Síguenos

Al hablar ayer sobre el lector de tarjetas de memoria de SanDisk que se conecta a través del puerto ExpressCard, uno de nuestros lectores nos preguntaba qué es eso de ExpressCard. Como es probable que haya muchos otros que tengáis esa misma duda hemos decidido hacer un pequeño especial explicando en que consiste este interfaz.

Básicamente, podríamos decir que ExpressCard es una evolución de PCMCIA, las ranuras que hasta ahora incorporaban la mayoría de portátiles y que permiten expandir sus capacidades con módems, tarjetas de red, tarjetas Wi-Fi, discos duros,...

ExpressCard es un nuevo estándar que permite las mismas funcionalidades pero con diversas ventajas, especialmente una mayor velocidad y un menor consumo de energía.

La mayor velocidad vienen dada porque se conectan directamente al bus del sistema, ya sea a través de PCI Express o de USB 2.0. El tipo de conexión dependerá de lo que decida el fabricante de cada uno de los dispositivos.Si utiliza el bus PCI Express se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 2.5 Gb por segundo, mientras que si lo hace con el USB 2.0 puede llegar hasta los 480 Mb por segundo.

El menor consumo de energía se debe a que el voltaje que utilizan, 1.5 y 3.3 voltios, es menor que el de las tarjetas PCMCIA, 3.3 y 5 voltios.

Existen dos tipos distintos de tarjetas ExpressCard, que se diferencian básicamente en la forma, ya que por lo demás son compatibles entre si. La más pequeña tiene un ancho de 34 milímetros, mientras que la otra tiene un ancho de 54 milímetros y tiene forma de L. Si la ranura ExpressCard de nuestro ordenador tiene un ancho de 54 milímetros aceptará ambos tipos de tarjetas, mientras que si es de 34 milímetros solo aceptará estas últimas.

En Xataka hemos visto ya bastantes dispositivos que utilizan la ranura ExpressCard, desde tarjetas Wi-Fi a sintonizadores de televisión, pasando por tarjetas de sonido o incluso un ratón que puede guardarse en esa ranura.

Son ya bastantes los fabricantes que incorporan ExpressCard en sus portátiles, incluyendo a Hewlett-Packard, Lenovo, Asus, Sony, Acer,... También Apple empezó a incorporar este tipo de ranuras de expansión en sus portátiles MacBook Pro. De momento lo más normal es encontrarlas en ordenadores portátiles, pero no sería de extrañar que poco a poco se vieran incluso en muchos sobremesa.

Más información | Wikipedia.
Más información | ExpressCard.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios