Sigue a

WiFi 802.11ac

La empresa Quantenna ha presentado un nuevo chipset WiFi que es capaz de ofrecer velocidades de transferencia de 1,7 Gbps haciendo uso del estándar 802.11ac y de cuatro flujos inalámbricos de datos simultáneos.

El año pasado comenzaron a aparecer los primeros chipsets WiFi con soporte del estándar 802.11ac que lograban velocidades de hasta 1,3 Gbps haciendo uso de tres flujos de 433 Mbps cada uno, pero el nuevo chipset Quantenna QSR1000 logra añadir un cuarto flujo a través de la tecnología MIMO y alcanza así esa cifra máxima de 1,7 Gbps en transferencias inalámbricas.

Los fabricantes podrán acceder a estos chips en el tercer trimestre del año, pero de momento no se ha especificado cuándo estarán disponibles realmente los routers que puedan ofrecer ese soporte. Estos nuevos chipsets pertenecen a la última especificación del estándar (la denominada Wave 2) y combina la arquitectura 4×4 MIMO de Quantenna con la tecnología MultiUser-MIMO (MU-MIMO).

El soporte para el estándar 802.11ac comienza a llegar a dispositivos como el Samsung Galaxy S4, pero también podría llegar a equipos de Apple en un futuro próximo. Probablemente de eso podamos hablar mucho más en junio, cuando se celebre la WWDC en la que se espera la presentación, como mínimo, de los nuevos MacBook Air.

Una dura competencia

Mientras tanto, los routers con este soporte —aunque “solo” lleguen a 1,3 Gbps, y que también son compatibles con la norma 802.11n— llevan tiempo disponibles gracias a fabricantes como Buffalo, Netgear, Linksys o D-Link.

Aunque Broadcom es clara destacada en el mercado, Quantenna y otras como Qualcomm, Marvell, MediaTek o la propia Samsung están desarrollando este tipo de chipsets, y es de esperar que el estándar 802.11ac comience a implantarse de forma más y más popular en los próximos meses.

Quantenna indica que sus chipsets ya están en manos de los principales fabricantes para comenzar a desarrollar puntos de accesso y dispositivos orientados a usuario final. La empresa demostrará la potencia de sus chipsets QSR1000 en la feria Computex que tendrá lugar en Taiwán del 4 al 8 de junio de 2012.

Vía | Ars Technica
Más información | Quantenna | QSR1000

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios