Compartir
Publicidad

WhatsApp no compartirá datos con Facebook en Europa, de momento

WhatsApp no compartirá datos con Facebook en Europa, de momento
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WhatsApp vuelve a ser noticia, y no es por sus videollamadas, si no por la polémica sobre los datos compartidos con Facebook. A finales de agosto la popular app de mensajería modificó su política de privacidad con una función que no fue muy bien recibida por las agencias de protección de datos europeas: compartir el número de teléfono con Facebook para, teóricamente, mejorar la experiencia de uso.

Esta decisión provocó que las Autoridades europeas iniciaran una investigación para analizar esta nueva política, dando como resultado una carta en la que exponían sus preocupaciones por la transferencia de datos entre ambos servicios. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado que, como consecuencia de esta carta, la compañía paró la iniciativa y, de momento, no han iniciado ningún intercambio de información con Facebook en Europa:

Las Autoridades europeas de protección de datos han recibido confirmación de que WhatsApp no ha iniciado ningún intercambio de información de las cuentas de usuarios de la UE con Facebook para que la compañía los utilice con el fin de mejorar los productos de la red social y las experiencias publicitarias de los usuarios, incluyendo a aquellos que aceptaron que dicha información se compartiera con Facebook con tales fines.

Una decisión temporal

WhatsApp Facebook

Las preocupaciones y dudas generadas por este cambio en su política de privacidad no cayeron en saco roto y WhatsApp todavía no ha empezado a compartir el número de teléfono de los usuarios europeos con Facebook.

El motivo de haber detenido sus planes se debe a la carta enviada a Jan Koum, CEO de WhatsApp, el pasado 27 de octubre en la que solicitaban detener el intercambio de datos y más información acerca de esta medida para asegurar garantías legales para los usuarios (además de recordarles que en el pasado habían asegurado que no habría transferencia de información entre los dos servicios).

Las Autoridades europeas de protección de datos han confirmado que la transferencia de información no ha tenido lugar y han asegurado que WhatsApp “no iniciará tal intercambio con Facebook hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”.

Lo cierto es que la forma en la que se comunicó esta novedad no fue demasiado clara y eran los propios usuarios quienes tenían que encargarse de desactivar el intercambio de datos en un plazo de 30 días. Si te preocupa que WhatsApp comparta tu número de teléfono con Facebook, de momento no se ha producido, pero se trata de una medida temporal que será revisada próximamente.

En Xataka | WhatsApp y Facebook también serán investigados en España por compartir el número de telefono

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos