Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple con cifras récord, pero preocupa su crecimiento casi nulo respecto al año anterior
Otros

Apple con cifras récord, pero preocupa su crecimiento casi nulo respecto al año anterior

Publicidad
Publicidad

Hoy ha sido el día elegido por Apple para presentar sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre fiscal de 2016, los cuales cerraron el pasado 26 de diciembre de 2015, con lo que conocemos cómo fue el cierre de la compañía y su comportamiento durante todo el 2015.

Por supuesto nuevamente tenemos cifras récord, donde la compañía sigue presente con buenos números, que nos dejan ingresos totales por 75.900 millones de dólares con beneficios que cierran en los 18.400 millones de dólares. Esto representa un leve crecimiento apenas del 2% respecto al año anterior, los que ha puesto a la compañía ante un escenario de incertidumbre debido al poco crecimiento presentado para este trimestre, donde los analistas e inversionistas esperaban más.

Ingresos

El iPhone sólo reporta 1% de crecimiento

Sí, Apple nuevamente tiene un crecimiento en ventas generales, donde el producto estrella, el iPhone, sigue siendo el dispositivo que representa gran parte de las ganancias de la compañía. Pero viendo la foto completa no es algo que el mercado esperaba de la compañía más valiosa del mundo.

En total, durante el último trimestre, Apple vendió 74,7 millones de iPhones en todo el mundo con unos ingresos por 51.635 millones de dólares, si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado, estamos ante un crecimiento de apenas el 1% en ingresos y sin crecimiento respecto a unidades, algo que nunca le había sucedido al iPhone en su historia.

Unidades

Pero Tim Cook ha salido a dar la cara, ya que en un documento que acompaña a los resultados, el CEO aclara que esta casi nulo crecimiento se debe al comportamiento del dólar de forma global, con lo que han tenido que incrementar sus precios en varias regiones del mundo. De no haberse presentado este incremento, Cook asegura que los ingresos generales de la compañía hubieran superado el 15%, es decir, los 80.800 millones de dólares.

Ni el iPad Pro rescata la caída general del iPad

2015 ha sido el año más complicado para la tableta de Apple, que no ha sabido encontrar la estrategia para volverse a posicionar en el gusto de los consumidores. Para este trimestre, el iPad está presentando una disminución de unidades del 25%, representando una caída del 21% en ingresos para este dispositivo.

Hay que considerar que el iPad Pro fue lanzado en noviembre, así que en estos números tiene una pequeña participaron, a pesar de ello, la caída sigue y Apple parece no encontrar el camino para impulsar su tableta.

Mac a la baja, pero Apple TV y Apple Watch sacan el pecho

Algo de lo que había presumido Apple en reportes anteriores, era la buena salud de sus ordenadores, quienes seguían creciendo en ventas y participación a pesar de que el mercado de ordenadores ha estado a la baja. Pero al parecer esta tendencias finalmente ha llegado a Apple, ya que los Macs sufrieron una caída del 4% en unidades y del 3% en ingresos respecto al año anterior.

A pesar de todo esto, dentro del apartado de servicios y "otros productos" vemos un crecimiento importante, esto gracias a la buena participaron que han tenido tanto el Apple Watch como el nuevo Apple TV, de quienes Apple sigue sin dar cifras individuales por mera estrategia comercial.

Dentro del apartado "otros productos", que representa apenas el 6% de los ingresos totales de la compañía, están concentrados Apple Watch, Apple TV, Beats, iPod y accesorios. Aquí vemos un importante crecimiento del 62% en ingresos, pero su participación es muy pequeña y no representa un cambio significativo para Apple.

¿Dónde se encuentra Apple en estos momentos?

Ahora que ya hemos visto los números, es momento de ver los puntos clave de Apple como compañía.

Distribucion Ingresos

Sin duda el punto más preocupante es la tremenda participación que tiene el iPhone en los ingresos de la compañía, donde representa el 68%, una barbaridad si vemos que le sigue el iPad (en caída libre) con el 9%, los Mac (en caída) también con el 9%, el apartado de servicios, donde está Apple Pay, Apple Music, App Store y Apple Care, con el 8% y cierra el apartado de "otros productos" con el 6%.

El nulo crecimiento del iPhone para este trimestre, enciende los focos rojos no sólo de la compañía, sino de todo el segmento, porque una compañía que depende casi de un solo producto, donde este producto no creció respecto al año anterior, es una cuestión en la que hay que poner especial atención.

Otro punto clave, y donde Tim Cook ha puesto especial énfasis, es en la devaluación de varias monedas frente al dólar, por poner un ejemplo, el Real Brasileño ha tenido una depreciación del 40%, mientras que en Rusia ha llegado el 50% de devaluación frente al dólar.

Screen Shot 2016 01 26 At 4 44 30 Pm

Apple presume su buena salud gracias a sus 216.000 millones de dólares en efectivo que tiene al día de hoy, los cuales puede gastar en lo que le plazca. Siendo una nueva cifra récord para la compañía, además de que ya han roto la barrera de los mil millones de dispositivos activos.

Habrá que poner especial atención en este nuevo trimestre, donde algunos analistas pronostican una bajada del 15% en las ventas del iPhone, algo que afectaría a Apple de forma importante, donde incluso la compañía cree que bajarán, pero no a ese nivel. A pesar de ello, Apple no ha dado a conocer sus pronósticos para este nuevo trimestre.

Como una buena noticia para Apple, al momento de escribir esto, sus acciones se han estabilizado y no presentan caídas importantes, pero tampoco crecimiento.

Más información | Apple
Gráficos | Eduardo Archanco
En Applesfera | Resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos