
Ya conocíamos algunos de los cambios que recibirá la siguiente generación del OLPC, el ordenador destinado a la educación de Nicholas Negroponte, al menos a corto plazo, pero resulta que la planificación que tienen va mucho más allá de estos, aunque a riesgo de resultar poco realista en los modelos más lejanos.
El OLPC XO-1.5, que será el siguiente en aparecer, reemplazará la CPU por una de VIA, además de aumentar velocidad, RAM y espacio de almacenamiento. Pero será el OLPC XO.175 el que representará un cambio algo más sustancial, pues introduce nuevas funcionalidades y no solo mejoras de especificaciones.
Así, finalmente se añadirá una pantalla táctil de 8.9 pulgadas al ordenador, que funcionará con un procesador Marvell ARM, del que afirman que conseguirán sacarle el doble de rendimiento con un cuarto de la energía usada actualmente. Unas predicciones que son más o menos realistas, pues se espera para principios de 2011 y con un precio de unos 175 dólares.
Ya más en el terreno de la fantasía o de los deseos, el OLPC XO-3.0 se espera que reduzca su precio considerablemente, bajando hasta unos 75 dólares, mientras que sus especificaciones todavía no están demasiado claras, aunque una pantalla de Pixel Qi podría estar incluida entre ellas.
Desde luego, si ofrecen uno como el de la imagen, más de uno se lo va a comprar para él mismo.
Vía | Engadget.



Comentarios
Yo de las predicciones de Negroponte me fiaría bastante en lo tecnológico y no tanto en lo económico. Es un experto, pero las coyunturas económicas no las adivinan ni los gurús de la economía, como ya se ha visto con la actual crisis.
Lo más difícil es lograr convencer a gobiernos y empresas para que se involucren en el proyecto.
Si este señor tuviera el respaldo que se merece, hubiera hecho realidad su sueño, y el OLPC sería una realidad hoy tal y como lo tenía diseñado. Sería una gran noticia para los paises del tercer mundo, e incluso para muchos de nosotros.
El problema del OLPC, desde su misma concepcion, consistió en que el cacharrito que convenia entregar a las escuelas pobres tenia unas caracteristicas que lo hacian muy interesante para cualquier usuario de un PC convencional, asi que para no molestar a la industria terminó pariendose un asunto poco practico y con un aspecto de ordenador de juguete.
Si ir mas lejos, ahí tenemos la foto con que se ilustra el post. Si el OLPC tuviera ese mismo aspecto, un precio, un rendimiento y robustez requeridos para un ambiente tan precario seria algo que se agotaria en todas las tiendas estas navidades.
si es como el de la imagen q cuenten conmigo, jajaja
no contarán con vosotros porque estos dispositivos solo se destinarán al tercer mundo, así que da igual que los pidais o los encarguéis :D Como ASUS no saque algo (como hizo con el notebook, un proyecto que llevaba ya en funcionamiento en la OLPC casi dos años atrás) lo tendreis crudo para obtener uno.
Asus lo sacaría más feo que eso... xD
Bravo, por eliminar el procesador x86 y cambiar a un ARM que consume menos y es más económico. ¿Para qué quieres el lastre de un x86 si no ejecutas Windows?
La pena es que hayan elegido un ARM de Marvell en vez de los de muchas otras casas que hacen ARM. Hubiera preferido un TI, un FreeScale (antigua Motorola), un Qualcomm, etc... La verdad es que Marvell, que compró a Intel sus ARM XScale, no tiene actualmente, ni aunciados para el futuro, productos ARM tan buenos como los de las otras.
Procesadores ARM más avanzados de Marvel:
-XScale PXA27x ejecutan el juego de instrucciones ARMv5TE, no ejecutan el posteruir juego de instrucciones ARMv6 (de los ARM 11), ni el más reciente ARMv7 (de los Cortex A8, Cortex A9 y los Qualcomm más potentes)...
-XScalle PXA3xx parece que ejecutan lo mismo que los PXA27x. ¿Pero COMO ES POSIBLE QUE una empresa juegue a esconder la información sobre qué juego de instrucciones ejecuta un procesador? Uno mira en la web de Marvell las especificaones del mismo, o se baja un folleto de especificaciones y no le aclaran de forma fácil y directa que juego de instrucciones soporta. Dicen que mantiene la compatibilidad total con los PXA27x y que "eso es bueno porque los desarrolladores (de hardware y firmware) lanzan sus aparatos más rápidamente al mercado" y nada más. ¡Así que hay que asumir que siguen siendo ARM v5! Deberían especificar claramente que son v5 o v6 (si lo son) pero nada... parece que quieren tapar algo.
-ARMADA 166E: básicamente lo mismo pero con controlador integrado para pantallas de lectores de libros electrónicos (e-paper).
-PXA168: Igualmente ARM v5 pero con velocidades de hasta 1.2GHz (que de por sí no indican nada).
Además estos XScale usan cosas propias y exclusivas de ellos (de los XScale) como son las extensiones de tipo SIMD Wireless MMX. Nadie más usa esta tecnología propietaria. En su lugar se están imponiendo SIMD estandarizados.
Personalmente yo tengo un PDA con un PXA270 con Wireless MMX y no creo que casi ningún programa ni porción de software use esas extensiones, con lo cual se comporta básicamente como un ARM v5 a "xxx" MHz y puede ser superado por un ARM 11 con menos MHz, y no digamos ya con un Cortex A8 o A9...
Estos son los productos de Marvell y, por eso es la compañía que usa ARM que menos me gusta. Casi es la única que realmente me disgusta.
A parte de la pena que es elegir un ARM de Marvell en vez de uno de otras casas más competentes, el concepto que plantean es muy atractivo con un precio adecuado.
El problema es que como pase con el OLPC origial y pierda casi todos sus atractivos, incluido el precio inicialmente anunciado.
Recuerdo por ej que el concepto de OLPC original tenía como una manivela integrada que le servía para generar energía suficiente para su funcionamiento donde no hubiese electricidad disponible. Decían que 1 minuto "de manivela" daría 10 minutos de uso. Sé que es mejor tener luz pero donde no la tengas (y se haya gastado la batería) te permite seguir trabajando sin límite ninguno. Eso se perdió.
El teclado del modelo en venta es una membrana tan malo que a mí no me sirve ni para una calculadora. Evidenetemente no espero, por ese precio, un teclado de 1ª calidad pero sí algo que sea más ergonómico que ese teclado.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect