Sigue a Xataka

BlackBerry PlayBook

Tal y como estaba previsto, durante el evento para desarrolladores de RIM, se ha presentado la tablet BlackBerry que tanta expectación estaba creando en los últimos días, y tras la presentación creo que todo el mundo habrá quedado más que satisfecho con lo que ahora podemos conocer como BlackBerry PlayBook.

El dispositivo en cuestión de hardware promete bastante, con un procesador doble núcleo a 1GHz (Cortex A9), la nada despreciable cifra de 1GB de RAM, y unas dimensiones de pantalla de 7 pulgadas. El sistema operativo es completamente nuevo, bautizado como BlackBerry Tablet OS, se estrena para la ocasión y está desarrollado por la gente de QNX, veamos un vídeo demostrativo de la propia RIM:

La tablet cuenta con el soporte empresarial típico de los productos BlackBerry, pero asusta a más de un desarrollo doméstico que tenemos en el mercado por sus magnificas especificaciones técnicas, y por el prometedor sistema operativo. Los chicos de RIM nos anuncian que el navegador web es toda una joya, y el sistema cuenta con soporte Adobe Air y Flash 10.1.

Siguiendo con las especificaciones, nos encontramos con doble cámara, una frontal de nada menos que 3 megapíxeles, y una principal de 5 megapíxeles, ambas soportan la grabación de vídeo en alta definición (1080p). No se nos olvida comentar que la resolución de pantalla del aparato es de 1024×600 píxeles, la misma que podemos encontrar en una Samsung Galaxy Tab.

En términos de conectividad, y como se anunció en un principio, la Blackberry Playbook cuenta con WiFi n y Bluetooth 2.1, pero abren las puertas a nuevos modelos 3G y 4G en el futuro. En cuanto a conectores, tenemos una salida microHDMI (el dispositivo puede servir de fuente 1080p), un microUSB, y unos contactos de carga.

BlackBerry PlayBook de RIM

Las dimensiones de BlackBerry PlayBook están bastante conseguidas, con 130×193×10mm, y un peso final de aproximadamente 400 gramos, lo que hacen de ella un conjunto bastante manejable y cómodo de sujetar en las manos.

BlackBerry Tablet OS, uniendo la seguridad con las facilidades para el desarrollo

Así es el nuevo sistema operativo desarrollado con QNX, basándose en su Neutrino microkernel, una de las arquitecturas más seguras y robustas en el mercado, que está siendo utilizado en el mundo de la automoción, trenes, o equipamiento médico.

Pero esto no dificulta que esté orientado al desarrollo de aplicaciones, ya que brinda a los desarrolladores soporte al estándar POSIX, y posibilidad de desarrollar en Open GL, Java, Adobe Mobile AIR/Flash y la nueva plataforma de aplicaciones BlackBerry WebWorks, que permitirá que programas construidos para Smartphones con BlackBerry OS 6 funcionen en la tablet o viceversa.

nueva BlackBerry PlayBook

BlackBerry PlayBook, integración con los servicios BlackBerry

RIM ha desarrollado una tablet a la altura de lo que pide el mercado, al menos sobre el papel y por lo que prometen las demostraciones, pero además no se ha olvidado de su universo BlackBerry y el servicio BES. Podemos conectar nuestro Smartphone mediante Bluetooth, y desde la tablet poder acceder a los contenidos de los servicios BlackBerry con la comodidad de una pantalla de 7 pulgadas.

El sistema está preparado para que no tengamos que estar pensando en dos dispositivos diferentes, lo que hagamos en uno se actualizará en el otro, todo con la máxima seguridad a la que nos tiene acostumbrados RIM. De cara a entornos empresariales, se puede limitar el funcionamiento de la tablet para que simplemente sea un visor de contenidos de lo que tenemos en el teléfono.

La BlackBerry PlayBook estará en el mercado a comienzos de 2011, desgraciadamente no tenemos todavía información sobre precios.

Nueva BlackBerry PlayBook de RIM

Muy bueno y bonito, pero muchas dudas

Una vez repasadas las informaciones oficiales, nos quedamos casi con tantas dudas como encantados con lo que vemos, vamos a repasarlas:

  • ¿Cuánto costará el aparato?, dependiendo si pasa la frontera de los 600 euros, será un rival más o menos importante para el iPad.
  • Ni una palabra sobre la autonomía del aparato, o especificaciones sobre su batería.
  • ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene?, en imágenes y vídeos que han estado apareciendo se ve como luce un “16GB” en la espalda. ¿Ranura para tarjetas SD?.
  • ¿Aplicaciones de terceros?, recordemos que es un sistema operativo nuevo.
  • Posibilidad de comprar sin que una operadora móvil tenga nada que ver en el asunto.
  • ¿Necesariamente tiene que ser un Smartphone BlackBerry el que de la conectividad a la tablet?.

Conforme proceda iremos ampliando información o creando nuevos artículos al respecto, no os olvidéis de pasar por la ficha de producto de la BlackBerry PlayBook, tenemos ganas de ir conociendo vuestras valoraciones.

Sitio oficial | RIM.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios