Y tú, ¿de qué color ves este vestido?

Y tú, ¿de qué color ves este vestido?
122 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si ayer por la noche Internet perdía la cabeza con una persecución en directo de unas llamas, durante la madrugada otro fenómeno se ha hecho viral: la fotografía de un vestido. Éste, para ser exactos. Originalmente, esta imagen apareció en Tumblr pero pronto BuzzFeed la republicó en su web. ¿Consecuencias? Además de convertirse en trending topic mundial, BuzzFeed asegura haber recibido más de 16 millones de visitas durante las primeras horas, triplicando su segunda historia más leída de esta semana.

¿Qué tiene de especial este vestido? Poca cosa, pero su fotografía está sacada de tal forma que puedes percibir su color de dos formas: o azul y negro o blanco y dorado. ¿Que tú sólo lo ves azul y negro? Pregunta a algún compañero o alguien que tengas cerca, ya que la opinión está bastante dividida. ¿Que lo ves blanco y dorado? Lo mismo: nadie se pone de acuerdo. ¿Por qué?

Cuestión de percepción

Desde Vice se han puesto en contacto con con Jay Neitz, un especialista en el estudio de la visión de la Universidad de Washington. Éste ha reconocido que es una de las situaciones "más fascinantes" que ha vivido en mucho tiempo debido a la gran diferencia de percepciones. Además, compartía su explicación a esta diferencia de opiniones:

"Si voy a una habitación y enciendo una luz que es completamente roja, las cosas blancas reflejarán esa luz roja. Pero si tengo una cosa roja, también ella reflejará la luz. Así que cuando tu cerebro trata de procesar de qué color es algo iluminado por dicha luz roja, lo más fácil es que diga que es blanco, incluso si con una iluminación normal es rojo"

Neitz pone otro ejemplo: él solía tener un coche rojo y, cuando lo conducía en la oscuridad de la noche, si algún otro vehículo cercano pisaba los frenos y por tanto emitía una iluminación roja, dicho coche parecía blanco cuando en realidad es rojo. ¿Cómo se aplica esto al vestido? Sencillo: la fotografía seguramente se ha tomado cerca de una fuente de luz de color azul y por eso alguna gente, engañada por la percepción de su cerebro, piensa que el azul es en realidad blanco. La clave: cómo interpreta el cerebro la luminosidad.

"Mi cerebro atribuye ese tono azul a la luminosidad. Dice "oh, hay algo de azul que sale de ese vestido". Pero no pienso que el vestido es azul en sí, sino que la iluminación es un poco azul. Otra gente ve esa misma cantidad de azul y la atribuye al color del vestido", explica Jay Neitz

En Wired consultan con otro experto en visión y color, Bevil Conway, del Wellesley College. Conway comparte la misma teoría: "tu sistema visual está mirando a esta cosa y está intentando eliminar el sesgo cromático de la luz. Así que la gente o bien lo elimina de la zona azul, en cuyo caso acaban viendo blanco y dorado, o lo eliminan del lado dorado, en cuyo caso lo terminan viendo azul y negro".

En resumen: tu cerebro intenta separar luminosidad y color y, en función de a qué le da más peso, verás el vestido de un color u otro

Nuestro cerebro en ocasiones mete la pata al intentar determinar cuanta luminosidad proviene de la luz y cuánta del color del propio objeto. La mejor forma de entenderlo es la ilusión óptica que os dejamos a continuación. ¿Qué casilla tiene un gris más oscuro: la A o la B? Seguramente te parezca que la A, pero si abres la imagen en cualquier editor podrás comprobar que ambas casillas son del mismo color. Es tu cerebro el que se lía al interpretar colores y luminosidad. En este artículo de io9 tenéis más detalles sobre esta ilusión óptica.

Ilusion Optica

Entonces, ¿de qué color es?

Hasta tal punto se ha hecho viral la historia que Adobe se ha hecho eco de un análisis de la foto. Efectivamente, el vestido original es negro y azul (aquí podéis ver otra foto del mismo). Por un error, el balance de blancos de la foto original ofrece un resultado que da pie a la interpretación visual, pero si se arregla ya quedan pocas dudas:

Y tú, ¿de qué color lo ves?

PD: Si alguien tiene más curiosidad sobre el vestido en sí, en Trendencias tienen todos los detalles.

Comentarios cerrados
Inicio