrir con ella las necesidades de muchos usuarios, aceleran las ventas. Pero no sólo el precio es un factor de compra, los teléfonos están ayudando a que la gente se familiarice con interfaces táctiles, y aplicaciones móviles, haciendo que el cambio a una tablet sea más natural.

Debemos de tener en cuenta que en mercados emergentes es mucho más fácil acceder a un teléfono, que a un ordenador. Con respecto a los teléfonos móviles en sí, proyectan una subida anual significativa, sin un salto realmente importante en años venideros.

Se venderán más del doble de equipos Android que Windows en 2013

Windows Phone o BlackBerry, esa parece ser la duda que tiene la industria a la hora de colocar a una plataforma en el tercer peldaño de los sistemas operativos móviles. Android parece intocable, iOS también tiene un futuro bastante saludable, eso sí, con la plataforma de Google distanciándose claramente año a año.

Android

Intentar estimar a largo plazo un mercado que se mueve tan rápido es demasiado complicado. No se está teniendo en cuenta el posible iPhone asequible que tiene que aparecer este año, que podría igualar las cosas en lo que respecta a ventas y cuotas de mercado.

Windows Phone, tercera opción

Gartner considera que el sistema operativo de Microsoft será el que se lleve el gato al agua, por delante del de la compañía canadiense, y posiblemente cerca de iOS. La comunidad de usuarios BlackBerry irá bajando, ya que consideran que para que una plataforma crezca, necesita de un número de dispositivos y fabricantes más amplio.

“Un producto puede poner a una compañía en el mercado, pero no la mantendrá. El ecosistema y variedad de productos son la clave.”

Gartner

No me parece muy apropiado reunir sistemas operativos móviles y de escritorio en la misma tabla, pero Gartner lo presenta así. En sus proyecciones vemos que Windows/Windows Phone tendrán unas ventas similares a iOS/OS X en el año 2017.

Claramente podemos interpretar a Microsoft como perdedor, si estas estimaciones se materializan, ya que su estrategia está planteada para liderar el mercado a largo plazo, pero queda mucho camino que recorrer y estoy seguro que en él nos encontraremos muchas sorpresas.

Más información | Gartner | TechCrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios